|  

Tiene un edificio de cinco niveles dentro de las instalaciones del Cinvestav sede sur, con una superficie de 5 mil 400 m2 y 25 laboratorios.

10 No me gusta0

En Coapa, en la Ciudad de México (CDMX), inauguraron el primer Centro de Investigación sobre el Envejecimiento (CIE) en México, con el fin de estudiar las implicaciones biológicas, sociales, económicas y culturales para generar soluciones para una buena calidad de vida durante la vejez.

Entre los principales objetivos del centro están la investigación enfocada en las áreas de biología del envejecimiento, ciencia traslacional, y envejecimiento y sociedad; creará nuevas líneas de análisis y de desarrollo tecnológico e innovación en gerociencia y diseñará programas de actividades académicas. 

Ubicado en la sede sur del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del IPN, el CIE fue creado con la participación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante una financiación de Fondos Mixtos (Fomix), que da aportaciones económicas del gobierno federal y del local. 

El centro cuenta con un edificio de cinco niveles dentro de las instalaciones del Cinvestav, con una superficie de 5 mil 400 metros cuadrados construidos, cuenta con 25 laboratorios, donde inicialmente trabajarán 25 investigadores. 

15 especialistas laborarán en el área de la biología del envejecimiento celular y molecular; cinco en ciencia traslacional y cinco orientados en aspectos sociales del envejecimiento. La sede también contará con equipos de microscopía avanzada y estudios celulares y un Banco de cerebros para estudiar enfermedades neurodegenerativas. 

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, confió en que en este centro se concreten investigaciones para aumentar la calidad de vida de los adultos mayores, sobre todo cuando la pandemia derivada del Covid-19 afectó más a este grupo de la población. 

“Es indispensable poder investigar y saber tanto para esta enfermedad, como para otras, qué implican los procesos de envejecimiento en los seres humanos y las enfermedades crónico-degenerativas", dijo ayer la mandataria local durante la inauguración del inmueble.    

Por su parte, José Mustre de León, director general del Cinvestav, destacó que el CIE marca un hito para la institución que dirige, pues es la primera vez que contará con un espacio donde participen investigadores provenientes de otras instituciones para trabajar de forma conjunta. 

Sostuvo que esta inauguración representa la fase inicial de construcción y pronto se estarán incorporando los investigadores, pero la etapa más importante está por venir porque pronto se van a generar los primeros resultados con el trabajo científico que se realizará en dicho centro de investigación.