|  

Investigadores descubrieron que realizar esta actividad reduce el riesgo de infección y protege de las formas más graves del virus.

1 No me gusta0

 

Practicar deporte de manera regular protege contra el Covid-19, de acuerdo con diversas investigaciones, ahora la pregunta es ¿cuánto ejercicio es necesario? Un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine sugiere que 150 minutos de actividad física moderada a la semana o 75 minutos de ejercicio fuerte son suficientes.

Esos minutos de actividad física semanal, concluyeron investigadores del Hospital Universitario de Navarra (HUN), no solamente reducen el riesgo de infección, sino que además protegen de las formas más graves del covid, que requieren de asistencia hospitalaria y son mortales.

Aunque el beneficio de la actividad regular y la protección contra el covid ha sido constatada por diversos estudios, todavía no está claro cómo o por qué se produce esta protección; es muy probable que se deba a factores metabólicos y ambientales, opinaron los investigadores.

 

Otras investigaciones sugieren que la actividad física puede, en parte, reforzar el sistema inmunitario.

 

Para comprobarlo, se revisó la información de tres bases de datos con estudios relevantes publicados entre noviembre de 2019 y marzo de 2022, y los resultados incluían datos sobre un millón 853 mil 610 adultos (el 54% mujeres) con una edad media de 53 años de edad. Los estudios se realizaron, en su mayoría, en Corea del Sur, Inglaterra, Irán, Canadá, Reino Unido, España, Brasil, Palestina, Sudáfrica y Suecia.

En general, el análisis mostró que las personas que incluían la actividad física regular en su rutina semanal, tenían un 11% menos de riesgo de infección por el SARS-CoV-2, el virus causante del Covid-19.

 

 

Pero además, tenían un 36% menos de riesgo de ingresar a un hospital, un 44% menos de riesgo de enfermedad grave y un 43% menos de riesgo de muerte que las personas físicamente inactivas.

 

Se constató que el efecto protector máximo se producía a partir de unos 500 minutos de equivalente metabólico de tarea (MET) a la semana. Y aclararon que hacer deporte más allá de ese tiempo, no supone mayor protección.

 

Cabe resaltar que, de acuerdo con el estudio, los MET son la cantidad de energía (calorías) gastada por minuto de actividad física, y 500 equivalen a 150 minutos de actividad física de intensidad moderada, o 75 minutos de intensidad vigorosa.

Dicha conclusión, advirtieron los autores, se basa en estudios de observación y evaluaciones de los niveles de actividad física, y en datos de estudios sobre las variantes Beta y Delta del SARS-CoV-2 pero no del Ómicron, por lo que los resultados podrían variar un poco.

 

 

No obstante, hay explicaciones biológicas plausibles que demuestran que el ejercicio regular de intensidad moderada puede ayudar a potenciar las respuestas anti inflamatorias del organismo, así como la aptitud cardiorrespiratoria y muscular, lo que explicaría sus efectos beneficiosos sobre la gravedad del Covid-19.

Por último, el análisis concluyó que "los hallazgos ponen de manifiesto los efectos protectores de realizar suficiente actividad física como estrategia de salud pública, con beneficios potenciales para reducir el riesgo de COVID-19 grave", resaltaron.

 

/Con información de swissinfo.ch y EFE/