|  

Joe Biden se encuentra evaluando 17 iniciativas de diferentes empresas para el desarrollo estándar de un pasaporte digital que certifique que su portador está vacunado contra el Covid-19.

0 No me gusta0

La iniciativa surge luego de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos, es decir, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), consiguieran eliminar las pruebas obligatorias y cuarentenas para los viajeros connacionales que ya hayan sido vacunados; aunque éstos deberán seguir respetando las normas de prevención, como el uso de mascarilla, distanciamiento social, evitar multitudes y lavado de manos frecuente.

Respecto al “pasaporte” que certifica la inoculación, explica The Washington Post, será completamente gratuito y se espera que esté disponible mediante diferentes aplicaciones que podrán mostrar un código QR, similar al que utilizan las aerolíneas como tarjetas de embarque. Aunque también podrán imprimirse para que las personas los lleven cada que se transporten.

De acuerdo con expertos, la verdadera misión de los pasaportes es proteger la privacidad de la gente, así como prevenir la falsificación o el ‘hackeo’ de los sistemas que contengan la información.

Por otro lado, los vacunados extranjeros que deseen entrar a territorio estadounidense deberán presentar un resultado negativo en su PCR y realizarse una prueba más entre los tres y cinco días posteriores a su entrada.

Bajo esta premisa, algunas de las principales aerolíneas del país y diferentes prestadores de servicios turísticos han solicitado, a través de un oficio enviado a la Casa Blanca, un plan para reanudar los viajes internacionales que deberá presentarse el primer día de mayo.

En él se incluirán los principios para el desarrollo de estos certificados o pasaportes, los cuales describen como “un objetivo compartido por el sector aéreo”.

Cabe mencionar que, actualmente, Nueva York es el único destino estadounidense que está empleando un ‘pasaporte Covid-19’ que permite acceder a eventos mediante la verificación de los datos de los ciudadanos vacunados, o que han obtenido resultados negativos en sus pruebas del nuevo Coronavirus, explicó el gobernador Andrew Cuomo en su comunicado.

A través del ‘Excelsior Pass’ podrán entrar a establecimientos masivos como estadios o salas de conciertos. Recientemente, el 2 de abril, se amplió a salas de artes, entretenimiento y eventos más pequeñas.

Este pasaporte es una plataforma completamente gratuita y desarrollada por el estado y la multinacional de tecnología y consultoría IBM (International Business Machines Corporation). Mediante blockchain protege los datos de los usuarios y les permite imprimir su identificación y/o almacenarla en una aplicación en su smartphone.