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El Puerto de Salina Cruz experimenta una etapa de ampliación y modernización con el objetivo de satisfacer la demanda de los usuarios del puerto mediante infraestructura, servicios y logística en condiciones de eficiencia, eficacia y seguridad.

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En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, el Capitán de Navío Julio César Cabrera Alonso, director general de la ASIPONA Salina Cruz, compartió que el Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto prioritario del Gobierno Federal que tiene su columna vertebral en la infraestructura y servicios que ofrecerá la Plataforma Logística Multimodal entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos para el cruce interoceánico de mercancías.

En adición, con la incorporación de los puertos de Dos Bocas y Puerto Chiapas, se constituirá un eficiente sistema logístico que potenciará el desarrollo del Sur-Sureste de México, favoreciendo la inversión privada directa, la competitividad y la generación mayores índices de bienestar en la región.

 

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene su columna vertebral en la infraes­tructura y servicios que ofrecerá la Plataforma Logística Multimodal entre Salina Cruz y Coatzacoalcos.

 

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REM: ¿Cuál es la importancia comercial del Puerto Salina Cruz para México?

Julio César Cabrera Alonso (JSCA): El Puerto de Salina Cruz es de importancia estratégica para las economías locales y regionales del litoral mexicano del Océano Pacífico y para la región Sur-Sureste, pues las vincula por vía marítima con los mercados internacionales y con el resto del país. Se localiza en la parte más estrecha de nuestro país lo que lo dota de una ventaja estratégica natural para los tráficos de mercancías entre los océanos Pacífico y Atlántico, que históricamente se ha buscado consolidar.

Es un puerto multipropósito de altura y cabotaje, posee alta vocación petrolera y va encaminado a desarrollarse como un puerto logístico y comercial para la carga contenerizada, teniendo en cuenta los proyectos en curso que el Gobierno de la República impulsa en la región del Istmo de Tehuantepec y ante la prevista entrada en operación de los servicios a la carga de la Plataforma Logística Multimodal que instrumenta el organismo Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

 

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REM: ¿Qué importancia cobrará el puerto con la operación del CIIT?

JSCA: El proyecto prioritario en marcha, denominado Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, en su más amplia expresión, se constituye como uno de los más ambiciosos y de alto  impacto social emprendidos por la actual administración federal, que comprende la habilitación de Polos de Desarrollo sobre la franja terrestre más estrecha del país, como una opción sumamente atractiva para la atracción de inversiones dedicadas al desarrollo de distintas industrias en la región, al ofrecer el traslado de mercancías del Golfo de México al Océano Pacífico, y viceversa, de forma segura y eficiente; además de coadyuvar en la conectividad y el desarrollo económico del Sur-Sureste de México.

La atracción de inversiones que se tiene prevista alcanzar en el mediano y largo plazo en los Polos de Desarrollo para el Bienestar, conocidos como PODEBIS, estas unidades económicas serán importantes generadores de movimiento de cargas entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Por los puertos se recibirán, por principio, equipos y maquinarias para la industria que se establecerá en los PODEBIS, seguirán los insumos para la fabricación de productos terminados o semiprocesados que después serán reexpedidos hacia sus mercados de consumo a través de los puertos, con esto se refiere que no solo nos constituiremos como una eficiente opción complementaria a las operaciones que se hoy realizan en el Canal de Panamá, sino como un facilitador de desarrollo y bienestar de la región.

 

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Los PODEBIS serán importantes generadores de movimiento de cargas entre Salina Cruz y Coatzacoalcos.

 

REM: ¿Cuál es la actual infraestructura del Puerto de Salina Cruz y la capacidad de carga?

