Nueva Necesidad en México
La tendencia moderna en México de parques industriales tiene conexiones cercanas con las capacidades educativas, como resultado de la especialización de la producción, que además guarda una correlación territorial a lo largo del país.
México se ha caracterizado por volverse un importante captador de Inversión Extranjera Directa (IED) desde 1994. En particular, durante los dos sexenios más recientes se incrementó la llegada de inversión al sector industrial, principalmente a la actividad manufacturera.
La inversión se ha caracterizado por concentrarse en sectores muy particulares. Por ejemplo, en los últimos dos años, México se ha distinguido por captar inversión en dos sectores: automotriz y aeronáutico.
Ambos requieren de espacios industriales con características específicas, por ello la oferta de parques industriales se ha ido especializando en el tiempo.
De acuerdo con el estudio “México y sus Estados de Oportunidad 2012”, elaborado por la firma de consultoría PricewaterhouseCoopers (PwC), el desempeño económico de México es la expresión de una respuesta a la transformación económica global más amplia.
Afirmó que el potencial para establecer parques industriales es inmenso, pues solo dos zonas metropolitanas están en la etapa media alta de desarrollo: Guadalajara y Monterrey.
NISSAN
Solo cuatro han alcanzado una etapa avanzada en términos del número de industrias establecidas: Guanajuato, Hermosillo, Valle de México y Monterrey.
De manera semejante, hay grandes oportunidades en lo que respecta a la captación de inversión extranjera, pues solo dos estados están en la etapa avanzada: Chihuahua y Nuevo León.
Por ello, el estudio a manera de conclusión afirma que “las agrupaciones y parques industriales tienen conexiones cercanas con las capacidades educativas como resultado de la especialización de la producción, que además en México guarda una correlación territorial”.
Así, el impacto a mediano y largo plazos de las agrupaciones industriales todavía está por evaluarse y un asunto pendiente es cómo las nuevas profesiones generarán nuevas identidades a partir de las cuales una economía en evolución pudiera moldear a México.
Economía y desarrollo sectorial
El estudio de PwC señala que las políticas implementadas en México refuerzan la estabilidad macroeconómica. Siguen abriendo la economía mexicana para establecerla como un exportador de manufacturas; promueven la desregulación entre sectores y fomentan la atracción de inversión extranjera (inversión por sector).
En las últimas dos décadas, la política económica ha establecido los siguientes lineamientos estratégicos:
a) Fortalecimiento de las exportaciones por medio de la creación de condiciones rentables y acceso a mercados.
b) Promoción del desarrollo del mercado interno y sustitución de importaciones.
c) Alentar el desarrollo de grupos industriales regionales y sectoriales altamente competitivos con una alta participación de empresas micro, pequeñas y medianas.
Bajo estas condiciones, recientemente las empresas privadas se han comprometido con la implementación de políticas que promuevan la competitividad, integración de cadenas productivas y la innovación.
En opinión del estudio México y sus Estados de Oportunidad 2012: “esto es consecuencia de una nueva generación de empresas establecidas en México que se caracterizan por el trabajo basado en una competencia intensiva en conocimientos por medio de la creación de centros de investigación, desarrollo y diseño, así como por medio de la vinculación y cooperación entre empresas en regiones y parques comerciales”.
Agrega el estudio que “un componente clave en el desempeño económico de México ha sido la promoción de agrupaciones industriales. El desarrollo de estas agrupaciones implica la transformación estatal por medio de políticas y acciones orientadas a la innovación tecnológica, contratación de recursos humanos (tanto calificados como no calificados)”.
