|  

El Presidente dijo que la ciudadanía debe cooperar, como en el caso de la crisis por el abasto de gasolinas.

2 No me gusta3

Posterior a que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador defendiera la gestión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante las innumerables críticas por no prever ni comprar bonos de cobertura para gas natural, en cambio, llamó a los mexicanos a apagar la energía de sus hogares.

“(…) hacer un llamado (…) a todos los mexicanos, no quise hacerlo (…) porque nos iba a ocasionar una situación más complicada; no quise decir que cuidáramos el consumo de energía en estos días. Ahora lo hago, sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los picos, que pueden ir estos periodos de tiempo, estos intervalos, de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, a 11:00 de la noche, de 6:00 a 11:00 que nos ayuden consumiendo menos”.

“Vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico (…) no vamos a padecer por apagones (sic), por falta de energía”.

Evocó su compaña ‘exitosa’ contra el robo de combustible, por el cual, millones de mexicanos padecieron escasez de gasolina: “Como lo hicimos cuando enfrentamos lo del huachicol, que fue muy difícil también, porque no teníamos suficiente abasto de gasolinas y la gente hizo colas, a veces cargaba a media noche. Y todos ayudaron y miren el resultado (…) no paramos”.

Como se recordará, el apagón del 15 de febrero afectó a 4.8 millones de usuarios, principalmente en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

Otra visión

Por su parte, el expresidente Vicente Fox Quesada, publicó en su cuenta de Twitter que la petición de AMLO evoca la política de escasez de Venezuela.

“Me suena a Venezuela!! La campaña de la escasez. Pobre México, tan cerca de Estados Unidos y tan lejos del gas y la electricidad" (sic), publicó el exmandatario.

Horas antes, Fox había compartido un video de la cuenta de Twitter Consulta Para Todos, en donde se menciona que en México, sin darnos cuenta, ya nos acostumbramos a la precariedad, y pregunta: “¿Será el camino a la venezuelización?”

Con información de Infobae, Animal Político, y La Mañanera.