|  

En México existe una creciente demanda de proyectos inmobiliarios sostenibles y responsables con el medio ambiente. Por esta razón las empresas que deciden adoptar prácticas ASG tienen una ventaja competitiva en el mercado y una mejor reputación con el mismo.

3 No me gusta0

Es imperativo para los desarrolladores inmobiliarios comprender y valorar la importancia de la implementación de prácticas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en su negocio. La integración de estos aspectos en los proyectos inmobiliarios no solo es una cuestión ética, sino también una necesidad regulatoria y normativa en muchos países, incluido México.

En la ADI estamos enfocados en adoptar políticas más sustentables, implementando criterios ASG. Por ello, desde el año pasado realizamos talleres de sustentabilidad donde se han explicado los fundamentos de edificios carbono cero, se ha mostrado cómo realizar una hoja de ruta y las herramientas para realizar una medición adecuada, además de las diferentes certificaciones que existen en el sector.  

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,Hacia un sector inmobiliario más sustentable, Torre Virreyes, CDMX. Torre Virreyes, CDMX.

 

En nuestro evento anual Expo Desarrollo Inmobiliario. The Real Estate Show, firmamos un Memorándum de entendimiento con la organización Sustentabilidad para México (SUMe), representante del World Green Building Council (WGBC), donde en la ADI nos comprometemos a:

  • Desarrollar una “Hoja de Ruta para reducir la huella de carbono de los Desarrollos Inmobiliarios” de los socios ADI.
  • Implementar la “Guía ADI de Prácticas ASG” orientada a generar un impacto positivo en las operaciones de proyectos existentes, así como en el diseño y construcción de nuevos proyectos.

La Guía de Buenas Prácticas tiene como objetivo proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar sus propios programas internos de ASG.

Entre las acciones que impulsaremos con nuestros socios se encuentran:

  • Promover la reducción del impacto ambiental de nuestros desarrollos inmobiliarios, diseñando, construyendo y operando edificaciones sustentables que incorporen soluciones de vanguardia en diseño bioclimático, eficiencia energética, materiales de bajo carbono incorporado, ahorro de agua, procesos constructivos innovadores, calidad del aire interior, e inclusión de energías renovables.
  • Apoyar el ‘Compromiso de Edificios Cero Emisiones Netas de Carbono’ del World Green Building Council (WGBC).
  • Compromiso por parte de los socios ADI para cumplir y reportar anualmente los indicadores y métricas fundamentales (energía, emisiones, agua, empleo, inclusión, salud y residuos) enunciadas en la “Guía ADI de Prácticas ASG”.
  • Desarrollar programas internos de sensibilización y acción en temas relativos a diversidad, equidad e inclusión.
  • Participación de nuestros socios en cursos y talleres de formación técnica para impulsar la debida aplicación de la “Hoja de Ruta para la Descarbonización de los Desarrollos Inmobiliarios”.
  • Potenciar los recursos y capacidades colectivas de nuestros asociados para reafirmar y comunicar los beneficios socio-ambientales y económicos en el sector inmobiliario.

En nuestra industria, la información y los datos son fundamentales para medir el impacto ambiental y el buen gobierno corporativo, facilitando la toma de decisiones inteligentes y una construcción más eficiente. Esto refleja nuestro compromiso como asociación y de nuestros socios, con el medio ambiente, las ciudades en las que operamos y la sociedad en general.

 

Adoptar políticas ASG permite a las empresas asegurarse de que el impacto de sus proyectos sea mínimo.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,Hacia un sector inmobiliario más sustentable, Hospital Regional de Tlalnepantla. Hospital Regional de Tlalnepantla.

 

Por lo anterior, al igual que la ADI, nuestros socios han tomado acciones e iniciativas, lo cual ha favorecido su imagen y perspectiva ante esta nueva realidad y han implementado algunos cambios dentro de su empresa a tal grado de crear un área enfocada a estos temas. Algunos ejemplos de socios son:

 

  1. Vinte: Ha sido reconocida como una de las empresas más sostenibles en México, pues han implementado prácticas de construcción sostenible en sus desarrollos y se han comprometido a reducir su huella de carbono. Dentro de las iniciativas y acciones que tiene son:
  • 323 sistemas de recolección y absorción de agua de lluvia que apoyan el reemplazo de acuíferos subterráneos naturales, evitando la escasez de agua y las sequías.
  • Primeros en construir viviendas con certificación de Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias (EDGE por sus siglas en inglés), 132 viviendas han sido certificadas. Para este año, están en proceso 4 mil viviendas más.
  • Creación de la vivienda Cero Energía, donde se mostró una eficiencia del 34% a través del aislamiento térmico en las paredes, y del 7% a través de la protección solar en las ventanas.
  • La primera desarrolladora de vivienda en Latinoamérica en emitir Bonos Verdes, donde el 100% de las ganancias se utilizaron para financiar la construcción de 3 mil 500 casas, 5 nuevas escuelas, 42 mil metros cuadrados de parques e infraestructura de agua, impactando directamente a 13 mil  familias.
  • Creadores de la Casa Híbrida / Cero Gas con un piloto de 56 viviendas mostrando eficiencias del 41% en energía, 23% en agua y 63% en materiales.

