Las condiciones epidemiológicas son el principal lastres para recuperar la confianza del consumidor en el país. 

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El Indicador de Confianza del Consumidor ligó el mes número 12 con caídas en términos anuales, al reportar en noviembre una contracción de 6.7 puntos respecto al mismo mes del año previo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En términos mensuales, la Confianza del Consumidor del penúltimo mes del 2020 se ubicó en 36.7 puntos, lo que significó un retroceso de 1.0 punto, interrumpiendo cinco meses consecutivos de incrementos.

En general se observa que la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual (del hogar y del país) es peor que la percepción sobre la situación económica futura. Sin embargo, se tiene mejor percepción sobre la situación económica del hogar (actual y futura) que del país.

Analistas de Banco Base señalaron que “la confianza del consumidor refleja mayor pesimismo debido a que las condiciones de la pandemia empeoraron durante noviembre, ocasionando que algunos estados endurecieran las medidas sanitarias”.

De la misma manera, analistas de Banorte indicaron que: “Creemos que esto podría estar relacionado con el deterioro de las condiciones epidemiológicas, que han empeorado sobre todo desde finales de octubre”.

Al interior del indicador, todos los componentes mostraron retrocesos mensuales, destacando la situación económica de los miembros del hogar, tanto actual (-1.5 puntos) como esperada (-1.5 puntos).

Este resultado hace pensar a los analistas que la actividad económica en noviembre en el mejor de los casos se desaceleró, e inclusive podría haberse contraído en términos secuenciales.

Diversas variables han afectado la confianza del consumidor a lo largo del año, encabezados por la crisis de salud originada por el Covid-19, la fuerte recesión económica, la pérdida de empleos y el menor ingreso de la población, entre otros.

El deterioro de las condiciones epidemiológicas es uno de los mayores retos para recuperar la confianza del consumidor. Sin embargo, los analistas de Banorte consideran que “la confianza retome su tendencia al alza en el corto a mediano plazo, a pesar de la incertidumbre en los próximos meses”.