|  

El continente americano suma más de 45 millones de infecciones confirmadas y más de un millón de muertes desde el enero de 2020.

0 No me gusta0

El mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud, enviará 35.3 millones de dosis de la vacuna antiCovid de AstraZeneca a 36 países de Latinoamérica y el Caribe (LAC), así como unas 377,910 de la de Pfizer a Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú,

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que los países fueron notificados sobre esta primera fase de entrega de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Asimismo, que la vacuna AstraZeneca/Oxford debería recibir la aprobación de la OMS para uso de emergencia (EUL, por sus siglas en inglés) en los próximos días. La vacuna Pfizer/BioNTech ya obtuvo la luz verde de la OMS para uso de emergencia.

El número de dosis y el calendario de entrega están aún sujetos a esa aprobación, la capacidad de manufacturar la producción, así como del establecimiento de acuerdos de suministro entre los productores, la OPS y la United Nations Children’s Fund (UNICEF).

La OPS estima que en la región deberá vacunar a unos 500 millones de personas para controlar la pandemia de COVID-19, ya que el continente americano suma más de 45 millones de infecciones confirmadas y más de un millón de muertes desde el primer caso detectado el 21 de enero de 2020.

Así, Carissa Etienne, directora de la organización, comentó que “el inicio de la entrega de vacunas a través del mecanismo COVAX es un paso esperanzador en el combate de este virus", y destacó “la crisis de salud, económica y social sin precedentes” que ha generado, en particular entre los países más pobres.

El mecanismo es una alianza global de actores públicos y privados lanzada en junio de 2020 para la adquisición y la distribución equitativa de vacunas contra el COVID-19. El objetivo es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante.

En Latinoamérica y el Caribe, 37 países recibirán vacunas a través del COVAX, de los cuales 27 lo harán con financiamiento propio y diez lo harán sin costo debido a su condición económica o el tamaño de su población, dijo la OPS en un comunicado.

Estos países y territorios que fueron notificados sobre la primera fase de entrega de vacunas: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.