|  

Desde el punto de vista económico, el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) genera una gran posibilidad de desarrollo regional integrando el bienestar social.

View in English

La situación actual de nuestro país, aunado a la enorme extensión territorial,  la biodiversidad, la diferencias de climas, así como la diversidad poblacional y cultural, permite que existan realidades distintas y por lo tanto los procesos de desarrollo se deben formular bajo esa lógica.

En este sentido, es que el desarrollo regional permite abordar un sin fin de problemas como la pobreza, rezago social, desempleo, baja productividad económica, falta de desarrollo económico, falta de conservación de la fauna y de diversas especies en muchos estados de la República, falta de infraestructura social económica, entre muchos otros, desde una base de planeación más eficiente que si se trataran de resolver a nivel nacional.

Nuestro país tiene una importante experiencia en abordar las problemáticas desde una perspectiva de desarrollo regional, por lo que existe aceptación de la actual administración en impulsar acciones para que las dependencias de los tres órdenes de gobierno, aborden las distintas problemáticas a través de este enfoque. Lo anterior, lo vemos porque se han venido diseñando políticas y proyectos en esa dirección.  

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, El CIIT se concibió bajo una visión integral. El CIIT se concibió bajo una visión integral.

 

Hacía una gestión social

Es importante transitar hacía una gestión social y aprovechar políticas públicas diseñadas para combatir la pobreza y otra serie de problemáticas ya mencionadas.

El proyecto del CIIT representa una importante oportunidad para el bienestar social y el impacto en el desarrollo regional, ya que conectará los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y de Salina Cruz, en Oaxaca, lo que implicará una reconfiguración de las rutas económicas y comerciales del mundo. Para cumplir con este objetivo, el proyecto se concibió bajo una visión integral que involucra la construcción de parques industriales, instalación de infraestructura tecnológica, acciones de vivienda y mejoramiento urbano, entre muchas otras inversiones que se irán decantando en los próximos meses.

Si se considera al sureste en su conjunto, es una realidad que la pobreza y el rezago social deben seguir visualizándose con relación a las transformaciones de las identidades étnicas; en especial esta región del país, sobre todo por sus implicaciones sociales y culturales y la necesidad política de su acceso a la ciudadanía, el polémico lazo de ser pobre y mantener la identidad étnica y originaria, se tiene que ampliar la mirada desde mi punto vista para incluir en la comprensión y diseño las políticas de bienestar diseñadas por este gobierno, sobre todo por los resultados de la medición de la pobreza realizado por el Coneval.

En México se redujo en 8.9 millones su número de pobres a un total de 46.8 millones de personas, casi 16% menos que las 55.7 millones de 2020. El porcentaje de población en situación de pobreza bajó a 36.3% en 2022 frente a la proporción de 43.9% de 2020, un descenso de 7.6 puntos porcentuales. Asimismo, advirtió de la persistencia de la desigualdad entre el norte y el sur, los estados con mayor proporción de pobreza son Chiapas (67.4%), Guerrero (60.4%), Oaxaca (58.4%), Puebla (54%) y Tlaxcala (52.5%), todos en el sur y centro del país. Para la población indígena, la pobreza decreció de 76.6% a 65.2%, aunque su proporción es casi el doble que en la población no indígena, en la que solo 33.1% son pobres.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, Bienestar social, otro objetivo del CIIT. Bienestar social, otro objetivo del CIIT.

 

El CIIT repre­senta una importante oportuni­dad para el bienestar social y el desarrollo regio­nal.

 

Inversión e infraestructura

Nuestro país se va consolidando como uno de los más atractivos para la inversión, según cifras de la Secretaría de Economía, 60 mil millones de dólares llegaron a México vía Inversión Extranjera Directa en 2021 y 2022, este potencial económico comercial, busca multiplicarse con el proyecto del tren transístmico que conectará a través de vías férreas y carreteras el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. La región del Istmo de Tehuantepec es una región atractiva y propicia para la inversión dada su posición geoestratégica, ya que interconecta el Golfo de México y el Océano Pacífico a través de los puertos marítimos, red carretera y vías férreas.

