|  

La Ciudad de México es la capital de la República mexicana, pero bien se le podría llamar la capital de los servicios. 

8 No me gusta1

Todas las ciudades del mundo concentran un elevado componente de servicios y en el caso de la Ciudad de México es mucho más evidente que en el resto del país.

De acuerdo con la composición del Producto Interno Bruto de la Ciudad de México, como entidad independiente, es una economía enfocada a los servicios y el comercio con el 91.13% del PIB local.

Por ser la capital del país y una ciudad global, hay ciertos sectores de la economía muy concentrados, destacando el financiero y el comercio, aunque contamos con una industria secundaria: la construcción en particular, que también es importante y pujante.

A nivel global, las grandes ciudades contemporáneas transitaron de economías industriales a los servicios, y la Ciudad de México no es la excepción, porque durante décadas fue expulsando de manera natural diversas manufacturas que quedaron atrapadas por el crecimiento urbano y esos espacios se fueron transformando en diversas actividades, algunas comerciales, otras de servicios y residenciales, en algunos casos usos mixtos espectaculares.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,Capital de los servicios, Plaza Carso, Museo Soumaya. Plaza Carso, Museo Soumaya.

 

Además de ser la sede de los diferentes Poderes de la Unión, como es el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se concentra la mayor parte de las Secretarías de Estado, por lo que hay una robusta actividad gubernamental.

Hasta los años ochenta, el entonces Distrito Federal contaba con una economía diversificada y con buena presencia industrial, pero a partir de los años noventa la tendencia inevitablemente fue la concentración en los servicios.

Por lo tanto, la estructura económica de la capital empezó a tener un predominio en los servicios, entre ellos: finanzas, comercio, transporte, educación, recreación, cultura, salud y turismo, principalmente.

Entre estas actividades destacan los servicios corporativos; los servicios profesionales (entre ellos los inmobiliarios), científicos y técnicos; los servicios financieros y de seguros; así como los servicios de apoyo a negocios, manejo de desechos y de remediación.

En particular, la ciudad capital posee la mayor penetración de servicios financieros, es la segunda entidad con mayor disponibilidad de cajeros automáticos y la tercera con mayor flujo de pasajeros aéreos.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,Capital de los servicios, Expansión Antara. Expansión Antara.

 

Centro financiero

Independientemente de la actividad económica cuantificada en números como porcentaje del PIB, de entrada, la Ciudad de México es la capital financiera del país, porque concentra la mayor parte de los corporativos de los bancos que operan actualmente.

Cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital indican que “la actividad económica de la CDMX tiene una fuerte concentración en las actividades terciarias 91.13% encabezadas por el subsector de Servicios Financieros y Seguros, cuya participación paso del 7.3% del PIB en 2009 al 13.7% del PIB terciario de la Ciudad de México en 2020”.

La misma entidad señala que, “con base en las cifras elaboradas con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Ciudad de México es la entidad con mayor número de unidades económicas dedicadas al sector financiero con 11 mil 187 establecimientos, lo que representa el 11.5% del total nacional”.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el país operan actualmente 50 bancos, pero tan solo siete concentran el 81% de la cartera de crédito total y cada uno de éstos tiene su corporativo en la CDMX.

Asimismo, de las 11 mil 778 sucursales bancarias en todo el país, mil 634 se concentran en la capital, es decir, el 13.9% del total nacional, siendo por mucho la mayor cantidad en cualquier otra entidad de la República.

Otro dato relevante es que del monto de crédito hipotecario nuevo que colocó la banca en el primer semestre de 2022, el 16.4% del total se concentró en la Ciudad de México y también por mucho la mayor colocación de todas las entidades, de acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,Capital de los servicios, Bolsa Mexicana de Valores. Bolsa Mexicana de Valores.

 

En la CDMX se con­centra la mayor parte de las Secretarías de Estado, por lo que hay una robusta actividad gubernamental.

 

También es la sede del mercado de valores, tanto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). La mayoría de las casas de bolsa, que son los intermediarios para acceder a la bolsa, también tiene en la capital del país su principal centro de operación.

En opinión del titular de Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, el sector de servicios financieros se ha convertido en uno de los principales motores de la reactivación económica de la capital y del país, porque a partir de ella se financian la industria de la construcción, el comercio mayorista y minorista, sectores de vital importancia debido a las cadenas de valor y los empleos que generan.

