|  

Israel podría convertirse en el primer país del mundo en lograr inmunidad colectiva ante el nuevo Coronavirus.

0 No me gusta0

En días recientes, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), adelantó que Israel podría convertirse en el primer país del mundo en lograr inmunidad colectiva ante el nuevo Coronavirus.

Este domingo 21 de febrero, Israel levantó la mayoría de sus restricciones y empezó a reabrir su economía tras la campaña de vacunación, y luego de haber pasado por su tercera cuarentena nacional. Asimismo, el sábado presentó su plan para permitir que las personas ya vacunadas puedan salir del país para viajar al extranjero, asistir a restaurantes y a eventos culturales, a través de una app que certifica las inoculaciones y, en este sentido, la inmunidad de quien ha recibido ambas dosis.

Se sumaron a la reapertura museos, centros comerciales, mercados y bibliotecas, aunque aún bajo ciertas normativas de aforo. Gimnasios, piscinas, cines y restaurantes solo para aquellos que se han vacunado dos veces.

En cuanto a las escuelas, abrieron en su mayoría, esperando que todo el sistema educativo vuelva a la normalidad las primeras semanas de marzo.

Vale la pena mencionar que el éxito de su plan de vacunación está ligado al acuerdo entre Pfizer y el país, que consiste en intercambiar información médica por más dosis.

Desde hace dos meses, entonces, la campaña se ha vuelto más rápida, logrando vacunar a más de la mitad de la población israelí con la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech. Casi 3 millones (de 9.3 millones que conforman la población total de Israel) han recibido ya la segunda.

Con base en lo anterior, estudios elaborados por científicos en Israel demostraron que dicha vacuna contra el Covid-19 tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por el nuevo Coronavirus.