|  

El equipo detrás del proyecto informó que el desarrollo será impulsado por energía 100% limpia.

9 No me gusta1

Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, dio a conocer los planes para un cinturón −de 170 kilómetros de extensión− de comunidades transitables y conectadas sin necesidad de carreteras.

Concebido como “una revolución en la vida urbana”, The Lineserá una Ciudad Inteligente libre de automóviles donde los residentes tendrán acceso a satisfacer todas sus necesidades diarias a una distancia a pie de cinco minutos, así como a disfrutar de la naturaleza circundante.

El equipo detrás del proyecto informó que el desarrollo será impulsado por energía 100% limpia. De acuerdo con el video de presentación dado a conocer por Bin Salman, THE LINE constará de comunidades conectadas −a las que llama “módulos de ciudad” – y unirá la costa del Mar Rojo con el noroeste de Arabia Saudita.

El proyecto será parte de Neom, la región completamente automatizada de 500 mil millones de dólares en el país de Oriente Medio y que comprenderá desde Arabia Saudita, Jordania y Egipto.

De acuerdo con Mohammed Bin Salaman, quien también es presidente de la junta directiva de Neom, la construcción de esta ‘Smart City’ estaría próximo a comenzar, en el primer trimestre de 2021. “Para 2050, mil millones de personas deberán trasladarse debido al aumento de las emisiones de CO2 y del nivel del mar. El 90% de las personas respiran aire contaminado […] por lo tanto, necesitamos transformar el concepto de ciudad convencional en el de una futurista”, declaró.

La planificación e imágenes ilustrativas de The Line muestran vehículos impulsados por Inteligencia Artificial (IA), una línea de metro y transporte de carga de alta velocidad ubicados bajo tierra. La superficie será, más bien, una “capa peatonal” sostenida por dos capas subterráneas: Un nivel de infraestructura directamente debajo del suelo, y una “capa de columna vertebral” de nivel inferior para el transporte.

Este último, “de alta velocidad”, se lee en un comunicado, “los servicios públicos, la infraestructura digital y la logística se integrarán a la perfección en espacios dedicados que se ejecutan en una capa invisible a lo largo del proyecto”.

Según el Master Plan, la compañía espera que THE LINE albergue a un millón de habitantes y genere 380 mil nuevos puestos de trabajo; el transporte de un extremo al otro nunca tomará más de 20 minutos. Los edificios tendrán carbono positivo y funcionarán con energía limpia.

Vale la pena mencionar que Neom fue anunciado en 2017 y forma parte del impulso Visión 2030 de Arabia Saudita para diversificar su economía y depender menos del petróleo.

Hace dos años, el arquitecto británico Norman Foster formaba parte del directorio de Neom, hasta que decidió suspender su participación tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en 2018.