JSCA: Actualmente se cuenta con una sola posición de atraque para la atención de buques, portacontenedores con capacidad de hasta 1,200 TEUS y para buques graneleros de hasta 35,000 toneladas de carga, un calado oficial de 10 metros, la carga y descarga de mercancías debe realizarse con grúas de buque, y para los ingresos y zarpes de embarcaciones operar en horarios diurnos. El patio de almacenamiento de 6.5 hectáreas está limitado a una capacidad estática de 3,100 TEUS y se cuenta con 11,000 metros cuadrados de almacenamiento bajo techo.

 

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REM: ¿El Puerto de Salina Cruz tuvo un movimiento de 8 millones 397,318 toneladas en 2022, qué resultados tuvo en 2023 y cómo se proyecta el incremento año atrás año en el futuro?

JSCA: En 2023, el movimiento total de carga por el Puerto de Salina Cruz fue de 10’821,607 toneladas esto significa que registró un incremento del 28.8% respecto a la carga operada en 2022.

El potencial de crecimiento de la carga e inversiones en actividades logísticas e industriales en el Puerto de Salina Cruz, tiene como base la expansión de la economía de su región de influencia; la mayor captación de cadenas logísticas de comercio exterior, como es el caso de los productos petroquímicos producidos en el sur de Veracruz; el desarrollo de servicios de transbordo de carga en contenedores; y la concreción de los proyectos y programas para el desarrollo en marcha del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En un escenario medio, se estima que el Puerto de Salina Cruz crecerá al ritmo de una Tasa Media de Crecimiento Anual de 6.9% en un plazo de 20 años, lo que representará que el movimiento de total de carga alcanzará en el año 2041, un volumen de 24.6 millones de toneladas.

Para la carga contenerizada, el escenario medio supone la atención de 1’200,000 TEUS en 2041, cálculo derivado del impulso que dará la puesta en operación de la Plataforma Logística Multimodal y el que se tendrá en el incremento de las actividades productivas en su zona de influencia, como resultado del desarrollo que representará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, fortaleciendo el comercio exterior de la región y con ello el movimiento portuario.

 

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REM: A raíz del inicio del proyecto del CIIT, ¿cuáles son las grandes transformaciones que se proyectaron para el Puerto?

JSCA: Hasta antes de la instrumentación del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Puerto de Salina Cruz estaba condenado a operar con infraestructura y maniobras convencionales, poseía una extensión territorial de 150.2 hectáreas y una precaria conectividad carretera y ferroviaria, lo cual lo colocaba en un desfase considerable frente a la operación de puertos de alto rendimiento que demandan los buques y las cargas en los mercados internacionales. El reto consistió en mejorar su infraestructura, equipamiento y conectividad para la atención de la demanda actual de servicios y la prevista.

En este contexto, para la modernización y ampliación de la infraestructura del Puerto de Salina Cruz, fue necesaria la gestión de importantes montos de inversión, por lo que se enfrentó con éxito el reto atraer inversiones públicas y privadas suficientes, para garantizar el desarrollo de infraestructura básica y de futuras terminales e instalaciones que se requerirán en el mediano y largo plazo.

 

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REM: ¿Qué inversiones se han llevado a cabo o se realizarán para su ampliación y modernización?

JSCA: Se gestionó la ampliación del recinto portuario de Salina Cruz, que hoy se conforma de una extensión territorial que integra un total de 6,054.2 hectáreas incluyendo su reserva portuaria, recordar que antes su extensión era de 150.2 hectáreas. En esta demarcación, a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional Salina Cruz, S.A. de C.V. se operan en concesión 4,070.25 hectáreas que integran un puerto petrolero-comercial, un puerto comercial e instalaciones pesqueras-comerciales.

En el año de 1984 entró en operación la terminal de contenedores en el puerto comercial, esta contaba con una capacidad de atención a embarcaciones del tipo alimentadoras (feeders), una productividad de 15 cajas por hora y una capacidad dinámica de 75,600 TEUS anuales.

