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Un factor crítico para el éxito de los negocios online en Latinoamérica es la diversificación, ya que la región presenta un entorno dinámico y diverso en términos de mercados, culturas y condiciones económicas.

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La diversificación brinda flexibilidad estratégica, permitiendo a los negocios online adaptarse a cambios rápidos en el panorama digital y optimizar su posicionamiento para maximizar el alcance y la relevancia en una región caracterizada por su heterogeneidad.

Sorpresivamente, después de la pandemia cuando todos esperaban que se frenara el crecimiento del e-commerce, este continúa en ascenso, aunque a tasas más moderadas que en el periodo de ésta, pero más acelerado que previo al covid.

 

Para Latinoamérica, en opinión de Andrea Bertone, fundadora de Sitio de Tiendas, hay una tendencia positiva muy marcada; esto se ve beneficiado también por la aparición del 5G, la IA y el aumento en la tecnología que permitió acelerar y automatizar muchos procesos y principalmente porque hubo una mejora muy grande en las cuestiones de logística.

 

“Inicialmente, la compra por internet tenía la contra de tener una demora entre 3 y 4 días mínimo para recibir el producto. Y hoy ya en toda Latinoamérica hay empresas que te aseguran la entrega de un producto el mismo día o en un máximo de 24 horas”, comentó en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle.

Todo indica que más allá de las nuevas generaciones que tienen como preferencia la compra online, hoy ya se están incorporando todas las generaciones a la compra a través de tiendas en línea. “Así es que la tendencia es súper positiva en nuestra región”, resaltó la experta.

Y para aumentar el valor de los negocios online, indicó que la clave está en la diversificación: Esto es tentador para cualquier comprador. Un comprador que ve un negocio que tiene una gran diversificación le interesa.

Cuando hablamos de diversificación, continuó, hay varias aristas, “diversificar el canal de tráfico, yo capto mis clientes no solo vía anuncios de Google, sino anuncios de Facebook, de e-mail marketing, también referidos, acuerdos con partners, en otras palabras, tener muchos canales de adquisición”.

 

Deben también diversificar su modelo de ingreso, lo más que puedan, “implica que si soy un negocio exitoso en la venta de carteras, los clientes siempre van a buscar que haya más de variedad de producto, entonces, es importante que analices si tienes un accesorio adicional a la cartera, que puede ser zapatos, cinturones, gafas", resaltó Bertone.

 

A veces, añadió la experta, se puede diversificar ofreciendo además de un producto, un servicio, por ejemplo, la gente que vende artículos del hogar para decoración puede ofrecer los servicios de asesoría de decoración.

“Todo lo que tiene que ver con diversificación aumenta el valor del negocio porque pone en menor riesgo mi negocio. Si algo no anda tan bien en un periodo, tengo otras alternativas, cuando no estoy diversificadoy dependo solo de una cosa, tengo más riesgo”. Esa es la manera de aumentar el valor de un negocio online, diversificando siempre en lo más que se pueda, concluyó.