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Del 9 al 12 de noviembre próximos, las personas que trabajen en establecimientos y que tendrán contacto con compradores, deberán utilizar cubrebocas y protección ocular o facial.

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La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) prevé que el Buen Fin 2020, con la que se cumplen diez años en el país, deje una derrama superior a los 118 mil millones de pesos (mdp), contra los 117.9 mil mdp alcanzados en la edición 2019.

Esto, si las condiciones se mantienen estables y no se presentan rebrotes de COVID-19 que impidan la realización del evento en algunos estados, por lo que los grandes retos en esta edición son el cuidado de la salud y la reactivación económica.

A la fecha, se han registrado 75 mil establecimientos participantes, pero se espera alcanzar la meta de 100 mil; mientras que las ventas en línea alcanzarían el 30% del total de los ingresos del Buen Fin, señaló José Manuel López Campos, presidente del organismo mexicano.

En esta edición se hizo una alianza con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Asociación Mexicana de Automóviles, Federación de Colegios de Valuadores e Infonavit.

Además de asociaciones y organismos empresariales de turismo, como la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina, o de cadenas hoteleras o la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, entre otros relacionados al turismo, dijo el empresario en conferencia de prensa.

“Con la inclusión de más diversidad de giros, los mexicanos podremos comprar desde artesanías hasta un auto o una casa de manera presencial o en línea, a través de plataformas digitales y aplicaciones de las empresas participantes”.

Una derrama de 14 mil MDP en CDMX

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México espera una derrama aproximada de 14 mil millones de pesos (mdp) durante el Buen Fin 2020 en la capital del país, con la participación de 120 mil comercios.

Y aunque la proyección no superará la cifra del año anterior, cuando se obtuvieron 120 mil mdp, sí representará una forma de contrarrestar el efecto negativo que viven las unidades económicas, afirmó, Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente del organismo.

En este sentido, el empresario afirmó que la mejor manera de mantener un ritmo de recuperación sólido es que comerciantes y clientes tengan como prioridad las medidas de prevención de contagios del nuevo Coronavirus, publicó La Jornada.

Esto significa que frenar las actividades no es ya una opción funcional para la sociedad para afrontar este problema, sin embargo, “es nuestra responsabilidad exigirnos día a día ser más cuidadosos y más atentos en el cumplimiento de protocolos para cada servicio que se presta”, dijo Contreras Pérez.

Protocolos sanitarios

Del 9 al 12 de noviembre próximos, las personas que trabajarán en establecimientos y que tendrán contacto con público, deberán utilizar cubrebocas y protección ocular o facial. Mientras que los compradores acudirán de manera individual y deberán preferir el pago con tarjetas de crédito.

Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agregó que se establecieron horarios para las personas adultas mayores y que los aforos máximos en tiendas y centros comerciales son de 30% en semáforo color naranja y del 50%  en el amarillo.