|  

Un derechohabiente tarda hasta tres años en alcanzar este puntaje, pero el periodo puede acortarse si realiza aportaciones extraordinarias.

2 No me gusta1

Para solicitar un crédito hipotecario con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es necesario contar con los 116 puntos que exige el sistema de precalificación, que considera los bimestres cotizados, la edad del trabajador, el ahorro acumulado en su ‘subcuenta de vivienda’ y su salario.

Un trabajador tarda hasta tres años en alcanzar este puntaje, pero este periodo puede acortarse si se realizan ‘Aportaciones Extraordinarias’, servicio que se liberó el 15 de enero pasado para facilitar a los derechohabientes la adquisición de una vivienda.

Por ejemplo, una persona de 30 años con seis bimestres de relación laboral activa continuos, registrado con un salario mensual de 15,257 pesos (5.6 UMAs, que es el promedio que hay en la colocación de créditos) y con un acumulado de 140,000 mil pesos en su ‘subcuenta de vivienda’, tendría 111 puntos.

Si realiza aportaciones extraordinarias por 12 meses de al menos 1,650 pesos podría lograr los 116 puntos solicitados y tramitar su crédito Infonavit, señaló el instituto en un comunicado. “Evidentemente si la aportación es mayor podría obtener el puntaje requerido en menor tiempo”.

¿Cómo realizar aportaciones extraordinarias?

Para realizar estas aportaciones, el trabajador debe estar registrado en ‘Mi Cuenta Infonavit’ (micuenta.infonavit.org.mx) o hacerlo si aún no realiza este registro. Una vez que se haya registrado o iniciado sesión en ‘Mi Cuenta Infonavit’, deberá dirigirse al apartado ‘Mi Ahorro’.

En este, elegir la opción ‘Aportaciones Extraordinarias’, posteriormente se desplegará un menú donde deberá registrar el monto de la aportación y generar la ficha de pago con la línea de captura para realizar el pago de la aportación.

Las aportaciones pueden ser realizadas sin importar la situación laboral en la que se encuentre el trabajador; puede hacerse la cantidad que se consideren convenientes, siempre y cuando la suma mensual no exceda el 5% de 25 salarios mínimos vigentes mensuales, que corresponde a 5,384.60 pesos.

Asimismo, el pago puede hacerse en ventanillas bancarias, cajeros inteligentes y aplicaciones móviles bancarias, tomando en cuenta los datos que se indican en la ficha de pago. Los pagos se verán reflejados en un plazo máximo de 72 horas.

Para verificar que se haya aplicado el pago, deberá consultarse y descargarse el ‘Resumen de Movimientos’, desde ‘Mi Cuenta Infonavit’; si se realizó el pago y no se reflejó después de 72 horas, será necesario llamar a Infonatel al 800 008 3900 o acudir al centro de servicio Infonavit más cercano.

“En caso de no ejercer el crédito, las ‘Aportaciones Extraordinarias’ y los rendimientos que generen, serán devueltos al trabajador una vez que cumpla 60 años de edad”, se añadió.