Ante la reforma en materia de subcontratación laboral o outsourcing, entre muchos trabajadores y beneficiarios del el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se han presentado dudas sobre el puntaje y una posible disminución.
Ante ello, a través de un comunicado, la institución aclaró que para que no pierdan sus puntos para acceder a un crédito, el Infonavit estableció criterios especiales para que conserven el puntaje que tenían previo a la migración de empresa a este nuevo esquema.
Lo anterior, debido a que muchas empresas, para dar seguimiento a la reforma de subcontratación laboral, realizan adecuaciones a las nóminas de sus empleados, así como para su alta a través del Número de Registro Patronal (NRP) nuevo o existente, abandonando dicha figura.
Debe presentarse un registro previo
Técnicamente, los trabajadores que fueron parte de esta migración laboran para una nueva empresa, por lo que se verían afectados sus puntos para acceder a un crédito Infonavit.
Sin embargo, el Instituto estableció algunos criterios para que no se pierda el puntaje previo a la migración, siempre y cuando el NRP al que fueron adscritos esté asociado al grupo empresarial para el que trabajan.
Para que las y los trabajadores puedan acceder a este beneficio, la empresa para la que laboran debe ingresar al portal empresarial y llevar a cabo un trámite de asociación de NRP ante el Instituto.
En dicho proceso se detalla cuál era el NRP origen y cuál es el NRP destino, con la intención de identificar aquellos movimientos derivados de la reforma.