|  

Los préstamos hipotecarios se acercan a su nivel más bajo en dos décadas mientras continuó la caída de oferta de vivienda en Estados Unidos durante el cuarto trimestre de 2023.

8 No me gusta0

 

Se emitieron 1.35 millones de hipotecas garantizadas por propiedades residenciales (de una a cuatro unidades) en Estados Unidos durante el cuarto trimestre del 2023 (4T23), lo que representa una disminución de 13.8% con respecto al trimestre anterior. La caída de préstamos residenciales marcó la décima en los últimos 11 cuartos.

Así lo reveló ATTOM en su Informe sobre originación de hipotecas de propiedades residenciales en EE.UU. del 4T23, que muestra además que la caída del trimestre dejó los préstamos residenciales totales con una caída de 16.5% respecto al año anterior y del 67.7% desde un punto alto alcanzado en el 1T de 2021.

El informe destaca que la caída de os préstamos hipotecarios se produjo en medio de otro periodo de elevados precios de las viviendas y tasas hipotecarias junto con una baja oferta de viviendas en venta.

 

 

Las continuas caídas de la actividad crediticia durante el 4T23 se debieron a pérdidas en todas las categorías principales de préstamos residenciales. La actividad de compra de préstamos cayó otro 18.4% trimestralmente, a alrededor de 618 mil, mientras que los acuerdos de refinanciamiento cayeron un 7.9%, a 488 mil. Las líneas de crédito sobre el valor de la vivienda se hundieron un 12.7%, a 241 mil.

Medido monetariamente, los prestamistas emitieron hipotecas residenciales por valor de 417 mil 400 millones de dólares (mdd) en el cuarto trimestre de 2023. Eso fue un 14.9% menos que el 3T23 y un 18.6% menos que el 4T de 2022.

El diferente ritmo de cambio entre los distintos tipos de préstamos ayudó a elevar la proporción de todas las hipotecas residenciales representada por paquetes de refinanciamiento a más de un tercio, aunque ese nivel se mantuvo muy por debajo de lo que era hace tres años, antes de que las tasas de interés comenzaran a subir por encima de niveles históricamente bajos.

Los préstamos para compra continuaron cayendo por debajo de la mitad de todas las hipotecas, pero seguían siendo la forma más común de hipoteca. Los préstamos sobre el valor de la vivienda cayeron aún más por debajo del 20% de toda la actividad.

 

"Varias fuerzas continuaron conspirando contra la industria hipotecaria durante el cuarto trimestre, recortando grandes porciones de su negocio", comentó Rob Barber, director ejecutivo de ATTOM.

 

Agregó que hubo señales durante la temporada alta de compras de 2022 de que las cosas estaban comenzando a cambiar, con aumentos en las compras, refinanciaciones y acuerdos HELOC. “Eso podría suceder nuevamente este año a medida que nos acercamos al periodo pico de este año, especialmente con la disminución de las tasas de interés recientemente. Pero las cifras del cuarto trimestre revelaron que continúan los tiempos sombríos para los prestamistas, sin importar cómo se reparta el pastel".

Indica el análisis que los préstamos hipotecarios sufrieron otra caída a finales de 2023, cuando las tasas de interés promedio para los préstamos fijos a 30 años aumentaron a entre el 7 y el 8%. Eso elevó aún más los costos de propiedad de vivienda en un momento en que los precios récord de las viviendas en la mayor parte del país ya eran inasequibles, o representaban un esfuerzo financiero significativo, para los asalariados promedio.

Los préstamos para compra sufrieron un impacto adicional por la baja oferta de viviendas en venta, lo que ayudó a reducir la cantidad de propiedades disponibles para posibles hipotecas.

 

Actividad crediticia total disminuyó más del 90%

Durante el 4T23, los bancos y otros prestamistas de Estados Unidos emitieron un total de un millón 346 mil 479 hipotecas residenciales, frente a un millón 562 mil 600 en el tercer trimestre de 2023. El retroceso reanudó una racha de caídas de casi tres años. Esta cifra solo se vio superada por un pico en el segundo trimestre del año pasado.

 

El último total también disminuyó anualmente desde un millón 612 mil 777 en el 4T de 2022, y desde un punto máximo reciente de 4 millones 164 mil 755 alcanzado hace tres años.

 

Se prestó un total de 417 mil 400 millones de dólares (mdd) a propietarios y compradores de viviendas en el 4T23, frente a los 490 mil 300 mdd del trimestre anterior y a los 512 mil 700 mdd del 4T22. La última cifra fue de  más de un tercio del reciente máximo trimestral de 1.29 trillones de dólares americanos que se alcanzó en el 2T de 2021.

La actividad crediticia general cayó entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado en 184, o el 96% de las 191 áreas estadísticas metropolitanas alrededor de Estados Unidos que tenían una población de 200 mil o más y al menos mil hipotecas residenciales en total emitidas desde octubre hasta diciembre de 2023.

También, los préstamos totales se mantuvieron por debajo del 4T22 en 183, o el 96% de las áreas metropolitanas analizadas. La diferencia fue de al menos un 15% anual en poco más de la mitad de esos mercados.

Resaltó que las mayores disminuciones trimestrales se produjeron en Anchorage, AK (los préstamos totales cayeron un 45.3% desde el 3T23 al 4T23); St. Louis, MO (baja del 42%); Charleston, SC (baja del 33.5%); Rochester, NY (baja del 31.5%) y South Bend, Indiana (baja del 25.7%).