Cifras Femial | ||
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No. de empresas | Especialización | Porcentaje de Especialización |
300 empresas dedicadas al sector aeroespacial. 43% son medianas 22% pequeños negocios. 7% microempresas. |
fabrica componentes aeronáuticos y montaje de aeroestructuras para proveedores y los principales fabricantes de aviones y helicópteros del mundo como Airbus, Bombardier, EADS, Eurocopter, Boeing, General Electric, Zafran, Cessna y HawkerBeechcraft. |
100% de la industria: 80% es de manufactura y ensamble. 10% de mantenimiento y reparación. 10% de ingeniería y diseño. |
PwC afirma que las agrupaciones resultan del financiamiento público y privado que genera lo que se ha denominado zonas intensivas en creación industrial y conocimiento, pues las industrias crean valor agregado por medio de los centros de investigación orientados a la tecnología e involucrados en la realización de investigaciones de mercado, desarrollo de productos y servicios necesarios en los procesos de producción, administración, distribución, venta y finanzas. Diferentes tipos de agrupaciones existen actualmente en México.
“En todo el país encontramos dos agrupaciones que han alcanzado la etapa de madurez y uno con gran potencial”.
El primero corresponde a la industria automovilística y consiste en la fabricación de vehículos ligeros, pesados y autopartes. Existen plantas manufactureras de vehículos ligeros en varios estados del país, así como de vehículos pesados y autopartes.
En algunas zonas del país, el limitado desarrollo refleja que la integración entre industrias específicas y la producción local de insumos es baja y que el proceso de industrialización se guía por las industrias transnacionales dirigidas al mercado internacional.
La segunda agrupación le corresponde a la tecnología de la información, software y hardware.
“Esta agrupación ha creado parques tecnológicos que tienen un importante número de empresas tecnológicas. Vale la pena notar que los parques tecnológicos ofrecen más posibilidades a las empresas, ya sea por su ubicación estratégica o por sus instalaciones y recursos. Por ende, las empresas pueden establecer plantas y centros de logística y administración. Los parques tecnológicos y las agrupaciones de tecnología de la información y software se han asentado en varios estados”.
BOEING
A pesar de que el estudio identificó claramente dos sectores desarrollados, con un alto grado de madurez y potencial de crecimiento, también señala un tercer vínculo calificador que el gobierno mexicano ha impulsado en los últimos años, como es el caso de la industria aeroespacial.
Describe PwC que la agrupación más importante está en Querétaro. Estas agrupaciones tienen la finalidad de fortalecer cuatro tipos de empresas:
Fabricación de naves espaciales.
Operación de naves espaciales y servicios asociados.
Servicios de mantenimiento, reparación y modificación de naves espaciales.
Y fabricación de partes y repuestos.
Los estados que identificó el estudio tienen un vínculo calificador con este sector son: Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Querétaro.
También el estudio afirmó que se están desarrollando agrupaciones adicionales en el ramo de la industria de alimentos procesados.
MÉXICO EN EL TOP TEN AEROESPACIAL MUNDIAL
El proyecto de establecer un clúster aeronáutico en México ha dado sus frutos. Las autoridades gubernamentales impulsaron un sector productivo de la manufactura aérea que captó el interés de 300 empresas extranjeras y nacionales distribuidas en 16 estados de la República Mexicana.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el plan estratégico nacional del sector aeroespacial busca atraer inversión extranjera directa de 4,600 millones de dólares en un periodo de 10 años en este sector productivo.
El objetivo es elevar de 3,000 a 12,000 millones de dólares, el valor de las exportaciones de componentes aéreos durante los próximos 8 años. Lo que permitirá a México establecerse como uno de los 10 países más importantes en manufacturas aeronáuticas en el mundo.
México se ha convertido en el país con mayor inversión en manufacturas aeronáuticas a nivel internacional, con alrededor de 33,000 millones de dólares, por encima de países como Estados Unidos, India, Rusia o China, según PRO-AÉREO, Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial 2012-2020.
Además, el país es catalogado como la segunda potencia aeronáutica en América Latina, después de Brasil, según datos de Canadian AviationElectronics (CAE, por sus siglas en inglés).
El Directorio de la industria aeroespacial mexicana 2011, muestra las 300 empresas y entidades de apoyo que lo integran y su distribución en 16 estados de la República.
La industria aeroespacial mexicana se concentra principalmente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León y Jalisco.
