|  

La vivienda es el principal patrimonio de los mexicanos y el crédito hipotecario es el mejor instrumento para acceder a ese patrimonio. 

14 No me gusta0

El crédito hipotecario es el instrumento financiero que facilita a las personas y familias acceder un patrimonio, ya sea una casa, un departamento, un terreno o poder construir. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH), 4.2 millones de hogares cuentan con un crédito hipotecario.

La encuesta, que fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con el Banco de México, (Banxico) en 2019, indica que en cuanto a la tenencia de deuda hipotecaria, del total de 20.9 millones de hogares del país 14.3% tiene deuda hipotecaria por la vivienda principal y 6.8% por deuda de otras propiedades. Esto último se refiere  a una vivienda distinta a la principal o locales, terrenos, oficinas, entre otros bienes inmuebles.

Asimismo, del valor total de la deuda de los hogares que asciende a 1.6 billones de pesos, el mayor peso en la distribución de la deuda se concentra en la vivienda principal con 38.7% del total, seguido de la deuda en otras propiedades.

El INEGI reporta que en conjunto, “la deuda hipotecaria (bienes inmuebles) suma 55.4% del valor total de deuda. La mediana del valor de la deuda hipotecaria de los hogares es de 250 mil pesos; su valor promedio se ubica en 317 mil pesos”.

Para los hogares que tienen deuda hipotecaria ésta representa 50% en relación con el valor de la vivienda principal; los pagos mensuales que se realizan para liquidar la deuda hipotecaria por los hogares representan 15.0% en relación con el ingreso corriente efectivo mensual.

De acuerdo con información de Banxico, la cartera de crédito de la banca al cierre de septiembre fue de un billón 51 mil 800 millones de pesos, pero la cartera del Infonavit y Fovissste es mucho mayor.