Cuarenta años después, el puerto comercial se moderniza con una inversión pública superior a los 1,370 millones de pesos y una inversión privada comprometida del orden de los 455 millones de pesos que lo escalarán a la atención de buques de mayor porte. Se contará con un muelle de 530 metros de longitud, con dos posiciones de atraque, un calado oficial de 12 metros y nuevo equipamiento portuario que duplicará la productividad operativa, dotándose de un moderno sistema de inspección no intrusivo de cargas que agilizará los procesos aduaneros de las mercancías que se operarán en la Plataforma Logística Multimodal.

Para el puerto petrolero-comercial, a mediados de 2024 se habrá alcanzado una inversión pública de alrededor de 5,536 millones de pesos en infraestructura básica que con la conclusión de los trabajos de construcción del Rompeolas Oeste en 1.6 km, además de impactar positivamente la productividad de las operaciones de embarque de petrolíferos, se estará en condiciones de albergar una Terminal Especializada de Contenedores (TEC), con un muelle de 800 metros lineales y con un calado proyectado de 20 metros, donde se podrá recibir embarcaciones de más de 18,000 TEUS. Asimismo, se está en la etapa final de elaboración de los proyectos de conectividad carretera y ferroviaria para la TEC, y ya se tiene la propuesta de inversión privada para su desarrollo y operación en el mediano plazo por un importe previsto de 14,735 millones de pesos. La TEC se ubicará en una superficie de 40 hectáreas incorporará moderno equipamiento y tecnologías de la información para una capacidad dinámica de hasta 1.3 millones TEUS de anuales.

De la mano de la Secretaría de Marina y en coordinación con nuestra Comunidad Portuaria, estamos en la etapa final de implementación de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones que se incorpora gradualmente a nuestros procesos de administrativos, operativos y de seguridad a través de la operación de la Plataforma Puerto Inteligente Seguro (por sus siglas PIS), que impactará positivamente en su competitividad, la cual se irá incrementado hasta que, en el último trimestre de 2024, al concluirse los trabajos en proceso, se alcance con todo lo descrito anteriormente la meta prevista para esta primera fase de su modernización, que se verá potenciada con la próxima puesta en operación del servicio ferroviario regular de carga a cargo del FIT.

 

El proyecto para la ampliación y moderniza­ción del Puerto de Salina Cruz se encuentra en su etapa final; en el 1T24 se terminarán las de mayor complejidad.

 

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REM: ¿Cuáles son los objetivos de ampliación de capacidad del Puerto de Salina Cruz?

JSCA: Contar infraestructura marítimo-portuaria que pueda competir a nivel global, y que el nuevo diseño y operación del Puerto de Salina Cruz se oriente a satisfacer las necesidades de sus clientes y usuarios con enfoque a las tendencias actuales en la conformación de las cadenas de suministro de mercancías.

A continuación, presento los proyectos de mayor relevancia en curso que dan sentido a la inversión pública y privada ejercida y en proceso por la actual Administración Federal y que tendrán alto impacto en las operaciones del Puerto de Salina Cruz.

  • La entrada en operación de los servicios de la Plataforma Logística Multimodal con el mejoramiento de la vía férrea entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
  • La puesta en operación de unidades productivas en los Polos de Desarrollo para el Bienestar en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
  • La Reconfiguración de la Refinería Salina Cruz, estratégica en el abastecimiento de petrolíferos para el litoral del Pacífico mexicano.

 

REM: ¿Qué avance se lleva del proyecto y qué etapas vienen en camino?

JSCA: El proyecto para la ampliación y modernización del Puerto de Salina Cruz se encuentra en su etapa final, en el primer trimestre de 2024 se terminarán las de mayor complejidad como ha sido la conclusión del rompeolas oeste en 1.6 kilómetros en el puerto petrolero-comercial, en donde se construirá la TEC, y ya se amplió la bocana de acceso con el retiro de parte de la escollera Oeste del puerto comercial, en donde ya opera una nueva posición de atraque para buques comerciales.

