La movilización y traslado de vacunas contra el Covid-19 ha sido catalogada como la operación logística “más difícil de la historia”. Al respecto, la aviación ha estado estrechamente involucrada con la finalidad de hacer el proceso más rápido y eficiente posible.

1 No me gusta0

Lo anterior, mediante la puesta en marcha de planes de distribución en donde también han participado las autoridades sanitarias de cada país, explica un reciente reporte de Airbus. El resultado: Entrega de vacunas mediante aeronaves de fuerzas armadas, así como de aviones y vuelos comerciales; una consolidada red a nivel mundial, regional y local.

México, el primer país de Latam en establecer una red aérea de distribución de vacunas. Con la puesta en marcha del ‘Plan de distribución de vacunas contra el Covid-19’, el gobierno de México contempló ocho rutas aéreas para la distribución de casi 440 mil dosis de Pfizer-BioNTech. Para lograrlo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó ocho aeronaves para realizar los envíos, en menos de 24 horas, hacia 25 estados de las zonas sur, centro y norte-occidente de la República.

Por otro lado, la Secretaría de Marina (Semar), con el despliegue de cuatro aeronaves, ayudó en el traslado de más de 7 mil dosis en tres estados del noroeste y oriente de México.

Argentina, el vuelo más largo. En cuanto a distancia, Aerolíneas Argentinas estuvo a cargo del vuelo más largo sin escalas: 40 horas, entre ida, vuelta y tiempo de carga, gracias a un avión A330-200 reconfigurado especialmente para transportar vacunas desde Rusia. Al momento, ha levado dos embarques con 300 mil vacunas Sputnik-V cada uno.

Brasil, un desafío de 8.5 millones kilómetros cuadrados. Como parte de su Plan de Vacunación, el gobierno brasileño, a través de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) desplegó varias de sus aeronaves de carga con la finalidad de distribuir 44 toneladas de vacunas CoronaVac en dos días, a 12 ciudades del país.

En este mismo sentido, a través de su programa ‘Avión Solidario de LATAM’, LATAM Airlines transportó lo equivalente a 15 ton de carga.

Chile, la unión del sector. Desde finales de 2020, autoridades de Chile desplegaron aviones y helicópteros que distribuyeron vacunas Pfizer-BioNTech en las diferentes regiones. Asimismo, actualmente, LATAM, SKY y JetSMART hicieron traslados nacionales e internacionales que permitan continuar con la distribución.

En Colombia, operadores domésticos y europeos han ofrecido sus aeronaves para ayudar con el suministro del fármaco. Costa Rica, Ecuador y Panamá, por otro lado, recientemente recibieron sus primeras dosis gracias a las acciones conjuntas con operadores comerciales. Perú se encuentra afinando detalles para el traslado de sus primeros embarques de vacunas contra Covid-19 en las próximas semanas.