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En esta temporada decembrina, las actividades en línea más frecuentes entre los mexicanos incluyen compartir contenido en redes sociales (50%), búsqueda de ofertas (37%) y realizar compras (30%).

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Durante periodos de alta actividad comercial se registra un mayor número de incidentes cibernéticos dirigidos a instituciones financieras y a sus clientes.

Y para disfrutar de las fiestas decembrinas, Scotiabank reafirma la importancia de salvaguardar el uso de las tarjetas bancarias tanto en transacciones físicas como en línea.

Información de la industria revela que los incidentes de fraude cibernético aumentaron durante el 2023, especialmente a través de métodos como phishing y vishing. Estos ataques se intensifican en momentos de alto tráfico, como las compras de fin de año.

Ahora bien, las actividades comunes entre los mexicanos, que los exponen a posibles estafas en línea son compartir contenido en redes sociales (50%), buscar ofertas en línea (37%) y hacer compras digitales (30%), según datos recientes de Norton.

Uno de los delitos más comunes de robo de identidad es el fraude con tarjetas de crédito, derivado del uso no autorizado de la información de la tarjeta, que perjudica no solo a sus titulare, sino también a los comercios, generando cancelaciones y pérdida de confianza por parte de los consumidores.

 

 

Por ello, con el objetivo de prevenir estos incidentes, Scotiabank comparte recomendaciones clave:

  • No dar información sensible: Las instituciones financieras nunca solicitan contraseñas ni datos confidenciales a través de llamadas, mensajes o correos electrónicos.
  • Hacer uso del CVV dinámico: Número de 3 dígitos que genera tu aplicación bancaria y que cambia cada cierto minuto para proteger tus datos.
  • Habilita la opción de encendido/apagado de las tarjetas: Desde la aplicación activa o desactiva tarjetas de débito o crédito y evita compras no autorizadas.
  • Atención al phishing, smishing y vishing: Mantén cautela al recibir correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas que busquen obtener información financiera.
  • Verificar seguridad de sitios: Antes de realizar compras en línea, asegurarse de que el sitio comience con https:// y tenga el ícono de candado junto a la dirección web.

 

Si llegas a ser víctima de fraude con tarjeta de crédito, el banco recomienda lo siguiente:

  • Llamar a la institución bancaria para reportar el incidente.
  • Si es posible, bloquear las tarjetas desde la App.
  • Resguardar evidencia digital mediante capturas de pantalla y conservar direcciones de páginas web relacionadas.
  • Realizar una denuncia ante el Ministerio Público y, en caso de necesitar orientación, contactar a la Guardia Nacional al 088.
  • Reportar abusos o fraudes cibernéticos a la cuenta de X: @CNAC_GN o al correo cert-mx@sspc.gob.mx de la Guardia Nacional.
  • Para mayor información sobre ciberseguridad, el banco invita a practicar tus conocimientos de seguridad digital en los simuladores de fraudes en internet de Scotiabank en scotiabank.com.mx/seguridad.aspx