A principios de noviembre, la comisión señaló que la minorista concentra el 87% del mercado de las tiendas de autoservicio en México, contra otras firmas.

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La Comisión  Federal  de Competencia Económica (Cofece) notificó a Walmart de México que iniciará una investigación por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo, su comercialización y servicios relacionados en México.

Así lo informó la minorista a sus accionistas, público inversionista y a la Bolsa Mexicana de Valores, sobre la notificación de la Cofece, “en el sentido que ha iniciado una investigación de oficio por la presunta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo, comercialización minorista de éstos y servicios relacionados”.

Y aseguró que “siempre se ha apegado a la legislación aplicable, y que su participación en el mercado mexicano siempre ha resultado en precios más bajos para el consumidor, particularmente beneficiando a las familias mexicanas de más bajos ingresos.

“Y en zonas remotas del país que no han sido atendidas por otros; lo que demostraremos ante las instancias correspondientes y en los foros adecuados, en los que ejerceremos nuestros derechos”, refirió la mayor cadena minorista del país.

En el ‘Estudio de competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas”, la Cofece señaló que Walmart concentra el 87% del mercado de las tiendas de autoservicio en México, mientras que Soriana y Chedraui ‘acaparan’ menos.

Esto, indicó el organismo, impide que los consumidores obtengan mejores precios en alimentos y bebidas; lo que provoca que las grandes cadenas tengan un mayor poder de compra a diferencia de los pequeños proveedores.

Por otra parte, la comisión dijo que publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso de inicio de investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del arrendamiento de espacios inmobiliarios no residenciales en el territorio nacional.

Se estima que el tamaño del mercado de estos espacios inmobiliarios a nivel nacional tiene un valor de 108 mil millones de pesos; en donde se ofrecen servicios inmobiliarios a los sectores comercial y turístico, los cuales han sido de los más afectados desde el inicio de la pandemia de COVID 19, por efectos del confinamiento.