|  

El fondo de capital de riesgo de tecnología limpia, Breakthrough Energy Ventures (BEV), liderado por Bill Gates, ha recaudado mil millones de dólares para una segunda ronda de inversión destinada a apoyar hasta a 50 empresas emergentes.

1 No me gusta0

Si bien el alcance de BEV es amplio, este fondo se centra principalmente en productos y tecnologías “limpios”, como son e acero y cemento más ecológicos, transporte de larga distancia y almacenamiento de energía.

Cabe destacar que, para ser elegible para la financiación de Breakthrough Energy Ventures, la empresa emergente debe exhibir una tecnología científicamente sólida que cuenta con el potencial de reducir las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero en al menos 500 millones de toneladas por año.

Actualmente, este tipo de emisiones miden alrededor de 34 mil millones de t anualmente, en parte por la reducción de la actividad económica mundial y de movilidad en 2020 debido al lockdown de 2020.

De acuerdo con el último informe de PwC sobre el estado de la tecnología climática, la inversión en tecnologías verdes se ha disparado en los últimos 24 meses y destaca que el dinero de capital de riesgo que fluye hacia las nuevas empresas que pueden ayudar a reducir las emisiones alcanzó los 16 mil mdd en 2019, frente a los 400 millones de 2013; es decir, un aumento de 40 por ciento.

Respecto a esta segunda ronda de inversión, Eric Toone, líder técnico de BEV, dijo en entrevista con Bloomberg News: “Hemos creado un gran equipo técnico y nuestra capacidad para cerrar un segundo fondo es un testimonio de su buen trabajo”. La primera ronda incluyó inversiones en tecnologías complejas que incluyen: Fusión nuclear, almacenamiento de energía, minería de litio, acero sin carbono, aceite de palma sintético, y aviación eléctrica.

Si bien BEV invierte en startups en etapa temprana y no espera retornos de manera rápida, la proliferación de empresas que cotizan en Bolsa mediante SPAC le han ayudado a conseguir su primera salida. Cabe destacar que el fondo ha tenido algunas victorias tempranas dignas de ser mencionadas, por ejemplo, QuantuScape −que fabrica baterías de iones de litio de próxima generación− cotiza en la Bolsa de Valores de NY desde septiembre. Su capitalización de mercado, hoy en día, alcanza casi los 20 mil mdd, frente a os 3 mil mdd, a pesar de que sus baterías no estarán disponibles hasta después de 2025.

Entre los principales inversores del primer fondo de Breakthrough Energy Ventures estuvieron: Jeff Bezos de Amazon Inc., Jack Ma de Alibaba Group, Richard Branson de Virgin Galactic, y Mukesh Ambani de Reliance Industries Ltd., por mencionar algunos.