Top Ten Aeroespacial | ||
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Objetivos a 8 años | Resultado para México | Panorama a Nivel Internacional |
3,000 A 12,000 mdd el valor de la exportaciones de componentes aéreos. | Uno de los 10 países mas importantes de manufacturas aeronáuticas en el mundo. | El país con mayor inversión en manufacturas aeronáuticas a nivel internacional con al rededor de 33,000 mdd, por encima de países como estados unidos, india, Rusia o china, según PRO-AERO. |
Baja California cuenta con 55 empresas del ramo, es decir, 25 % del mercado nacional. Algunas de las empresas instaladas en la entidad son Boeing, AirBus, Bombardier, Embraer, entre otras.
Querétaro posee 35 empresas. Las empresas del sector aeronáutico instaladas en Querétaro son: Héroux-Devtek, Bombardier, Global 7000 y 8000, Safran y Eurocopter.
Nuevo León integrado por 24 plantas dedicadas a la industria aeroespacial, capta el 10% de la inversión total del ramo en México.
La industria aeroespacial mexicana | |||
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Estado | No. de empresas | Empresas instaladas | Especialización |
Baja |
55 empresas del ramo |
Boeing, AirBus, |
Sector aeronáutico |
Querétaro | 35 empresas |
Héroux-Devtek, |
Sector aeronáutico |
Nuevo León |
24 plantas |
Frisca Aerospace |
Industria aeroespacial |
Chihuahua |
37 compañías |
Safran, Labinal |
Sector aeronáutico |
Sonora | 35 empresas de la industria aeroespacial |
RollsRoyce y |
Industria aeroespacial |
Jalisco | 10 empresas de la industria aeroespacial | Hydra Technologies | Colabora a través de la industria electrónica y de las tecnologías con la fabricación de componentes como arneses, cableado, tableros, censores y computadoras para los aviones |
Chihuahua cuenta con 37 compañías aeronáuticas, de las 238 empresas establecidas en el país. Las principales empresas ubicadas en la entidad son Safran, Labinal y Fokker.
Sonora calcula cerca de 35 empresas de la industria aeroespacial en México. RollsRoyce y JJ Churchill LTD están instaladas en el estado. Sonora se especializa en procesos mecanizados, ingeniería de precisión eléctrico-electrónica, así como en equipos y sistemas de poder, según el acuerdo del corredor pacífico elaborado con ProMéxico.
Jalisco colabora a través de la industria electrónica y de las tecnologías con la fabricación de componentes como arneses, cableado, tableros, censores y computadoras para los aviones, informó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente.
De acuerdo con cifras de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), en México existen alrededor de 300 empresas dedicadas el sector aeroespacial, 43% de las cuales es medianas, 22% pequeños negocios y
7% microempresas.
México fabrica componentes aeronáuticos y montaje de aéroestructuras para proveedores y los principales fabricantes de aviones y helicópteros del mundo como Airbus, Bombardier, EADS, Eurocopter, Boeing, General Electric, Zafran, Cessna y HawkerBeechcraft, entre otros.
Actualmente del 100% de la industria, 80% es de manufactura y ensamble, 10% de mantenimiento, reparación y operación y el resto de ingeniería y diseño.
GENERALMOTORS
Conclusiones
PwC señala que al unir los resultados acerca de las agrupaciones con sus hallazgos en el estudio, encontraron que hay intersecciones que corresponden a un escenario prometedor en varios estados. “Por ejemplo, en términos de las puntuaciones obtenidas en desarrollo económico medido por nosotros, solo Nuevo León y México quedaron en etapa avanzada, seguidos de cuatro estados que alcanzaron la etapa media alta, a saber: Chihuahua, Tamaulipas, Querétaro y Veracruz”.
Añaden que “encontramos más en la etapa media: Tabasco, Zacatecas, Sinaloa, Quintana Roo, Guanajuato, Baja California Sur, Sonora, Puebla, Nayarit, Baja California, Hidalgo, Jalisco, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán y Coahuila”.
Finalmente, señalaron que nueve estados están rezagados en la etapa de planificación: Colima, Durango, Aguascalientes, Guerrero, Campeche, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Chiapas, que es el estado que muestra el desarrollo económico más bajo.
Texto:Ricardo Vázquez