|  

Es madre, hija, científica, activista política y hoy se dedica al servicio público como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Se autodefine como una mujer muy trabajadora, estudiosa y muy entregada al servicio de los demás.

32 No me gusta1

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Dra. Claudia Sheinbaum. Dra. Claudia Sheinbaum.

 

Inspirada en personajes como Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, la doctora Claudia Sheinbaum actualmente Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tiene como objetivo convertir a la capital del país en el sitio ideal para vivir, bajo su vocación de entrega al servicio público.

Entre sus propósitos como servidora pública está el buscar la transformación del lugar donde viven los capitalinos. “Es un gran privilegio que creo que es el mayor sentido a la vida que uno puede dar”, comenta la funcionaria que recientemente cumplió cuatro años como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y que entre sus principios está el formar parte de un movimiento de transformación que busca estar siempre cerca de la gente.

Entre sus grandes satisfacciones, y por los que desea ser recordada como Jefa de Gobierno, está la honestidad y los resultados obtenidos por su administración, y esto incluye la educación de los niños y jóvenes, así como un nuevo sistema de movilidad y conectividad para los habitantes de la metrópoli.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Hospital General de Cuajimalpa, Ciudad de México. Hospital General de Cuajimalpa, Ciudad de México.

 

Los principales retos que ha enfrentado en su administración, y de los cuales considera ha estado a la altura de las circunstancias, fue la tragedia de la Línea 12 del metro, al igual que los sismos y la crisis sanitaria, los que calificó de muy lamentables por las pérdidas humanas.

En la parte económica, Claudia Sheinbaum considera que la Ciudad de México se ha visto beneficiada por una gran Inversión Extranjera Directa (IED), especialmente en algunos sectores como el turismo, los servicios y la construcción.

Pero dejemos que sea la misma Claudia Sheinbaum quien nos ilustre sobre los logros de su administración (2018-2024) en esta entrevista que concedió a Real Estate Market & Lifestyle.

Gisselle Morán (GM): ¿En qué o en quiénes se inspira Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum (CS): Me inspiro en heroínas de la historia de nuestro país, como Leona Vicario o Josefa Ortiz de Domínguez, que tomaron la decisión de apoyar un movimiento independentista aun dejándolo todo. Me inspiro también en personajes que han enfrentado luchas a través del pacifismo, como Martin Luther King, Nelson Mandela o Gandhi.

 

GM: ¿Por qué, siendo científica, le interesó dirigir la ciudad más importante del país?

CS: Porque, además de ser científica, de una u otra manera siempre he participado, desde que fui secretaria del Medio Ambiente, cuando el presidente era Jefe de Gobierno; sigo participando junto a él en la transformación de nuestro país. Y tener la oportunidad de transformar el lugar donde vives, para el beneficio de los demás, es un gran privilegio que creo que es el mayor sentido a la vida que uno puede dar.

 

GM: ¿Como política, cuáles son los principios que la rigen o por los que la debemos identificar?

CS: Nosotros somos parte de un movimiento de transformación. Hay tres principios que nos guían, que son: No robar, no mentir y no traicionar al pueblo. Pero, además de ello, creo que el haber estudiado durante tanto tiempo y poner el conocimiento al servicio de los demás, es algo fundamental.

Y sobre todo, siempre estar cerca de la gente; no volarse, no pensar que uno está por encima de los demás, nunca.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Logros de la Dra. Claudia Sheinbaum. Logros de la Dra. Claudia Sheinbaum.

 

GM: ¿Qué legado político le gustaría dejar o cómo le gustaría ser recordada?

CS: Me gustaría ser recordada como una Jefa de Gobierno honesta, que da resultados, que hizo por la educación de los jóvenes, de los niños y de las niñas en nuestra Ciudad, y que avanzó en un nuevo sistema de movilidad para beneficio de la gente que menos tiene, y también para beneficio de los que usan auto y que puedan dejarlo para poder utilizar el transporte público. Y también como una [Jefa de la] Ciudad que innovó en digitalización, en conectividad y que esto se traduce, al final, en derechos para la gente.

