El Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 asciende a más de 4.46 billones de pesos, 17% superior al de 2013, el cual junto con las reformas estructurales apunta a la reactivación económica de México.
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 prevé un ejercicio de 4 billones 467,225.8 millones de pesos, el cual se enfocará al gasto público que impulsará la creación de proyectos de infraestructura con competitividad internacional, así como la aplicación de la recaudación hacendaria, el nuevo nivel del sector energético y construcción, sectores que son el impulso de la economía de México.
Los factores estructurales y el gran presupuesto ya concentrado para este año no son las únicas piezas fundamentales, pues el apoyo del sector internacional es parte del combustible que ayudará a la reactivación económica de México. Por eso mismo las principales percepciones de dinamismo nacional vienen junto a los sectores de estas reformas estructurales para las cuales se esperan cada una el lograr una meta que estabilice su crecimiento.
Horizonte Fiscal
Como primer paso para la reactivación contemplan la implementación de la reforma fiscal, que espera una mayor recaudación de fondos para la reinversión en áreas estratégicas que el desarrollo del país solicite. Se pretende que en este primer año de implementación se recaude el 1.4% del producto interno bruto (PIB) y para finales del sexenio represente 3%. Con ello se busca fortalecer las finanzas públicas.
La actual política tributaria se basa en que las personas físicas deberán pagar una tasa de 10% sobre la ganancia que obtengan por la compra de acciones en la bolsa de valores, la homologación de 16% del impuesto al valor agregado en zonas fronterizas, la aplicación de 8% sobre comida chatarra y 35% de impuesto sobre la renta, entre otros ajustes, son las principales características de la concentración hacendaria para el presente año.
Año | 2013 | 2014 |
---|---|---|
Crecimiento real del PIB % | 1.1% | 3.80% |
PIB nominal (miles de millones de pesos) | 16,313 | 17,592 |
Inflación (dic. / dic.) | 3.5 | 3 |
Tipo de cambio nominal promedio (pesos por dólar) |
12.7 | 12.6 |
Tasa de interés promedio (CETES 28 días) | 3.9 | 4 |
Precio promedio del barril de petróleo (dólares por barril) |
98 | 81 |
Plataforma de producción de crudo (miles de barriles diarios) | 2,530 | 2,520 |
Energía cinética de un país
El panorama de esta reforma representa un avance inicial del sector productivo y económico del país, sobre todo el de la energía,, ante las exigencias de las nuevas tecnologías, junto a las necesidades de combustibles de los países que mantienen relaciones comerciales con México, para su desarrollo productivo interno y externo.
La estructura de la energía en México mantenía la producción, distribución y comercialización en manos del Estado. Antes de este reordenamiento era prácticamente imposible que las empresas públicas, por eficientes que fueran, pudieran hacerlo todo por sí mismas.
Por esa razón, la apertura a la inversión privada se convirtió en una necesidad para el adecuado desarrollo del sector energético, tanto en hidrocarburos como en electricidad. Por consecuencia, la nueva reforma en energía debe contribuir al desarrollo y la consolidación de una industria nacional en un entorno competitivo a escala nacional e internacional.
Algunos analistas destacan que, aunque no tendrá una repercusión inmediata, la reforma atraerá una considerable inversión extranjera directa, dependiendo de cómo se ejecute y se aborde la futura inversión que tanto requiere Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mientras que en el sector eléctrico vaticinan una baja en las tarifas que beneficiará a los consumidores. Lo que se espera es una doble transformación: la entrada de recursos a la cadena productiva y la implementación de calidad productiva para consumidores, lo que repercutirá en la sustentabilidad del sector nacional.
Dependencia | PEF 2013 mdp | PEF 2014 mdp | de Incremento |
---|---|---|---|
1. Pemex | 476,659 | 521,676 | 9.4 |
2. IMSS | 421,565 | 476,960 | 13 |
3. CFE | 263,250 | 306,065 | 13.6 |
4. SEP | 260,277 | 292,548 | 12.3 |
5. ISSTE | 161,357 | 205,458 | 27.31 |
6. Salud | 121,856 | 130,264 | 6.9 |
7. SCT | 86,243 | 118,832 | 37.7 |
8. Semarnat | 56,471 | 66,227 | 17.2 |
9. Sectur | 5,211 | 6,053 | 16.1 |
Subtotal | 1,852,889 | 2,124,083 | 17.05 |
PEF Total | 3,931,289.50 | 4,467,225.80 | 13.63 |
El nuevo ritmo de la infraestructura
Para obras de infraestructura en las dependencias (Pemex, IMSS, CFE, SEP, ISSSTE, Salud, SCT, Semarnat, Sectur) se destina 820,920 millones de pesos, cifra 13% superior a lo ejercido en 2013 en el rubro.
Para este año, pronostican que la inversión se reactive debido a los diferentes proyectos infraestructurales que las dependencias licitarán en el segundo trimestre del año, para dar cumplimiento al Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018.
Por ejemplo, el PEF ha destinado a Pemex recursos por 357,527 mdp para la puesta en marcha de proyectos de exploración y producción.
La CFE, por su parte, ejercerá 40,592 mdp y a la SCT se le otorgó 100,142 mdp, el mayor incremento presupuestal respecto del año anterior (40%), mientras que Pemex tuvo un alza de 5.7% y la CFE, 15.3%.
Ajustes
De acuerdo con un análisis de los presupuestos de egresos de 2013 y 2014, realizado por el departamento de Economía y Financiamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Secretaría de Educación Pública ejercerá 6,710 mdp en el rubro de inversión física este año, una reducción de 30.4% en comparación con 2013. Por su parte, la Secretaría de Salud sufrió una baja de 6.5%, pues sólo ejercerá 6,076 millones de pesos
Dependencia | Inversión en Infraestructura 2013 mdp nominales | Inversión en Infraestructura 2014 mdp nominales | % de Incremento Real |
---|---|---|---|
1. Pemex | 326,324 | 357,527 | 5.7% |
2. IMSS | 69,597 | 100,142 | 40.8% |
3. CFE | 33,443 | 40,592 | 15.3% |
4. SEP | 35,660 | 43,173 | 16.7% |
5. ISSTE | 3,342 | 4,800 | 38.5% |
6. Salud | 9,277 | 6,710 | -30.4% |
7. SCT | 2,987 | 3,098 | 0.0% |
8. Semarnat | 6,263 | 6,076 | -6.5% |
9. Sectur | 1,616 | 1,677 | 0.1% |
Subtotal | 488,509 | 563,795 | 11.4% |
Inversión física presupuestada | 695,176 | 820,920 | 13.9% |