Según el reporte Blacksip “Reporte de la industria: El e-commerce en México” que elaboró en conjunto con socialbakers, VTEX, emBLUE, y la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), revelan prácticamente la data dura de los avances, productos, segmentos y porcentajes de los avances en la región, comparados en algunos segmentos con los líderes del mundo que son Estados Unidos y Europa. Conócelos.
- América Latina tiene una penetración de Internet de 74%. Según el Internet World Stats, durante 2015 la tasa de penetración con respecto a la población mundial total fue de 45%, con 3,270 millones de usuarios; en tanto que para 2020, la penetración subió a 62%, con 4.833 millones de usuarios.
- Penetración en América Latina. Referente a América Latina, la tasa de penetración fue más alta desde el año de base, ya que estaba con 48%, con 333 millones de usuarios, en tanto que para 2020, la tasa fue de 74%, con 468 millones de usuarios, adelantándose incluso a la media mundial.
- Crecimiento de los líderes. Si bien Latam está lejos de Europa y Estados Unidos, cuyas tasas son de 92%, la evolución en la región ha sido muy positiva.
- México tiene potencial, pero baja penetración. Según el reporte, Brasil, México, Colombia y Argentina son los mercados con potencial más grande, sin embargo, Chile tiene la penetración más alta, con 82%; Uruguay, con 79%; Argentina con 78% y Perú la tiene en 73%; México tiene en 69% con 89 millones de usuarios.
- Compradores digitales en América Latina. Según el portal Statista, para 2020 habrá 2,000 millones de personas que comprarán productos y servicios, de los cuales, 267 serán de América Latina; para 2024 se espera un aumento a 351 millones, equivalentes a un crecimiento de 31% en el periodo.
- Ventas globales en billones de dólares en retail. Los compradores digitales en el mundo gastaron en total en el segmento retail en 2016 1.84 billones de dólares; cifra que pasó en 2020 a 4.20 billones de dólares y se espera que para 2023 sea de alrededor de 6.54 billones de dólares.
- Ventas retail en América Latina. En 2016, las ventas en retail on line fueron de 36,900 millones de dólares; para 2020 ascendieron a 83,630 millones de dólares con un crecimiento de 31% para este mismo año.
- ¿Qué es lo que más se compró en Latam? Según el reporte, los productos más buscados desde marzo en México fueron el iphone 7, mascarillas n95, celulares, Smart watch y lap tops; en Colombia, fueron mascarillas N95, autos, iphone 11, Mazda 3 y calzado; en Brasil, fueron alcohol en gel, mascarillas, celulares, notebooks, y calzado masculino; en Chile fueron mascarillas, alcohol en gel, mascarilla N95, termómetro, audífonos; en Argetina fue alcohol en gel, mascarillas, carros, notebooks, y celulares.
- Ingresos en México. para 2020, se espera que los ingresos por e-commerce en México lleguen a los 18,764 millones de dólares, comparados con los 14,300 millones que se lograron en 2019; el mayor segmento de mercado será la tecnología de entretenimiento con un volumen de 5,845 millones de pesos.
- Penetración de servicio financiero o digital por instrumento. En cuanto al porcentaje de penetración de productos financieros o servicios digitales, durante 2020, 37% tienen cuenta con institución bancaria; 9.5% tienen tarjeta de crédito; 5.6% tienen billetera digital; 13% paga en línea; 12% de las mujeres realizan transacciones en línea; en tanto que 15% de los hombres hacen transacciones en línea.