Durante muchos años hubo un modelo económico que transformó todo en privilegios y en mercancías, y nosotros creemos siempre en los derechos humanos y en los derechos sociales.

 

Me gustaría ser recordada como una Jefa de Gobierno honesta, que da resultados, que innovó en digitalización, en conectividad y en derechos para la gente.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Puente Emiliano Zapata, Ciudad de México. Puente Emiliano Zapata, Ciudad de México.

 

GM: ¿Le gustaría ser la candidata a la Presidencia de la República por Morena?

CS: Sí, me gustaría ser candidata.

 

GM: La Ciudad de México es un monstruo de muchas cabezas, ¿cuáles han sido los mayores retos a enfrentar, independientemente de la pandemia, en estos cuatro años?

CS: Independientemente de la pandemia, creo que evidentemente la tragedia de la Línea 12, poder atender a la gente. Siempre he pensado que lo que a uno lo debe de guiar en estas circunstancias es el atender a las víctimas y la justicia. En este momento estamos trabajando para poder sacar adelante esta Línea.

Otra dificultad que tuvimos, quizás los sismos, el poder estar a la altura de las circunstancias.

 

GM: Sobre la crisis sanitaria: ¿cuál es el balance actual para la ciudad, los impactos y resultados de la estrategia?

CS: Hoy estamos en otra condición. Lamentablemente, con la pandemia fallecieron muchas personas, fue algo muy, muy doloroso, pero, al mismo tiempo, pudimos atenderlos a todos en un hospital y poder, gracias a la adquisición de vacunas, poder vacunar a todos. Con un modelo de vacunación que la gente reconoció como uno de los mejores, no solamente en nuestro país, sino en el mundo.

Hoy, más bien, creo que el gran tema que nos debe de preocupar son las pandemias más recientes, que tienen que ver más bien con la diabetes, con la hipertensión, con la obesidad, que en el fondo es una vida sana. Fortalecer sobre todo la prevención a la salud.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Implementación del programa Ciudad Solar. Implementación del programa Ciudad Solar.

 

GM: ¿Cómo va la reactivación económica de la Ciudad, y qué expectativas tiene para el cierre de su administración en materia de economía?

CS: Va muy bien. Para todas las megalópolis, la pandemia fue un golpe muy fuerte, y afortunadamente estamos saliendo adelante. No solamente en términos de la inversión que hoy tenemos. Somos la entidad con mayor Inversión Extranjera Directa, inclusive, descontando todo lo que tiene que ver con inversión financiera. Sino que se ha recuperado la vida en la ciudad. Hay algunos sectores que están potenciando más la economía, como es el caso del turismo, los servicios, y comienza ya también a reactivarse la construcción.

 

GM: Además de ser la entidad más competitiva del país, ¿cómo estimular la inversión productiva para la Ciudad de México, tanto local como extranjera?

CS: Lo primero es el trabajo que hemos hecho para reducir los trámites. La Ciudad era de las entidades de la República con más trámites; hoy estamos catalogados como muy competitivos. Y es que hemos reducido trámites en distintos niveles, para personas físicas y morales, desde la licencia digital, la tarjeta de circulación digital, hasta la ventanilla única para construcción. Hoy, estamos impulsando una ley en el Congreso para reducir todavía más trámites y poder así potenciar la inversión en la Ciudad en distintos sectores.

Y por otro lado, nuestro programa de reactivación de la Zona Industrial Vallejo, que ha sido también muy exitoso, ha habido muchas inversiones en esta zona de la Ciudad. Y, al mismo tiempo, distintos incentivos que hemos puesto a la inversión, particularmente para la regeneración urbana en ciertas zonas.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Programa especial de regeneración urbana y vivienda. Programa especial de regeneración urbana y vivienda.

