|  

El dinero que tengas ahorrado en tu cuenta del Infonavit te pertenece y no lo pierdes, no importa si dejas de trabajar o tienes mucho tiempo que no cotizas en el instituto.

10 No me gusta0

Si alguna vez te has cuestionado sobre el destino de tus ahorros en el Infonavit al dejar de trabajar, o si te han advertido sobre la posibilidad de perder esos fondos si no los utilizas, es importante aclarar esta situación.

Tus ahorros en el Infonavit son solamente tuyos y provienen de las contribuciones que realiza tu empleador cada bimestre, equivalentes al 5% de tu salario. Por lo que, si dejas de trabajar para una empresa, es cierto que estas contribuciones cesarán, sin embargo, esto no implica la pérdida de los fondos acumulados en tu Subcuenta de Vivienda.

 

Por el contrario, el Infonavit continuará administrando esos recursos, asegurando que sigan generando rendimientos a tu favor.

 

Así, cuando vuelvas a trabajar para una empresa y ésta cumpla con sus aportaciones al Infonavit, volverás a recibir depósitos en tu Subcuenta de Vivienda cada bimestre y acumularás una mayor cantidad de ahorro.

Recuerda que el dinero que se acumula en tu Subcuenta de Vivienda lo puedes utilizar para:

  • Pedir un Crédito Infonavit para comprar una casa o terreno, construir tu vivienda, realizar mejoras o reparaciones a tu hogar o pagar una deuda hipotecaria bancaria.
  • Complementar tu pensión al momento de tu retiro.

Si al jubilarte aún no has solicitado al Infonavit la devolución de tus ahorros, no te preocupes, esos fondos no desaparecen. Permanecerán disponibles hasta que decidas reclamarlos.

Ten en cuenta que, si transcurren 9 años sin que hayas iniciado este proceso, el Instituto te contactará mediante correo electrónico o mensaje SMS para recordarte esta posibilidad. Mantener tus datos actualizados en Mi Cuenta Infonavit es fundamental para recibir esta notificación y cumplir con los requisitos necesarios para la devolución.

 

Para saber cuánto ahorro tienes y realizar tu solicitud de devolución ingresa a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), el trámite es gratuito y no necesitas de intermediarios.

 

En caso de fallecimiento, este dinero tampoco se pierde y puede ser solicitado por los beneficiarios:

  • Padres
  • Esposa o esposo
  • Hijos

O en el caso de que no los haya, los Tribunales Federales en materia laboral determinarán en una resolución de designación de beneficiarios, quiénes podrán reclamar ese dinero.

Únete a la comunidad de Socio Infonavit y disfruta descuentos y beneficios exclusivos. Sólo necesitas tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu contraseña de Mi Cuenta Infonavit. Descarga la aplicación o regístrate hoy mismo en app.socioinfonavit.com.

 

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.