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Las unidades en México representaron un crecimiento en piso de venta de 1.7% y un incremento en ventas mismas tiendas de 3.1%; y del 9.6% en dólares en Estados Unidos.

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La apertura de 13 tiendas en los últimos 12 meses permitió a Grupo Comercial Chedraui (Chedraui) aumentar 15.3% sus ingresos a 36 mil 409 millones de pesos (mdp) durante el segundo trimestre (2T20) del año, contra los 31 mil 586 mdp del mismo periodo del 2019. Las unidades en México representaron un crecimiento en piso de venta de 1.7% y un incremento en ventas mismas tiendas de 3.1%; y del 9.6% en dólares en Estados Unidos.

El flujo operativo (EBITDA) consolidado de abril-junio creció 19.0% en relación al periodo del año anterior, al pasar de 2 mil 299 mdp a 2 mil 737 mdp, con un margen del 7.5%, lo que significó una expansión de 24 puntos base, informó la cadena de autoservicio a la Bolsa Mexicana de Valores. E indicó que la utilidad bruta creció 16.5%, alcanzando los 8 mil 212 mdp con un margen bruto de 22.6 por ciento, mayor al 22.3 por ciento del mismo período del año anterior.

La mejora en margen se explica porque en México “hemos mantenido nuestra agresividad en precios sin afectar el margen bruto, mientras que en Estados Unidos, un mejor manejo de las promociones, tanto en El Super, como en Fiesta, nos permitió mejorar el margen bruto y con ello, tener un mejor margen bruto consolidado”. En tanto que la utilidad neta del 2T20 aumentó 60.8% respecto al mismo período de 2019, para 681 mdp con un margen sobre ventas del 1.9 por ciento.

Cabe destacar que las ventas en Estados Unidos crecieron 32.6%, mientras que las de México lo hicieron 4.3%. Sin embargo, el incremento en ventas a tiendas iguales fue afectado de forma negativa por su alta participación en las zonas turísticas del país, como Cancún, Riviera Maya, Huatulco, Puerto Escondido, Puerto Vallarta o Los Cabos, que disminuyeron 11.6%, mientras que el resto de las tiendas creció 6.3 por ciento en el mismo período.

“Sobre todo, impulsadas con un crecimiento de 12.8% en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. En el mes de julio estamos observando un mejor resultado en las zonas turísticas y un crecimiento más moderado en la zona Metropolitana. Mención aparte merece nuestra operación omnicanal, la cual nos permitió atender la creciente demanda de nuestros clientes, hasta alcanzar un 4.6% de participación sobre ventas totales durante el trimestre que se reporta”.

Respecto a los resultados, analistas de Intercam Casa de Bolsa estimaron una recuperación vigorosa en Estados Unidos, que ayudará al flujo de efectivo de la firma en la región. Sin embargo, consideraron que la adquisición de las tiendas Fiesta sigue siendo retadora, sobre todo en el entorno actual. Añadieron que desde que empezó la pandemia, Chedraui se ha mantenido bastante defensiva, "pero no ha tenido un desempeño favorable, a pesar de que la valuación ofrece una oportunidad".