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Lo que impulsa la adopción de la tecnología en México es mejorar el servicio y la experiencia del cliente, además de la ventaja competitiva y aumentar los ingresos.

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Durante la siguiente década, la interacción humana continuará jugando un rol importante en los negocios, aun cuando tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) tradicional, la robótica y la computación cuántica están modificando sectores y modelos de negocios.

Lo anterior se desprende del reporte global Horizontes Digitales: Cómo la nueva tecnología modificará los negocios a futuro elaborado por HSBC, para el cual entrevistó a 2 mil 900 líderes de negocio en ocho mercados del mundo, incluido México.

Se percibe en el reporte que las empresas planean invertir en su fuerza laboral para maximizar las oportunidades que representan las nuevas tecnologías. Nueve de cada 10 personas entrevistadas (86%) analizan cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir a elevar las habilidades de sus colaboradores, 83% planean seguir capacitando a su fuerza laboral y 83% invierten en nuevo talento para responder al rápido avance tecnológico. En un entorno más digital, será clave cómo sus colaboradores desarrollan ideas diferenciadoras e innovación.

 

 

“Estos resultados confirman nuestra visión de que el avance digital es una herramienta que empoderará a las personas en lugar de reemplazarlas. Para mantenerse competitivas, las empresas deben aprovechar las nuevas tecnologías para empoderar a sus equipos a tener un desempeño mejor, más eficiente y creativo. La agilidad requiere nuevas formas de pensar y trabajar, además de diferentes habilidades”, comentó Barry O ́Byrne, director de Banca de Empresas de HSBC Holdings.

Reconocieron los líderes consultados que la tecnología será fundamental para hacer crecer sus negocios en los próximos 10 años y que sus áreas de finanzas deberán estar cada vez más involucradas en la transformación digital, si bien dan un alto valor a la interacción interpersonal que reciban de su proveedor de servicios financieros en temas especializados.

 

Para el éxito de los negocios, la colaboración, dentro y fuera de la organización e incluso fuera de las fronteras, se percibe también como fundamental.

 

Resultados de la encuesta en México

  • El 86% afirma estar adoptando nuevas tecnologías para su fuerza laboral futura y 82% invierte en capacitación de su talento frente al avance digital.
  • Las tecnologías con las que están más familiarizadas las empresas consultadas son la facturación electrónica, el cómputo en la nube, la ciberseguridad, la automatización de cuentas por cobrar y la IA tradicional. Ven en estas tecnologías, así como en el Machine Learning y la robótica, nuevas oportunidades.
  • Los tres principales riesgos que perciben las áreas de finanzas en la adopción tecnológica son la seguridad de la información, los costos asociados a nuevas plataformas y sistemas, y aumentar la competitividad de la fuerza laboral.

Con base en las respuestas obtenidas en México, el motor que lleva a adoptar nuevas tecnologías es lograr mejoras en los servicios y en la experiencia de los clientes, así como generar ventajas competitivas e incrementar ganancias.

 

“A través del aprovechamiento de las nuevas herramientas de IA hemos logrado integrar medidas para mitigar riesgos de ciberfraude. Al mismo tiempo nos han permitido mejorar la experiencia de los clientes y seguirles ofreciendo un servicio personalizado”, dijo Juan Carlos Pérez Rocha, director general adjunto de Banca Corporativa, Empresas y Gobierno del banco.

 

Tendencias globales que abrirán oportunidades a las empresas en la siguiente década

  1. Expandir las fronteras. Tener visión y redes de contacto internacionales abren oportunidades para atraer nuevo talento, ampliar cadenas de suministro y relaciones en otros mercados.
  2. Organizaciones FLIT (trabajo flexible; procesos ajustados, modelos de negocio innovadores y operaciones impulsadas por la tecnología). Contar con una fuerza laboral flexible, procesos ágiles, modelos comerciales innovadores y operaciones impulsadas por la tecnología.
  3. Automatización incluyente. Considerar los aspectos positivos de la IA y la automatización, impulsando al talento a tener nuevas habilidades para su adopción.
  4. Ventaja creativa. Fomentar una cultura que defienda la mentalidad abierta, el pensamiento independiente y la innovación generará una ventaja competitiva en el mercado.