|  

El turismo no está necesariamente exento de agregar tecnologías verdes a su infraestructura y funcionamiento. Este centro de relajación, ubicado en L’Escala, España, es un vivo ejemplo.

285 No me gusta4

 

El primer desarrollo hotelero en Europa con certificación  LEED Gold, y certificación cradle to cradle.
Introducción

Un edificio único, enclavado en una zona al lado de las ruinas romanas de Empuries, que tiene una historia, un legado, y por supuesto un espíritu totalmente diferente. Un nuevo espíritu como hotel, spa, y con cualidades que han sido cuidadas tanto por los promotores, propietarios, profesionales, asesores, y proveedores que han participado tan exhaustivamente en el cumplimiento de las premisas más avanzadas. Estas condicionantes fueron impuestas para dar como resultado este singular hostal, un complejo turístico único que hoy por hoy, tiene a la sustentabilidad como la principal cualidad, que la convierte en el factor dominante y la característica esencial de este desarrollo, el cual goza ya de los beneficios que fueron planeados a detalle, con base en el estudio, la voluntad, y la imaginación.

Se ha tratado de diseñar una comunidad y no únicamente un edificio, un ecosistema humanizado en armonía con su entorno que no genere problemas ambientales ni sociales en su emplazamiento, ni en el territorio, y que por el contrario, sirva como un regenerador natural del medio.

 

 

Inspirados en la visión cradle to cradle, del arquitecto William McDonough y su socio Michael Braunhart, el equipo de Eco Intelligent Growth, junto con el arquitecto e interiorista italiano Francesco Ranocchi, han diseñado un espacio de abajo hacia arriba y de fuera hacia adentro, en el que la composición molecular de los materiales y las soluciones arquitectónicas, fomentan la reciclabilidad por encima del reciclaje. Un edificio que fomente la conservación de los materiales y la energía, ahora y en el futuro, entendido como un producto de servicio más que como un producto de consumo, y que regenere el entorno a todos los niveles.

La certificación LEED Gold

Se preguntarán ¿qué es eso y para qué sirve?, cosa que a mí me parece correcta y honesta, como natural respuesta les diré lo siguiente: cualquier proyecto necesita una métrica que sea consistente y validable por terceros, y en este caso se optó por utilizar el programa de certificación de edificios LEED (USGBC, GBCI), como libro de ruta para el diseño, cuantificación y selección de estrategias, así como para referenciar los resultados a otros edificios y proyectos similares, con el objetivo de establecer nuevos estándares de producción, tanto en la fase de planificación como en la de comunicación, dándole un valor de calidad a la construcción como diseño sustentable, lo cual no es poca cosa.

Se ha tratado de diseñar una comunidad y no únicamente un edificio, un ecosistema humanizado en armonía con su entorno
Una idea ambiciosa. El cradle to cradle.

Los principios del cradle to cradle, son universales y aplicables a cualquier sector productivo; implican un mayor derroche de ingenio por parte del diseñador y un ahorro considerable de recursos para el funcionamiento durante la vida útil de cualquier proyecto; estos principios se resumen en tres conceptos principales:

  • Waste=Food (Residuo=Nutriente)
  • Uso de la energía solar corriente, como principal fuente de energía.
  • Celebrar la biodiversidad.
Waste = Food

Para empezar es necesario redefinir el concepto de residuo; de hecho se trata de diseñar con materiales y productos que se comporten como nutrientes para diferentes ecosistemas.

 

Carril de nado
Carril de nado



Biosfera (nutriente biológico)

Materia orgánica compostable, que debe ser reintroducida de manera segura en los ecosistemas naturales (suelo, aire, agua). Son productos que regeneran los ecosistemas y garantizan el mantenimiento de la renovabilidad del recurso; dentro del proyecto del hostal, los productos que se enmarcan en este ciclo son:

  • Los alimentos y los restos vegetales: se realiza un compostaje in situ, de la fracción orgánica de la cocina, los restos vegetales del jardín, utilizando el compost para abono en el huerto y el jardín propios.
  • Los materiales de fibras naturales: se utilizan materiales como el corcho negro aglomerado con resinas naturales, la madera de explotaciones certificadas, el bambú (maderas de ciclo de crecimiento rápido) en aplicaciones como cubierta (corcho), la ventanería con maderas, etc.
  • El embalaje de los alimentos también se revisa constantemente, y se estimula a los proveedores para que sus envases y embalajes sean reciclables.