La red ferroviaria de este Corredor Interoceánico único en el mundo, comprende tres vías:

  • La Línea F, de 329 kilómetros, que corre de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque en Chiapas, ésta interconectará los mil 500 kilómetros del tren Maya.
  • La Línea K, de 459 kilómetros, que interconectará con Centroamérica; va de Ixtepec, en Oaxaca, hasta Ciudad Hidalgo en Michoacán.
  • Y la línea Z, que es de 308 kilómetros, va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz en Oaxaca, y que atraviesa 79 municipios y más de 6 mil localidades.

Según la Sedena, para este proyecto se han rehabilitado 227 kilómetros de vías carreteras y complementadas con obras de infraestructura mejoramiento urbano y vivienda; al cierre de la presente edición, estos trabajos de rehabilitación registran un avance de cerca del 90 por ciento.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, Servicios digitales a los polos de desarrollo. Servicios digitales a los polos de desarrollo.

 

De 2020 a 2022 se han invertido más de 620 millones de pesos en municipios colindantes al tramo Zeta, se han construido 82 puentes y cerca de 300 obras de drenaje; en el año que recién concluyó se invirtieron 137 millones de pesos a cerca de 200 proyectos para el mejoramiento integral de barrios, mejoramiento y certeza jurídica, planeación urbana metropolitana y ordenamiento territorial, obras comunitarias de diferentes tipos, con una generación de más de 7 mil 500 empleos.

El CIIT contempla también la construcción de nueve parques industriales o polos para el bienestar de los cuales cuatro funcionarán de forma mixta entre industriales y eólicos con acceso a servicios como fibra óptica, agua potable, electricidad y gas natural. Se establecerá una red interoceánica de fibra óptica para dar servicios digitales a los polos de desarrollo, comunidades y a las estaciones del ferrocarril; aunado a ello ya se anunció que habrá incentivos fiscales para las empresas que inviertan en los parques industriales de la zona que están compuestos cada uno de 300 hectáreas.

El caso de América es el único que va del hemisferio norte al hemisferio sur, por ello la importancia del Istmo de Tehuantepec que tiene como característica el que confluyen dos cuerpos de agua transoceánicos, en esta región hay una biodiversidad que se ve reflejada no solo en las especies terrestres, acuáticas e incluso en las energías fósiles que están en ese territorio, asimismo hay otros factores a considerarse con la variedad de alimentos, ya que estados como Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco producen arroz, chile, una extensa variedad de frutas y verduras producción bovina y porcina, así como producción de miel.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, El CIIT contempla la construcción de nueve parques industriales. El CIIT contempla la construcción de nueve parques industriales.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, Hierve el Agua, Oaxaca Hierve el Agua, Oaxaca

 

MEJORAR CONDICIONES DE VIDA

Esta conexión que se plantea con el Istmo busca una mejora de las condiciones de vida y también contempla un aspecto importante que es la participación democrática-económica, lo que es muy relevante porque la población está participando en estas encuestas que se vienen realizando en la zona desde el 2019.

Actualmente nos encontramos en un momento económico muy particular y lo que se está impulsando ahora es una estrategia de articulación interna enfocada en promover la sustitución de importaciones a escala nacional, pero también continental, ya que el papel que está jugando China y los nexos comerciales que sigue impulsando, obligan a que el proyecto integre a este continente, a través del Istmo de Tehuantepec, que más allá de la planificación económica que conlleva lo ya mencionado en infraestructura ferroviaria, el impulso a los puertos, aeropuertos y el rescate carretero, lo que van a motivar es la conectividad y la oferta de servicios en el marco de esta conformación de una suerte de red mundial.

Si bien se trata de un proyecto que está dirigido por el Estado, no tiene como objetivo final la maximización de la ganancia, sino que busca la integración de los distintos sectores económicos. De ahí que también se considere, como parte del Corredor Interoceánico, el impulso de las bases de una economía social y solidaria, la cual rescate en todo momento la identidad y el orgullo de la preservación de la zona cultural que se encuentra en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, los cuales tienen una importante riqueza cultural.

