|  

Claudia Sheinbaum Pardo hizo historia el 5 de diciembre de 2018 al convertirse en la primera mujer electa como Jefa de Gobierno de Ciudad de México.

20 No me gusta1

 

Real Estate,Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Edgar F. Garza Ancira  - Consejero de empresas y consorcios de carácter multinacional, así como fundador de la asociación civil Dime y Juntos lo Hacemos<br />Twitter: @EFGANCIRA Edgar F. Garza Ancira  - Consejero de empresas y consorcios de carácter multinacional, así como fundador de la asociación civil Dime y Juntos lo Hacemos
Twitter: @EFGANCIRA

 

Claudia Sheinbaum es una mujer que rompe con el estereotipo del político mexicano ya que su pasión natural, al igual que la de sus padres, es la ciencia. Estudió Física e Ingeniería Energética en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo un doctorado en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Estados Unidos), y fue integrante del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, equipo que ganó el Nobel de la Paz en 2007.

Es una mujer que ha demostrado empuje, autonomía e independencia, que cree, apoya y es congruente con el movimiento feminista, con los derechos de las mujeres y las libertades ganadas y apoya a los creadores y los espacios culturales.

Claudia Sheinbaum hizo historia el 5 de diciembre de 2018, luego de convertirse en la primera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Dentro de sus primeras acciones al asumir el cargo, recuperó cerca de 25 mil millones de pesos (mdp) al reducir plazas altas de estructura, cancelar gastos suntuosos y seguros de gastos médicos mayores con empresas privadas, eliminar dependencias con funciones duplicadas y reducir partidas para comunicación, lo que se utilizó para construir infraestructura social para hacer de la capital una ciudad sustentable, crear instituciones educativas, apoyar incrementos de salarios a los trabajadores de base de menores ingresos, y mejorar las remuneraciones de las y los policías.

 

Real Estate,Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Claudia Shienbaum Claudia Shienbaum

 

Acciones durante la crisis sanitaria

Durante la pandemia por Covid-19, impulsó las transferencias directas como mecanismo para apoyar a las familias y sostener el consumo; además de apoyar la economía de los hogares mediante:

  • La condonación de multas, recargos y gastos de ejecución en el pago de predial.
  • La ampliación del pago de tenencia con subsidio en 2020 y 2021 para concesionarios de transporte público.
  • La condonación total del impuesto sobre nóminas a restauranteros de toda la ciudad y a las pequeñas y medianas empresas ubicadas en el Centro Histórico.

Ha tenido un manejo responsable y estratégico del gasto público y sin endeudar a la ciudad en términos reales, ya que la deuda pública de la Ciudad de México al momento asciende a 92 mil 200 mdp, 5.1% menos, en términos reales, al saldo que se tenía en 2018.

La economía y el empleo se han ido recuperando, se mantiene la atracción de inversiones y visitantes, se cuenta con una red de movilidad integrada, moderna, con un componente creciente de electromovilidad, que eleva la calidad de vida de las personas –sobre todo de las que menos tienen–, y la productividad de las empresas. Se tienen tres nuevos hospitales y se han renovado las clínicas que brindan atención a quienes no cuentan con seguridad social. Han aumentado los créditos a la vivienda para la reconstrucción de aquellas dañadas por el sismo de 2017 y para los trabajos de mantenimiento en unidades habitacionales como un derecho humano de las familias.

 

 

Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas

Es de observar que el gobierno encabezado por la Dra. Sheinbaum ha trabajado intensamente para fortalecer el crecimiento económico y el desarrollo de las Micro y Pequeñas empresas (MiPymes), debido a su importancia en la generación de empleos e ingresos familiares en la Ciudad de México.

Actualmente, en la capital existen 460 mil 862 MiPymes que requieren fuentes de financiamiento que les permita crecer. Para tal fin, el Gobierno de la Ciudad de México puso a disposición recursos en 2022 por más de 700 millones de pesos a través del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso).

 

 

Claudia Sheinbaum hizo histo­ria el 5 de diciembre de 2018, luego de convertirse en la primera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Real Estate,Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Claudia Sheinbaum con el Embajador del Reino Unido y representantes del<br />Parlamento Británico en México. Claudia Sheinbaum con el Embajador del Reino Unido y representantes del
Parlamento Británico en México.

 

De 2019 a julio de 2022, fueron otorgados 145 mil 499 créditos por un monto de mil 536 millones, siendo 90% microcréditos para actividades productivas de autoempleo que apoyaron la estabilidad de los negocios de barrio, otorgados mayoritariamente a mujeres o el plan emergente que operó a partir de la emergencia sanitaria con un monto de mil millones atendiendo a 100 mil microempresas afectadas, con créditos de 10 mil a tasa cero y plazos de 24 meses y cuatro meses más para realizar el primer pago.

