La Profeco informó que el 71% de los consumidores gastaron entre mil y 10 mil pesos en la décima edición del evento. Y al menos el 31% hizo compras con sus ahorros.

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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer es que el Buen Fin 2020 cerró con mejores ventas que la edición del 2019, aunque todavía deben confirmarse estos datos e informarlos la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

En tanto que el 71% de los consumidores durante este Buen Fin 2020 gastaron entre mil y 10 mil pesos. Y al menos el 31% de quienes hicieron compras lo realizaron con sus ahorros; y  24% con tarjeta de crédito.

Ricardo Sheffield, titular de la procuraduría, dijo que durante la décima edición de este evento, las consultas realizadas por los consumidores subieron un 54.1%, de 50 mil 251 a 777 mil 42, lo cual quiere decir que los ciudadanos “salieron empoderados y con información para comprar”.

Sobre las reclamaciones recibidas por la Profeco durante el evento, el número aumentó de 661 a mil 56 este año. Todavía hay dos reclamaciones pendientes por conciliar del año anterior, y ahora hay 298 en proceso de resolución, apuntó el funcionario durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

La conciliación y las reclamaciones concluidas bajaron del 88% el año pasado al 79%, pero el monto recuperado fue el doble, de 2 millones 330 mil a 4 mil millones 195 mil pesos, puntualizó Sheffield.

En relación a los productos y las quejas, subió el número de reclamaciones en pantallas, del 10 al 28%; en calzado, del 15 al 22%; en celulares, del 6 al 18%; y en línea blanca, del 7 al 17%. Los principales motivos de las quejas fueron la cancelación de la compra (21%) y el incumplimiento del plazo ofrecido (13%).

“Quien creció en quejas y bajó en conciliaciones lamentablemente fue el Grupo Walmart, el año pasado tuvo 28% de quejas, este año tuvieron el 49%. Elektra subió del 5 al 7%, pero Elektra ya concilió el 100% de todas las quejas", detalló el titular de la Profeco.