|  

En caso de detectarse que la nueva mutación afecta la respuesta inmunológica, se efectuará un estudio más robusto.

2 No me gusta0

Para especialistas, las mutaciones del COVID-19 que han sido detectadas en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica, no son tan preocupantes como la variante de Jalisco, ya que está estrechamente relacionada con la respuesta inmunológica y puede volver menos eficaces las vacunas que hay actualmente.

En medio de esta incertidumbre, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) anunció que realizará mañana la secuenciación del genoma completo de la variante E484K, denominada ‘Casos Jalisco’.

Ravi Gupta, profesor de Microbiología de la Universidad de Cambridge, explicó que las cepas ya mencionadas tienen en común una mutación llamada N501Y, que se sitúa en la proteína ‘spike’ del coronavirus, lo cual explica por qué aumentó su transmisibilidad: Se propaga más rápido respecto al virus original, aunque sea el mismo COVID-19.

Pero la variante E484K está asociada con la respuesta inmunológica, es decir, evita que la persona adquiera una protección con vacunas o por haberse infectado. Y en este caso, la infección se propagaría con más fuerza, de acuerdo con una publicación de Milenio.

En busca de nuevas características

El instituto añadió que en ocho o diez días tendrán los elementos técnicos para determinar si existe ‘evidencia relevante’ y de ‘impacto’ sobre la variante E484K en cuanto a nuevas características de propagación de la pandemia.

Y en caso de detectarse que esa mutación afecta la respuesta inmunológica, se notificará a la Dirección General de Epidemiología y se efectuará un estudio aún más robusto. Entonces, buscarán, analizarán a los pacientes y estudiarán la cantidad de anticuerpos producidos.

Al tiempo, en Sudáfrica autoridades suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca porque consideran que tiene un bajo nivel de protección. La farmacéutica anunció que modificará su biológico para que pueda ser efectivo contra la cepa que se detectó en este país; en el último trimestre del año tendrían ya la nueva vacuna.