 

GM: ¿Qué actividades productivas se están impulsando?

CS: La Zona Industrial Vallejo. Por otro lado, potenciar el turismo, particularmente con servicios asociados, como son restaurantes, por ejemplo. La construcción para la regeneración urbana y la vivienda social.

También, parece mentira pero es importante en la Ciudad: el sector primario también cuenta, sobre todo en el suelo de conservación, la zona agrícola. Y hemos hecho distintos programas que comienzan a tener resultados, como por ejemplo la reconversión de edificios de oficinas a departamentos, hoteles u hospitales.

 

GM: ¿Qué tan importante es la industria de la construcción en la Ciudad?

CS: Es muy importante. Cuando nosotros llegamos, había mucho desorden, mucha corrupción por parte de las autoridades, y hoy hay mucha transparencia en qué sí y qué no se debe de hacer. Y ciertos lugares de la Ciudad que se están potenciando, como el Plan Maestro de la Zona Rosa, el programa parcial de Atlampa, los corredores de vivienda, que están siendo muy importantes para potenciar la construcción, además de los grandes proyectos que hay particularmente en Reforma, en donde también se está dando mucho impulso e incentivos.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Inversión en transporte eléctrico, Ciudad de México. Inversión en transporte eléctrico, Ciudad de México.

 

GM: ¿Cuáles son los principales proyectos de infraestructura en su administración?

CS: Sobre todo son en infraestructura y movilidad, tanto siete puentes vehiculares muy importantes, el más es el de Periférico Oriente, que llamamos el puente Cielito Lindo; pero son varios puentes que han ayudado a disminuir la congestión vehicular. Por otro lado, las inversiones en transporte público, la inversión en la Línea 1 del metro, el Trolebús elevado y trolebuses, autobuses que han ayudado mucho para la movilidad. Igual los dos teleféricos, los más grandes del mundo: el Sistema Cablebús.

Por otro lado, la recuperación de espacios públicos. Son 16 parques, además del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura. También hemos hecho mucha obra, por ejemplo, la mejora de servicios en la Zona Industrial Vallejo que ha ayudado a potenciar ahí la inversión. La mejora de servicios en agua potable y drenaje, y en general, el programa de iluminación y reencarpetamiento de la Ciudad.

 

GM: ¿Transporte y movilidad, son prioritarios?

CS: Sí.

 

GM: El turismo también es muy importante para la Ciudad. ¿Qué estrategia se ha seguido, sobre todo por ser de lo más afectado por la pandemia?

CS: Desafortunadamente, vamos a cerrar 2022 en los niveles de 2019, y con un potencial muy amplio para el siguiente año, particularmente con el Tianguis Turístico que va a ser muy importante para potenciar la Ciudad. Por otro lado, la promoción de las distintas actividades culturales, tanto públicas como privadas, que representan un nivel muy alto de turismo, esquemas que permiten que los visitantes se queden el fin de semana cuando vienen solamente entre semana, que hemos estado trabajando con los hoteleros.

Por otro lado, está lo que se llama internacionalmente los ‘nómadas digitales’. La Ciudad es una de las tres ciudades del mundo más reconocidas por ser amigable y asequible para muchos jóvenes que quieren venir a vivir por un tiempo en la capital del país, y eso tiene un potencial muy, muy grande. Y al mismo tiempo, todo el rescate cultural que hemos hecho.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Claudia Sheinbaum en el Palacio de Ayuntamiento. Claudia Sheinbaum en el Palacio de Ayuntamiento.

 

GM: Somos la Ciudad más conectada del mundo, ¿cómo aprovecharlo para ser una Smart City?