Agregó que, “en la Ciudad de México, el sector de mayor relevancia es el de servicios financieros, mismo que contribuye con el 12.4% al PIB de la capital, lo que representa la tasa de participación más alta respecto a cualquier otra actividad económica, mientras que para el PIB nacional representa el 2.2%, tres veces más que Nuevo León y 5 más que el Estado de México” indicó.

Además de los bancos y las casas de bolsa, la oferta de negocios relacionados a servicios financieros en la Ciudad de México incluye aseguradoras, afianzadoras, cajas de ahorro popular, casas de cambio y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, entre otras.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,Capital de los servicios, Servicios financieros HSBC. Servicios financieros HSBC.

 

Comercio y otros servicios

El comercio en conjunto, aporta el 16% del PIB de la CDMX. De acuerdo con el Censo Económico 2019, los sectores económicos que concentraron más unidades económicas en Ciudad de México fueron Comercio al por Menor, con 196 mil 185 unidades; Otros Servicios Excepto Actividades Gubernamentales, 61 mil 853 unidades; en tanto, los Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas aportaron 56 mil 50 unidades.

El comercio aporta el 22.6% de los empleos formales de la Ciudad para el 2022, lo que refleja la importancia de la actividad.

Cifras de la Sedeco indican que, comparando las Unidades Económicas en abril de 2020 con mayo de 2022, se observa que el número de unidades económicas en la Ciudad ha aumentado de 470 mil 367 a 474 mil 306, lo que significó la creación de 3 mil 939 unidades económicas en medio de la pandemia.

Lo más destacable es que los nuevos establecimientos del periodo se ubican en el sector terciario, comercio al por menor, comercio al por mayor, servicios financieros y de seguros.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,Capital de los servicios, Hospital ABC Santa Fe. Hospital ABC Santa Fe.

 

Adicionalmente, de acuerdo con la estructura del PIB de la CDMX en 2020, con cifras del Inegi, los servicios de apoyo a negocio aportaron el 11.1% del PIB local, mientras que los servicios inmobiliarios contribuyeron con 10 por ciento. Otra actividad que aporta un porcentaje importante al PIB de la ciudad es el turismo y a quien le dedicamos un segmento especial en esta edición.

En particular, la ciudad capital cuenta con el inventario más grande del país de plazas comerciales, con más de 338. Tan solo en los últimos 15 años se han construido más de un centenar a lo largo de la capital.

La Ciudad de México y su Zona Metropolitana concentran el 30% del total del inventario de centros comerciales del país con áreas superiores a los 10 mil m2 del país. Según información de CBRE, al cierre de 2021 contaba con 239 centros comerciales del tamaño señalado.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,Capital de los servicios, Bar Terrace The Ritz Carlton. Bar Terrace The Ritz Carlton.

 

Servicios de salud

De acuerdo con las “Estadísticas de salud en establecimientos particulares” del Inegi, en 2020 se obtuvo información nacional de 2 mil 862 hospitales, en los que se proporcionaron 12 millones 32 mil 38 consultas externas y egresaron 1 millón 913 mil 132 pacientes que requirieron el servicio de hospitalización.

Las entidades que concentraron el 52.2% de camas censables en establecimientos particulares, requeridas para el uso de pacientes internos, están encabezadas por la Ciudad de México con 4 mil 599 (13.4% del total), Edo. Méx. 4 mil 1, (11.6%), Jalisco con 3 mil 24 (8.8%), Nuevo León con 2 mil 202 (6.4%), Guanajuato 2 mil 119 (6.2%), y Puebla 1 mil 721 (5.0%).

Al inicio de la administración capitalina de Claudia Sheinbaum, se contaba con 13 hospitales generales de los 32 hospitales en la capital del país. Actualmente, se tienen tres nosocomios nuevos: el Hospital General de Topilejo, Tlalpan, y el Hospital General de la Pastora, Gustavo A. Madero, ambos en funcionamiento; y el Hospital General de Cuajimalpa, próximo a entrar en operaciones.

Lo anterior sin considerar los hospitales del IMSS o Issste y a los que hay que sumar todos los Institutos Nacionales de Salud, entre ellos cancerología, cardiología, nutrición, enfermedades respiratorias, neurología, perinatología, psiquiatría, rehabilitación, medicina genómica, geriatría, además de otros hospitales federales de referencia.

 


Texto:Irasema Andrés

Foto: soma / Mac Arquitectos / Hospital ABC Santa Fe / Thor Urbana