Además, con cifras favorables, avanza el programa de Microcréditos para Actividades Productivas de Autoempleo, que ha otorgado 10 mil 012 créditos focalizados para más de 15 mil 014 mujeres emprendedoras, con un monto superior a los 105 millones de pesos.

De julio de 2021 a julio de 2022, se generaron en la CDMX 107 mil puestos de trabajo, siendo la mayor ciudad con número de puestos creados durante la administración de Claudia Sheinbaum; y durante el primer trimestre de 2022 la Inversión Extranjera Directa (IED) en capital mexicana es ya de más de 7 mil 973.2 millones de dólares; 41% de todo lo captado en el país, que es un signo de la confianza que tienen los inversionistas.

 

Real Estate,Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Obras de la Nueva Línea 1 del Metro de la CDMX. Obras de la Nueva Línea 1 del Metro de la CDMX.

 

Real Estate,Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Opciones de movilidad en la CDMX. Opciones de movilidad en la CDMX.

 

Real Estate,Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Simplificación de trámites. Simplificación de trámites.

 

Ciudad con  fortalecimiento económico y seguridad

Este fortalecimiento económico ha permitido impulsar los proyectos de infraestructura como el de las Líneas 1 y 2 del Sistema de Transporte Público Cablebús, la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono, las Subestaciones Rectificadoras de la Línea 1 del Metro, el Trolebús elevado de Iztapalapa y la construcción del Corredor Vial de la Línea 5 del Metrobús, todo ello, necesario para acrecentar la obra pública necesaria para la movilidad de esta gran urbe.

La excelente administración de la Jefa de Gobierno permitió que la Ciudad de México haya sido clasificada con un nivel de competitividad muy alto. Hoy es la entidad federativa con el mayor PIB per cápita (407 mil 839 por persona), la más diversificada económicamente al tener 941 sectores, y la que tiene la menor brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector productivo.

Parte de la transformación que vive la ciudad es la digitalización de los servicios y trámites del gobierno, la innovación en el Sistema de Administración de Contribuciones: ágil, moderno y austero, que facilita la recaudación y el cumplimiento de las obligaciones por medios electrónicos.

Claudia Sheinbaum ha logrado reducir significativamente la incidencia delictiva de la mayoría de los delitos de alto impacto en un 53.70%, el promedio diario de delitos es el más bajo desde 1997, con una disminución histórica en 16 delitos entre 2019 y 2022, destacándose que en 1997, cuando el PRD comenzó a gobernar en la capital de México, se registraban alrededor de tres homicidios al día en promedio en el entonces Distrito Federal, ya en los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, eran 2.5, en tanto que, con Miguel Ángel Mancera, llegaron hasta cinco al día, y actualmente es de dos homicidios diarios promedio, según datos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.

 

Real Estate,Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Policias de la CDMX. Policias de la CDMX.

 

El robo a conductor o pasajero de vehículo se colocó en segundo lugar en disminución de la incidencia delictiva con 67.70% y el robo a negocio con violencia con 63.50% y en los últimos 25 años, el robo de vehículo con violencia, paso de 81 diarios en 1997 a 3.9 en junio de 2022.

La Dra. Sheinbaum está atendiendo las causas con políticas públicas y fortaleciendo a las instituciones para garantizar derechos a las y los jóvenes y a todas las personas: a la educación, a la salud, a la vivienda, la cultura, el deporte, el espacio público y el empleo, fortaleciendo la vida comunitaria, la solidaridad y la participación ciudadana.

Viene de un movimiento social que busca cristalizar el anhelo de justicia y equidad en una sociedad marcada por las desigualdades.

Con una política firme de austeridad republicana y combate a la corrupción, la Jefa de Gobierno ha avanzado en la transformación de la vida pública de la Ciudad de México y en la atención al bienestar de las familias, priorizando en todos los rubros, a quienes menos tienen.

Todo indica que, a poco menos de dos años para la elección presidencial del 2024, Claudia Sheinbaum es la mejor posicionada entre amplios sectores de la sociedad para ser la candidata de Morena a la Presidencia de la República.

 

Real Estate,Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Claudia Shienbaum conviviendo con jóvenes. Claudia Shienbaum conviviendo con jóvenes.

 


Texto:Edgar F. Garza Ancira

Foto: Gobierno de la CDMX / Air Cargo