CS: Todo el proceso de digitalización que hemos hecho en la Ciudad ha sido muy importante, y vamos a llegar a tener una llave Ciudad de México para todo aquel que hace un trámite en la ciudad, que le va a permitir disminuir sus trámites posteriores, y al mismo tiempo, la conectividad ha ayudado a, por ejemplo, tenemos cerca de 64 mil cámaras en la Ciudad, que ayudan principalmente para la seguridad, aunque no solo, y la potencia que esto tiene también para otras actividades del desarrollo económico.

 

GM: ¿Cuáles son los logros más importantes en urbanismo y cómo se promueven los nuevos corredores inmobiliarios?

CS: En urbanismo, quizá ha sido probablemente poner en orden el desarrollo inmobiliario, lo segundo es, los espacios públicos, que ha sido muy importante su rescate, y por otro lado, el transporte. Eso ayuda a la conectividad en la Ciudad. Por otro lado, los incentivos que hemos estado dando para la inversión con la reducción de trámites, la transparencia, y comienza a reactivarse.

En el caso de los corredores, estamos impulsando mayor inversión para que haya vivienda asequible en la Ciudad, porque durante mucho tiempo, la vivienda se hizo muy cara, y eso va expulsando a mucha gente de la ciudad.

 

La CDMX es una de las tres ciu­dades del mundo más reconocidas por ser amigable y asequible para muchos jóvenes que quieren venir a vivir por un tiempo.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Portal de datos del Gobierno de la Ciudad de México. Portal de datos del Gobierno de la Ciudad de México.

 

GM: ¿Seguiremos viendo grandes proyectos como las torres corporativas y residenciales de Paseo de la Reforma y otras zonas de la Ciudad?

CS: Sí, principalmente en Paseo de la Reforma, en algunas zonas de Insurgentes, también, pero Paseo de la Reforma es el lugar por excelencia para seguir viendo esto, además de, obviamente, Santa Fe.

GM: ¿Cuáles son los logros y los retos en materia de seguridad?

CS: Hemos logrado disminuir los delitos de alto impacto en más del 50%, particularmente homicidio doloso, robo de vehículo con y sin violencia. Y sigue habiendo todavía robos patrimoniales que afectan mucho a la ciudadanía, que tenemos que seguir trabajando en ellos, tanto con labores de prevención y atención a las causas, como de cero impunidad.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Santa Fe. Santa Fe.

 

GM: En materia de sustentabilidad y medio ambiente, hay grandes oportunidades y grandes retos. ¿Cuáles son los principales avances?

CS: Hemos reforestado con 34 millones de árboles la Ciudad, hemos rescatado una cantidad muy importante de cuerpos de agua que estaban totalmente abandonados, como el caso del Canal Nacional.

En términos de calidad del aire, pasamos de 90 días limpios –incluso con una norma menor– a 128 días en 2021, y vamos a cerrar bien 2022.

Y estamos viendo varios proyectos que nos lleven a una Ciudad de Basura Cero, como el caso del reciclaje de los residuos sólidos reciclables y el tratamiento de los residuos orgánicos.

 

GM: ¿Qué mensaje le gustaría enviar a la ciudadanía en general y a los empresarios en particular?

CS: Que hoy hay una gran estabilidad económica en nuestro país, gracias al trabajo que ha estado haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nuestra moneda es una de las monedas más estables de todo el mundo, a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia, la invasión a Ucrania y toda la competencia que hay entre Estados Unidos y China.

México tiene hoy un gran potencial de desarrollo por todas estas características, que hay que aprovechar, pero, al mismo tiempo, esa inversión debe de traducirse en bienestar. Ha sido muy importante el incremento en el salario mínimo que ha habido en el país, porque está demostrado que medir solamente en términos de crecimiento e inversión, no es suficiente, que tiene que haber bienestar, y eso es a partir de salarios y a partir de mejores condiciones de vida.

 

Es­tamos impulsando mayor inversión para que haya vivienda asequible en la Ciudad.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Metro energía. Metro energía.

 


Texto:Gisselle Morán

Foto: Gobierno de la CDMX / Experimenta Ciudad de México