El reto ha sido la continuidad de la operatividad portuaria, dado que el puerto como unidad de negocio en marcha, durante la instrumentación del proyecto de su ampliación y modernización ha dado atención a las necesidades de servicios que demandan sus clientes y usuarios, cumpliendo su función en condiciones de competitividad en las cadenas logísticas que participa.

La siguiente etapa y en la que ya hemos recorrido camino, es la integración y comercialización de los servicios que se ofrecerán tanto en la Plataforma Logística Multimodal de la mano del organismo Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como en conjunto con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante el fomento del Cabotaje y del Transporte Marítimo de Corta Distancia.

Otra etapa que ya se tiene presente es la instalación de terminales e instalaciones especializadas; si bien ya se tiene la previsión de que a más tardar en cinco años se inicien inversiones importantes por parte de la iniciativa privada en el desarrollo de infraestructura y equipamiento para el manejo de carga contenerizada a raíz del reciente concurso público concluido exitosamente, existen otros rubros de la carga en donde ya empresas interesadas se han acercado y que se relacionan con el manejo de granel mineral, los combustibles sustentables y el mercado automotriz.

 

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REM: Además de las obras propias del puerto, ¿qué otras se llevan a cabo en su entorno para que se convierta en una plataforma logística multimodal de grandes dimensiones?

JSCA: La inminente mejora del puerto en cuanto a su infraestructura, servicios y conectividad se traduce en una oferta de servicios atractiva para los tráficos de comercio marítimo que transportan cargas que desde otros puertos son movilizadas desde y hacia nuestra zona de influencia, pero el puerto no es un ente aislado, y en ese sentido estamos en permanente comunicación con entes como la Secretaría de Comunicaciones, que en conjunto con el Gobierno del Estado trabajan en el mejoramiento de la carretera La Ventosa-Acayucan y la conclusión de la carretera Mitla-Tehuantepec, y por supuesto con el organismo Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que se viene ocupando de la mejora de la conectividad ferroviaria, el tendido de fibra óptica y en materia de sustentabilidad, el acercamiento con las comunidades a lo largo del corredor para la socialización del programa en su conjunto; no dejo de lado al gobierno municipal, con quienes mantenemos una estrecha comunicación para lograr una armoniosa vinculación puerto-ciudad para conformarnos en un destino logístico de excelencia.

 

REM: ¿Qué relevancia cobrará el Puerto de Salina Cruz para el estado de Oaxaca cuando alcance el potencial que se pretende?

JSCA: La relevancia de su contribución para el estado de Oaxaca estará determinada por el grado de crecimiento, competitividad y la sustentabilidad a largo plazo que logremos como puerto, y estará fundamentada en los siguientes factores que representan el mayor desafío para nosotros y que son: impulsar el desarrollo industrial y comercial del estado y mantener un desempeño ambientalmente responsable a través de la cooperación entre operadores y prestadores de servicios para alcanzar un compromiso colectivo de sustentabilidad, que sea integral, medible y evaluable.

Por otra parte, coexistimos con el centro poblacional de Salina Cruz, las obras y operación portuarias pueden producir impactos al medio ambiente y al entorno urbano, pero también en otro sentido genera importantes ventajas para la población; la relevancia se medirá en la identidad y proyección nacional e internacional que le demos a la ciudad y el alcance de nuestra participación como fuente para su desarrollo económico y el empleo.

Esta conjunción de impactos representa la posibilidad de mejorar la calidad de vida mediante una relación armónica puerto-ciudad, basada en la buena vecindad y en una alianza detonante de iniciativas que aseguren su futuro, con el objeto de lograr un crecimiento regional-urbano-portuario sustentable, que propicie sinergias y mayores perspectivas de crecimiento socioeconómico, tanto para la ciudad como para el puerto, y que permita planear su desarrollo en el largo plazo.

 

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Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: ALEPH INGENIEROS CONSULTORES, S.A. DE C.V. / AMLO ORG / PUERTO SALINA CRUZ / KP PHOTOGRAPHY / 7SPACE