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Simón Galante, director general de FibraHotel, adelantó que han retomado su política de distribuciones, equivalente a 0.50 pesos por papel para todo el año.

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FibraHotel (FIHO), el Fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en hoteles, informó que sus ingresos y el flujo operativo (EBITDA) cerraron con un monto récord en el primer trimestre de este 2023 si se compara con iguales periodos desde su inicio de operaciones, en 2012. 

En este sentido, dijo que los ingresos ascendieron a 1,256 millones de pesos (mdp) entre enero y marzo del 2023 contra los 951 millones del mismo periodo del 2022, monto que supone un aumento de 32.1 por ciento.

Los resultados fueron impulsados por el aumento de los ingresos por renta de habitaciones, los cuales fueron de 915 millones y por otras entradas.

Por su parte, el flujo operativo (EBITDA) trimestral sumó 353 millones, 42.1% por encima de lo reportado en el primer tercio del 2022, cuando resultó en 248.5 mdp. 

Las ganancias registradas por FibraHotel fueron de 166 mdp entre enero y marzo de este 2023, muy por encima de los 32 mdp de igual lapso del 2022. En tanto, el Flujo de Efectivo Operativo Ajustado (FFO) creció 89.1%, al totalizar 188.7 mdp, indicó en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ante la recuperación en sus operaciones y los resultados trimestrales positivos, Simón Galante, director general de FibraHotel, adelantó que han retomado su política de distribuciones que empezarán a pagar en este 2023.

 

“Me complace anunciar otro trimestre de sólidos resultados operativos y el reinicio de las distribuciones de FibraHotel. El Comité Técnico determinó una nueva política de distribuciones con base a un monto fijo por CBFI que será pagado trimestralmente”, dijo el directivo. 

 

Por ello, comentó que realizarán la distribución de 0.125 pesos por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI) correspondiente al primer trimestre del año, adicionalmente harán tres distribuciones trimestrales de 0.125 pesos por título, para un total de 0.50 pesos por papel en el año. 

 

“Esta nueva política ayuda a dar visibilidad sobre las distribuciones y al mismo tiempo permite a la compañía retener flujo de efectivo para ejecutar su plan de negocios”, añadió el directivo.

 

Bajo esta nueva política de distribuciones, aseguró que el plan es aumentar el monto con base en los resultados. Al mismo tiempo, la política permite a la compañía retener flujo de efectivo para llevar a cabo su plan de negocios, incluyendo, el pago de amortizaciones de créditos, inversiones en su portafolio o de crecimiento inorgánico que cumplan con los criterios de elegibilidad. 

FibraHotel cerró el primer trimestre de 2023 con 86 hoteles y 12,5541 cuartos, de los cuales 84 hoteles y 12,260 cuartos están en operación.

La tarifa promedio se ubicó en 1,436 pesos y la tasa de ocupación fue 60.3%, por arriba del 51.7% informada en el primer trimestre de 2022. Mientras la tarifa efectiva se ubicó en 866 pesos, equivalente a un incremento de 34.6% contra el primer trimestre de 2022.

FibraHotel destacó que el hotel Fiesta Americana Condesa Cancún tuvo una tarifa promedio todo incluido de 6,594 pesos y una tasa de ocupación de 83.8%; la tarifa efectiva todo incluido fue de 5,526 pesos.