Hidrosfera (ciclo del agua)

El agua como recurso es una de las premisas del proyecto, pues se trata de uno escaso en el mediterráneo, sobre todo el agua potable; las aguas grises y pluviales se aprovechan para riego, por ejemplo, y las aguas negras no reutilizables.

Tecnosfera (nutrientes técnicos)

Éste es uno de los aspectos más innovadores de la visión cradle to cradle y el de mayor uso en la construcción. Los materiales que no son compostables y no son adecuados para introducirlos a la biosfera, son considerados como nutrientes técnicos. Estos materiales deben ser diseñados y utilizados de manera que puedan ser recuperados y recirculados indefinidamente dentro de un ciclo técnico, de una manera eficaz y segura para usuarios y manipuladores:

  • Bloques de concreto ligero para toda la envolvente del edificio, dando un aislamiento térmico y acústico.
  • Pintura, pegamentos y selladores. Todos estos materiales han conseguido tener el menor contenido posible de sustancias orgánicas volátiles.
  • Cortinas, mobiliario, diseño interior, todos estos artículos están regidos por los mismos criterios del cradle to cradle.
  • Luz natural. Se ha buscado obtener un diseño con la mayor iluminación natural posible, con los elementos de Espacio Solar, empresa que ha sido también certificada por cradle to cradle, como proveedor de este hostal. Dichos elementos han sido colocados en lugares estratégicos, como en la piscina interior, donde dan además un efecto de luz muy agradable, muestra inequívoca de que ésta es ya una de las empresas en el mundo que cuenta con productos reconocidos por su calidad y por el tratamiento de sus residuos, como la mayoría de los proveedores de esta construcción sostenible.
"Queremos con toda convicción, lograr vivir en un mundo mejor"

Energía solar corriente

  • El funcionamiento energético del hostal, se fundamenta en dos principios:
  • Reducción de la demanda de energía y estrategias pasivas para obtenerla.
  • Máxima eficacia energética (eficiencia y mas conservación mediante energía de fuentes renovables) 


Biodiversidad

  • El proyecto propone una serie de estrategias para mejorar la biodiversidad del entorno:
  • Aproximadamente 2,000 m2 de cubiertas vegetales que atraigan pájaros e insectos polinizadores.
  • Jardín con especies autóctonas.
  • Permeabilidad de todas las zonas ajardinadas y pavimentadas,
  • Implantación de un huerto orgánico productivo, para abastecer la cocina del hostal.
  • Plan de erosión y sedimentación para toda la obra de construcción.
  • Utilización de la materia orgánica compostada in situ, para evitar al máximo el uso de agroquímicos.
  • Interactividad con clientes, personal y personas en tránsito.

 

Salón Bistró de Mar
Salón Bistró de Mar

Conclusión

Al momento de redactar este artículo, por un impulso natural propio y por ser un convencido de estos temas, la sustentabilidad y el regreso a lo natural, y como resultado de reconocer una certificación tan convincente y valiosa como es el cradle to cradle, que le otorga un valor agregado a cualquier proyecto, no me resta más que expresar una recomendación propia:

El visitar este lugar maravilloso lo más pronto posible, para disfrutar una experiencia de vida con todos sus atributos; presenciar y ser testigo del resultado de un proyecto realmente sustentable, en marcha gracias a la intervención de profesionales, promotores, contratistas y proveedores, que creen y luchan por lograr lo que aquella frase del arquitecto William McDonough declara: "queremos con toda convicción, lograr vivir en un mundo mejor".

Y aquí he descrito un proyecto real y funcional que es parte de ese mundo mejor y una esperanza del futuro, ahora...

Agradecimiento especial: dirección del Hostal Spa Empuries, y a Espacio Solar, por proporcionarnos la información y fotografías del lugar.


Texto:esteban molet

Foto: HOSTAL EMPURIES