|  

Con la reapertura de diversos negocios en distintas localidades, Italia empieza este martes una nueva etapa en su cuarentena; la cual, se extenderá hasta el 3 de mayo con nuevas medidas.

9 No me gusta2

La reapertura de algunos comercios o lugares públicos en Italia, después de semanas de confinamiento, inyectan esperanza en un planeta paralizado por la pandemia de Coronavirus y temeroso de la futura recesión. Y es que, con más de 120 mil muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China, el COVID-19 parece que empieza a remitir en Europa, donde los países ya planean cómo salir poco a poco del confinamiento.  

Este martes, algunas ciudades italianas recobraron su vitalidad, aunque las huellas de la COVID-19 siguen presentes: muchos clientes esperaban fuera de las tiendas, a distancia unos de otros y la mayoría llevaba mascarillas. Fatih Altun, al frente de un comercio de reparación de celulares, decía tener "miedo del virus", pero se ve obligado a reabrir tras un mes sin ingresos. "Perdí entre 5 mil y 6 mil euros y tuve que despedir a mi único trabajador", apuntó.

Serán papelerías, librerías y tiendas de productos infantiles las que podrán reabrir sus puertas, aunque no todas las regiones decidieron aplicar la medida, por precaución. Pese a que el confinamiento se mantiene hasta el 3 de mayo, Italia también autorizó el reinicio de las actividades forestales y agrícolas, entre otras, tras los pasos de España, donde el lunes se reactivó parte de la construcción y actividades industriales.

En España, donde este martes se superaron los 18 mil muertos, las autoridades sanitarias consideran que el pico de la epidemia quedó atrás. No obstante, el férreo confinamiento seguirá vigente al menos hasta el 25 de abril. En Francia, donde hay casi 15 mil fallecidos por Coronavirus, los siniestros balances de víctimas también comienzan a mejorar, aunque su presidente, Emmanuel Macron, prolongó el confinamiento hasta 11 de mayo.