|  

The Lancet aclaró que 17% de 325 participantes de las pruebas de la vacuna Covaxin presentaron ‘efectos adversos leves’ como dolor en el área de aplicación (5%), dolor de cabeza (3%), fatiga (3%), fiebre (2%) y náuseas (2%).

2 No me gusta0

En agosto de 2020, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, al cuestionársele sobre la aprobación de la primera vacuna contra el Covid-19 (Sputnik) y el inicio de la carrera por las vacunas, desdeñó su aplicación en México.

En ese entonces, el polémico funcionario dijo que “era demasiado pronta su aplicación” debido a “que no confiaba en las pruebas”.

Meses después, ante la atropellada campaña de vacunación del Gobierno Federal de la autollamada Cuarta Transformación (4T) que ha mostrado atraso en la segunda dosis, aplicaciones falsas de vacunas, inoculación irregular de funcionarios de Morena, y su desdén por su aplicación a personal médico privado, entró en una nueva etapa de agilización.

Actualmente,  la realidad de la necesidad de una vacunación masiva ha rebasado al gobierno. Ante la tormenta perfecta por la inoperancia del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y el inminente desabasto de medicinas que se vive en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entró al quite.

Ahora, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, la decisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para autorizar la vacuna que se desarrolló en la India:

“Muy oportuna decisión de COFEPRIS de autorizar el uso de emergencia de la vacuna COVAXINE (sic) fabricada en la India. Se amplían las opciones para la vacunacion (sic) contra COVID-19 en México!”, destacó el funcionario.

La vacuna en cuestión, de manufactura india, Covaxin, fue aprobada por la Cofepris para uso de emergencia para agilizar la campaña de inmunización en México.

Covaxin sería la sexta vacuna autorizada para su uso contra el COVID-19 en México. En contexto, el 24 de marzo, Cofepris recibió la información de la farmacéutica Bharat Biotech para certificar a la vacuna y anexarla a la caótica estrategia de vacunación de la 4T.

Hasta el día de ayer, se tenía registro de 9.7 millones de dosis aplicadas de las farmacéuticas PfizerSputnikCanSinoSinovac y AstraZeneca.

En días pasados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Ebrard a visitar China y Rusia para acelerar el envío de vacunas pactados, entre los que estarían 24 millones de vacunas Sputnik y 34 millones de CanSino.

La vacuna de la India del laboratorio Bharat Biotech se realizó en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica y el Instituto Nacional de Virología (NIV) y cuenta con una eficacia de inmunización del 81% después de la segunda dosis, si es que se cumplen los protocolos en tiempo y forma.

Sobre sus reacciones adversas, The Lancet aclaró que 17% de 325 participantes de la fase 2 de las pruebas, presentaron ‘efectos adversos leves’ como dolor en el área de aplicación (5%), dolor de cabeza (3%), fatiga (3%), fiebre (2%) y náuseas o vómitos (2%).

Covaxin es un inmunizante que emplea células inactivadas del virus, las cuales no se replican en el organismo, para únicamente producir inmunidad; de acuerdo al laboratorio, la segunda dosis debe administrarse después de 28 días de la primera inyección.

Además, ese país destacó que la vacuna de Covaxin es eficaz para combatir las cepas de Reino Unido y requiere temperaturas  de entre 2° y 8°C para su almacenamiento, por lo que su distribución es menos complicada.

Con la medida, México se suma a Hungría, Paraguay, Argentina, Brasil, Jamaica, Irán, Etiopía, Malasia y Vietnam que ya la emplean.

Con información de Infobae (12 agosto), Proceso, Twitter de Marcelo Ebrard y Energía Hoy.