En diciembre reportaron menores caídas de pasajeros, pues los traslados de GAP, Asur y OMA estuvieron menos afectados.

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Luego de que la industria aeroportuaria en México cerró el 2020 con una leve mejora en los niveles de tráfico de pasajeros, la Visión 2021 de los diferentes grupos aeroportuarios como de algunas aerolíneas será de una importante recuperación.

Un análisis de Banorte sobre el sector, señaló que “Para 2021 nuestras expectativas apuntan a crecimientos relevantes en los pasajeros y, por ende, en los resultados de los grupos; sin embargo, debemos seguir monitoreando la evolución de la pandemia”.

Incluso, en el presente mes habría menores caídas de pasajeros en el mercado mexicano, expectativa apoyada en que el tráfico de pasajeros de GAP, Asur y OMA presentó menos disminuciones de las esperadas en el último mes del año pasado, según la información enviada por cada grupo aeroportuario a la Bolsa Mexicana de Valores. 

Así, el Grupo Aeroportuario del Pacífico indicó que los 14 aeropuertos que opera registraron un decremento total del 37.1% en el mes de referencia, con 2,958.4 pasajeros transportados, contra los 4,704.0 de diciembre del 2019. Los pasajeros nacionales menguaron un 23.2% y los internacionales un 52.3 por ciento.

Grupo Aeroportuario del Sureste anunció que el total de pasajeros  bajó un 41.2% en sus sedes, con 3,068,627 pasajeros, contra los 5,222,777 del último mes del 2019. Reflejó decrementos del 37.4% en México, 45.2% en Puerto Rico y 48.4% en Colombia, debido a un impacto en los viajes de negocios y de esparcimiento.

El número de pasajeros totales transportados en los 13 aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Centro Norte en diciembre disminuyó un 41.5%, con 1,189,209 personas movilizadas, en comparación con las 2,032,300 del mismo mes de 2019. El tráfico nacional bajó un 39.3% y el internacional un 55.2 por ciento.

Para Intercam Casa de Bolsa estima que OMA tardará más tiempo en recuperar los pasajeros previos a la pandemia del COVID-19, por la naturaleza de sus aeropuertos, aunque, en términos de valuación “es la más barata de todo el sector… Al tiempo que es la que menos nivel de apalancamiento presenta”.

De forma acumulada, el total del tráfico de pasajeros de estas empresas cayó un 35.9% a/a en diciembre del año pasado, en los aeropuertos operados en México, un número similar al -36.6% de noviembre; aunque fue una caída menor a lo estimado por los especialistas, que era del -39.0%, señala un reporte de Banorte.

En donde los pasajeros con más peso en el tráfico total fueron los nacionales (69.1% del total agregado), presentando una contracción interanual de 28.2%, mientras que los internacionales tuvieron un mayor retroceso a/a de 48.2 por ciento.

“Continúa el impacto del COVID-19 en la demanda, de la mano de una menor oferta de asientos de diversas aerolíneas en términos anuales. En este difícil entorno, los grupos aeroportuarios destacan por su solidez financiera y están enfocados en reducir gastos operativos y de capital para preservar la liquidez”.

No obstante, debe monitorearse la evolución de la pandemia derivada del COVID-19, ya que la gran mayoría de la población no estará vacunada antes del segundo trimestre de este año. Asimismo, debe recordarse que la industria aérea mexicana depende de lo que ocurra en el mundo.

En donde se espera que continúe el recorte drástico en las flotas y en el personal, un cierre veloz de filiales no rentables y una baja demanda; además, la implementación en más sedes de las medidas de bioseguridad podría mermar el interés por viajar en avión, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).