|  

Desde mediados de abril más de 14 mil tiendas y 115 mil colaboradores de firmas, informaron a las desarrolladoras su necesidad de aplazar el pago de rentas.

22 No me gusta1

A causa del cierre obligado de negocios por el COVID-19, en México, entre el 30 y hasta el 40% de los contratos de arrendamiento comercial se han incumplido en tiempo o monto. Lo que obligó a arrendadores y arrendatarios a negociar quitas de mensualidades, descuentos o prórrogas, para evitar perder al inquilino y quedarse con espacios vacíos hasta por 18 meses.

Especialistas indican que desde mediados de abril, más de 14 mil tiendas y 115 mil colaboradores de múltiples firmas de retailers, informaron a desarrolladoras como Grupo Sordo Madaleno, Liverpool Inmobiliaria, Fibra Uno, Grupo Danhos, Gicsa, Chedraui Inmobiliaria y Fibra shop, su necesidad de solicitar ayuda en materia de rentas durante el cuarto y quinto mes del año. Porque a la fecha, 200 cadenas comerciales acumulan más de siete semanas sin poder abrir sus comercios, lo que ha generado pérdidas en ingresos, debido a que sus actividades no fueron consideradas como esenciales.

La Unión Retailers México, que representa a firmas como Alsea, H&M, Forever 21 México, C&A México, Bimbo, Nike y Taco Holding, detalló que arrendadores como Grupo Sordo Madaleno o Liverpool Inmobiliaria ofrecieron descuentos del 30% en abril y luego los hicieron extensivos a mayo. Mientras que Fibra Uno, Grupo Danhos y Gicsa hicieron propuestas de descuentos escalonados a los locatarios deentre 40 y 10 por ciento de abril a julio. En tanto que Grupo Frisa, Chedraui Inmobiliaria y Fibra Shop no han ofrecido descuentos, solamente prórroga de tres mensualidades para pagar.

En tanto, todas las cadenas están pagando los importes adicionales a la renta, como el mantenimiento, que también cobran las plazas comerciales y el cual suele oscilar entre el 15 y 20% del valor de la renta; con lo que se paga vigilancia, limpieza, luz y agua de áreas comunes. Ante ello, el organismo alertó que una parte importante de las cadenas comerciales no está llegando a acuerdos; por lo que están en proceso de cerrar definitivamente sus puertas al público, reintegrando el local vacío a cada dueño.