Todo este desarrollo alrededor del Istmo de Tehuantepec, la reconversión Industrial que contempla el uso y la administración de litio y el Tren Maya, lleva al país a una reconfiguración económica, porque cuando hay una conección de territorios se da un fenómeno muy particular de la economía que se vuelve acelerador y multiplicador de las inversiones en la región. No solo se está generando empleo por la inversión pública y privada, también se está proyectando un crecimiento y fortalecimiento socioeconómico, a partir de la promoción a los servicios portuarios y a toda la derrama económica que se proyecta dejará en materia de servicios y de producción, porque como se mencionó anteriormente, es un territorio rico en biodiversidad, productos agrícolas y ganaderos, y también existe una industria manufacturera importante, el impulso a las refinerías, industria farmacéutica, embotelladoras, entre otros.

 

 

En México, el número de personas en situación de pobreza se redujo un 16 por ciento.

 

Economía y bienestar

Con base en lo expuesto se puede plantear que los empleos pudieran tener una factibilidad social relevante, porque se busca fortalecer social y económicamente a las comunidades, respetando la preservación del profundo arraigo cultural que se tiene en la región, de ahí que sea interesante el impulso del sector comunitario y cooperativo, los proyectos de economía social y solidaria que están echando a andar; en el contexto actual hay muchas condiciones que se tienen que cumplir al mismo tiempo, no obstante ahora se está viendo que existe una voluntad política y una serie de acciones que sustentan este hecho.

Sin embargo, frente a una sucesión presidencial se requieren de una serie de condiciones que se tendrían que cumplir para que garantice que esas metas que se han planteado se concreten, sobre todo aquellas en las que se fomenta el respeto a la identidad de los pueblos.

Se está generando una especie de democracia económica, la cual se tiene que seguir fortaleciendo e impulsando al interior de las comunidades, pues si bien hay consultas y asambleas, es una región que ha sido abandonada durante años e incluso siglos de rezago, resultantes en condiciones de pobreza. Sin embargo, son pueblos sumamente participativos y se tiene que concientizar sobre este desarrollo económico que se impulsa no será sencillo, más bien será complejo, por lo que no se tiene que dar marcha atrás, al contrario se debe de seguir propiciando un diálogo permanente con el ánimo de que la gente tome conciencia de la importancia de su participación en las decisiones económicas.

Finalmente, se puede concluir que si bien hay presupuesto destinado para que se lleven a cabo estas políticas públicas en materia de desarrollo económico, entonces se tendría que seguir con el impulso de esta participación democrática en materia económica y continuar con la participación de los distintos sectores económicos, ya que es el Estado quien que está dirigiendo el proyecto de planificación económica con miras a hacer una distribución más equitativa del ingreso.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, Puerto de Coatzacoalcos (2022). Puerto de Coatzacoalcos (2022).

 

Si bien las empresas privadas, que en este caso dada la concentración y centralización del capital son extranjeras, también tienen su participación, pero para eso se tiene que ir regulando y están otros sectores económicos que ya mencionamos como el social, comunitario y toda la biodiversidad que hay en estas zonas, entonces de lo que se trata es de crear una nueva fórmula en la cual no sea un sector u otro el impulsor del desarrollo, sino que sea toda esta complejidad y todas estas relaciones múltiples que se pueden generar dados los distintos sectores económicos que existen sin visualizar.

Estamos viviendo sin duda uno de los momentos más importantes en el impulso de la economía de México, si no se ejecuta adecuadamente y en armonía con las comunidades, respetando las distintas identidades culturales y con el cuidado adecuado de toda la biodiversidad, se corre el riesgo de que no se genere el impacto económico sin precedentes que menciona el presidente López Obrador.

*Maestro en Sociología por la Universidad Iberoamericana, y licenciado con mención honorífica en Pedagogía por la UNAM, con estudios en Cabildeo y Negociación Política, Sociología de la Globalización y en Investigación Acción Participativa.

 


Texto:Gerardo Europa, Socio Director de Grupo ICB*

Foto: salitika / GACETA UNAM / SEGOVIARQ / syt / COATZACOALCOS