 

  1. Marhnos: Como parte de las estrategias de sustentabilidad, Marhnos está enfocando sus esfuerzos en promover la obtención de certificaciones ambientales en sus proyectos de infraestructura en México.
  • Cuenta con la certificación ISO 14001 para la gestión medioambiental de sus proyectos y en 2017 obtuvo la Certificación LEED Silver por la gestión del Hospital Regional de Tlalnepantla ISSEMyM, que se convirtió en el primer centro de salud de México en recibir esta certificación gracias a su desempeño sustentable con el ahorro de un 50% en agua potable en comparación con cualquier edificio convencional y de 15% de ahorro en costos por consumo energético.

 

  1. Fibra Danhos: En su reporte anual “Política Ambiental y Sostenibilidad”, destacan sus principales acciones como:
  • Optimizar el consumo de los recursos materiales y energéticos a través de planes de consumo y compras responsables.
  • Integrar las mejores prácticas en materia de calidad del ambiente interior a través de un Sistema de Gestión de la Calidad del Ambiente Interior (SGCAI) cuyo objetivo es prevenir los riesgos para la salud y el bienestar en todos sus inmuebles.
  • Desarrollar sistemas de gestión dinámico, con medidas preventivas y controles periódicos mediante buenas prácticas de higiene y limpieza que incluyen planes de Prevención y Control de la Calidad del Aire Interior (PCCAI), Planes de Reformas y Remodelaciones, Planes de Mantenimiento, Limpieza, Desinfección, Control Integrado de Plagas y Autocontrol de Agua de consumo humano.
  • Han establecido formalmente un Comité ESG para gestionar riesgos y oportunidades de manera sistemática y más oportuna. Fortaleciendo, de esta manera, el control de la empresa y enfatizando la relevancia en el modelo de negocio.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,Hacia un sector inmobiliario más sustentable, Prácticas de construcción sostenible. Prácticas de construcción sostenible.

 

  1. Hines: Durante el 2021 lanzaron su informe “2021 ESG Report” el cual engloba todas sus iniciativas y compromisos ante el cambio climático, social y de gobernanza. En el cual destacan a nivel global la reducción de carbono que han hecho, la contribución a la sociedad creando comunidades más responsables y generando apoyo a políticas sustentables. De los principales esfuerzos en las construcciones en México, han sido la implementación de:
  • Creciente dependencia de las energías renovables en sus construcciones con paneles solares y otros sistemas de fuentes de energía renovable.
  • Utilización de sistemas circulares para reducir el desperdicio de energía y mejorar la eficiencia del sistema.
  • Avance en la captura de carbono para hacer la reducción en la construcción mediante guías y controles internos, como la implementación de materiales más sustentables y consiguiendo certificaciones en sus desarrollos.
  • Análisis de los impactos de la electrificación y eliminación del uso de combustibles fósiles de su cartera.

 

  1. Inmuebles Carso: En temas de sustentabilidad, la Fundación Carlos Slim:
  • Cuenta con más de 100 programas en desarrollo enfocados en 13 áreas diferentes: educación, salud, medioambiente, cultura etc.
  • En el caso de “Carso Infraestructura y Construcción” se mantienen vigentes las certificaciones ambientales del estándar ISO 14001:2015.
  • Cuentan también con un plan de manejo de residuos en donde se dejó de enviar a rellenos sanitarios un total de 764 mil kg de residuos. Gracias a lo cual se logró reciclar casi 7 mil kg de papel y cartón, mil kg de PET y 13 mil kg de aluminio durante 2020.  

 

  1. Frel: Ha decidido enfocar sus esfuerzos de sustentabilidad en el desarrollo de edificios inteligentes. Dentro de sus mayores iniciativas destacan:
  • Edificios inteligentes: se han esforzado en la creación de nuevos desarrollos que se caracterizan por la optimización de los elementos básicos: estructura, sistemas, servicios y administración.
  • Plantas desalinizadoras: en muchas de sus propiedades se les implementó un sistema de extracción de agua salada mediante pozos, esta agua es conducida a las plantas desalinizadoras para que, mediante un proceso de filtración, osmosis inversa, y purificación, se tenga como resultado agua potable para consumo humano que cumple con las Normas Oficiales.
  • Plantas de tratamiento de agua residual: comenzó a implementar en algunas propiedades un equipamiento con plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), las cuales están diseñadas para captar el agua de los servicios sanitarios, cocinas, lavandería, etc. para tener un mejor manejo de control de residuos y aguas residuales y reusar esta agua para otras actividades.
  • Terraza verde: con la finalidad de rescatar las áreas de servicio para incorporarlas a los espacios habitables, grupo Frel ha generado azoteas verdes. Son procesos sencillos y muy elementales que fomentan la implementación de vida verde en las nuevas construcciones.

 

Adoptar políticas ASG permite a las empresas asegurarse de que el impacto que generan sus proyectos en el medio ambiente y en la comunidad sea el mínimo posible, además de fomentar el crecimiento sostenible a largo plazo. Tener un enfoque ASG no solo produce impactos significativos en el medio ambiente, sino que también ayuda a los desarrolladores a mejorar su eficiencia y rentabilidad al minimizar los costos y maximizar las oportunidades asociadas con los temas ambientales, sociales y de gobernanza.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,Hacia un sector inmobiliario más sustentable, Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) en Atotonilco. Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) en Atotonilco.

 


Texto: Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

Foto: FIBRA DANHOS / MARNHOS / VINTE / ICA MÉXICO