|  

Las compañias asiáticas que buscan expandir sus sedes en el país son, los fabricantes de productos electrónicos Foxconn, Pegatron y Luxshare Precision Industry Co.

5 No me gusta0

Los fabricantes de productos electrónicos Foxconn, Pegatron y Luxshare Precision Industry Co, conocidos contratistas de varios fabricantes de teléfonos y con sede en Taiwán, están entre las firmas asiáticas que buscan nuevas fábricas en México, lo que generaría miles de millones de dólares en nuevas inversiones para la segunda economía más grande de América Latina.

Mientras que Pegatron lo haría para ensamblar chips y otros componentes electrónicos, Foxconn tiene planes de usar la instalación para fabricar iPhones de Apple a finales de año, y los trabajos comenzarían después; esta firma tiene cinco fábricas en México que manufacturan principalmente televisores y servidores.

Su posible expansión acentuaría un cambio más generalizado hacia las cadenas de suministro fuera de China, en medio de una guerra comercial entre el país asiático y Estados Unidos y la crisis del nuevo Coronavirus. Cabe recordar que el presidente de Foxconn, Liu Young-way, mencionó en una conferencia de inversores en Taipéi, el 12 de agosto, que el mundo se dividió en dos grupos a raíz de las tensiones entre China y Estados Unidos.

Dijo que su compañía trabaja para “proporcionar dos conjuntos de cadenas de suministro para dar servicio a los mercados. La fábrica global ya no existe”, dijo el presidente de la firma, agregando que alrededor del 30% de los productos de la empresa se fabrican ahora fuera de China y que la proporción podría aumentar.

Armando Cheng, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, que representa al gobierno de Taiwán en el país, mencionó que Foxconn está interesada en construir otra fábrica en Ciudad Juárez, Chihuahua. También mencionó que Pegatron estaría considerando expandirse. No obstante, aclaró que no conoce los detalles de los planes de ninguna de las compañías.

El nuevo Coronavirus paralizó las cadenas de suministro a través del Pacífico, dejando varados muchos componentes automotrices, electrónicos y farmacéuticos de China, lo que exacerbó las preocupaciones de las empresas sobre tener su base productiva a un océano de distancia de los consumidores estadounidenses. Además, el acuerdo comercial recientemente implementado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) requiere más insumos de origen local para las exportaciones libres de aranceles hacia el territorio estadounidense.

/Con información de Reuters./