|  

La pandemia del nuevo Coronavirus nos obligó a confinarnos de manera total o parcial con la finalidad de reducir y evitar contagios. En este contexto, ¿cuál fue el rol del diseño de interiores?

3 No me gusta0

En entrevista exclusiva con Best In Design, los arquitectos y diseñadores Juan José Neimer y Mauricio Álvarez, cofundadores del despacho de mobiliario de lujo e interiores en México, AD HOC, hablaron sobre su visión, los retos y oportunidades que el lockdown trajo consigo a la industria.

En primera instancia, Mauricio Álvarez señaló que, sorpresivamente, el diseño de interiores durante el confinamiento fue de las actividades más solicitadas.

Esto, debido a que las personas volvieron a su casa, cayendo en cuenta de que los espacios no estaban cumpliendo con los requerimientos, porque, al final, “lo usaban solo como un dormitorio […] Entonces, creo que ha sido la primera vez que creemos que todos los clientes están volteando hacia adentro.

“Y creo que es muy importante, porque si no estás cómodo, si tu espacio con cumple con estas necesidades que hay que suplir, cualquier actividad termina siendo un problema”, indicó.

Por su parte, Juan José habló sobre que la gente a empezado a hacer sus casos más versátiles, adaptando los espacios existentes para darles nuevos usos, porque por la pandemia “la casa ha empezado a ser un poquito de todo”.

A nivel mobiliario, los arquitectos indicaron que su planta de producción se detuvo para preservar la seguridad sanitaria de los trabajadores. Y si bien esto podría representar un riesgo a nivel industria, se vio más bien compensado el tema del diseño de interiores con espacios funcionales y completamente personalizados y en función a las necesidades de cada lugar.

Señalaron que la pandemia hizo que el gremio se viera más unido (diseñadores de mobiliario, de interiores, etc.). “Creo que todos hemos volteado hacia adentro y ver cómo podemos ayudarnos entre nosotros; el Covid-19 se prestó para hacer diferentes colaboraciones”.

Adriana Gutiérrez, marketing manager de Tecnotabla, quien estuvo presente en la entrevista, habló también sobre la participación de AD HOC y otros despachos mexicanos en la colección Vértice 2020, que vio la luz durante Design Week México en octubre del año pasado, y las diferencias entre el 2019:

“Definitivamente Vértice 2019 y 2020 fueron muy diferentes, en 2019 tuvimos muchos eventos presenciales; sin embargo, te podría decir que la visibilidad del proyecto, el resultado y el alcance en 2020 fue muchísimo mayor.

“Probablemente el reto de que todo iba a ser virtual fue lo que hizo que nos pusiéramos más creativos, más productivos y eficientes. Si tuviéramos que comparar entre ambas ediciones, el 2020 fue infinitamente superior”.

En este mismo sentido, adelantó que, actualmente, ya se encuentran planeando Vértice 2021, en un entorno donde las personas ya voltearon a ver otros materiales como melamina y cómo puede adaptarse y hacer mobiliario multifuncional; “incluso de alguna manera separar espacios con mamparas, teniendo en cuenta que de pronto una sala tuvo que convertirse en dos estudios”.