|  

El cuidado del agua, su disponibilidad y calidad, así como su recuperación y aprovechamiento, son las acciones más importantes implementadas por la administración actual de la Ciudad de México.

El gobierno de la ciudad firmó un acuerdo histórico con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como con los estados de Michoacán y el Edomex para poner en marcha el Proyecto Integral de Uso Eficiente del Agua. El objetivo: hacer frente al problema de la sequía mediante la coordinación para mejorar el establecimiento del agua potable y el uso eficiente del agua en el Sistema Cutzamala.

 

 

Estrategias para el manejo sustentable del agua

En marzo 2020, con motivo del Día Mundial del Agua, se llevaron a cabo las conferencias virtuales Contaminación por plásticos, Uso sustentable de los recursos: agua y energía y Crisis del agua. Además, se presentó el cortometraje La Abuela Grillo, todas con la participación de la Coordinación General de Conservación Ecológica y tuvo un alcance de 9 mil personas.

Asimismo, desde marzo del año pasado se realizan de esta misma manera narraciones de cuentos relacionados a las efemérides ambientales, con alcance de 6 mil 960 personas.

Las políticas hídricas del Gobierno de la Ciudad de México tienen, de acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, un enfoque holístico y responsable que considera todos los factores que confluyen en el manejo del agua, es decir: factores ambientales, sociales, culturales, económicos y políticos. 

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,Red de agua y drenaje, Sectorización del agua. Sectorización del agua.

 

La estrategia contempla:

  1. El programa de sectorización y medición, que permitirá disminuir las fugas.
  2. El mantenimiento mayor de todos los sistemas que abastecen a la ciudad, desde el sistema Cutzamala, que se hace con Conagua, el sistema Lerma y los propios pozos de la ciudad.
  3. Nuevas fuentes de abastecimiento.

Según el Cuarto Informe de Gobierno de la CDMX, dado a conocer el 7 de octubre de este 2022, “la ejecución de un proyecto eficiente de sectorización de la red de distribución de agua potable permite establecer un control puntual de los flujos y lograr una asignación equitativa y justa de este recurso”.

Actualmente, se avanza en la creación de más de 800 sectores que el sistema de aguas de la capital del país así lo requiere.

Para lograr los objetivos, se ha puesto en marcha un programa de macromedición en tiempo real para las fuentes de suministro y las redes de conducción, haciendo posible el monitoreo de la distribución del agua, a la par que permite conocer volúmenes, presiones y niveles de ésta en los sistemas de abastecimiento de la capital.

A la fecha, se han realizado acciones de modernización, rehabilitación y sustitución de diferentes intervenciones en las plantas potabilizadores y de bombeo, así como la atención al funcionamiento de la red de drenaje y el tratamiento de aguas residuales y pluviales.

De cara al 2024 se pretende cumplir con el objetivo de lograr la integración completa de la Red de Sectores. Hoy en día, menciona el informe anteriormente señalado, “podemos decir que tenemos un avance de 51% en este trabajo integral”. Para lograrlo, se ha hecho una inversión histórica de más de 6 mil millones de pesos (mdp).

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,Red de agua y drenaje, Acciones de modernización y rehabilitación. Acciones de modernización y rehabilitación.

 

 

Acciones para garantizar el derecho al agua

De manera particular, en la Ciudad de México se han realizado trabajos de modernización, rehabilitación y sustitución de distintos tipos de infraestructura hidráulica, como:

  • Modernización del sistema de distribución.
  • Detección y reparación de fugas.
  • Atención a la red de drenaje.
  • Intervención de pozos y plantas potabilizadoras y de bombeo.
  • Tratamiento de aguas residuales y pluviales.
  • Instalación de sistemas de cosecha de lluvia.
  • Cancelación de pozos que contengan agua de mala calidad.
  • Una inversión de más de 1 millón 182 mil 400 pesos, en beneficio a 1 millón 548 mil habitantes.

En materia de detección y reparación de fugas, se cuenta con 100 brigadas, 25 más en comparación con las que había en 2018, que han logrado la reparación de fugas en un tiempo estimado de 7 horas y ya no de 14. La inversión ha sido de 209.2 mdp en equipo y materiales especializados de 2019 a la fecha.

Con corte al pasado 31 de julio, se han reparado 35 mil 107 fugas, principalmente en las alcaldías: Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco.

El Cuarto Informe de Gobierno destaca que se han concluido 46 plantas de bombeo en lo que va de la administración. Todo por un monto de 227 mdp.

 

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,Red de agua y drenaje, Red de drenaje. Red de drenaje.

 

 

Infraestructura hidráulica

La red de drenaje de la capital del país tiene sus orígenes en obras como el albarradón de Nezahualcóyotl, dique construido a petición de Moctezuma en 1449 para evitar que las aguas del lago inundaran Tenochtitlan. Con el paso de los siglos y a consecuencia de las constantes inundaciones de la década de 1950 se planteó una solución basada en túneles para desalojar el agua de lluvia que es el drenaje profundo de la Ciudad de México; éste se inauguró en 1975.

El crecimiento poblacional, los cambios en la cuenca y otros factores desencadenaron una baja eficiencia en su funcionamiento, razón por la que se construyeron nuevos túneles.

Desde el punto de vista operativo, la infraestructura hidráulica del drenaje de la CDMX se caracteriza por ser una de las más complejas en el mundo, debido a la pérdida gradual de la pendiente hidráulica de las tuberías. En su Cuarto Informe de Gobierno, Sheinbaum Pardo destacó: “Hemos avanzado en el propósito de mantener el funcionamiento de la red de drenaje en óptimas condiciones para el desalojo de aguas pluviales y residuales de toda el área metropolitana".

A julio de 2022 se alcanzó una inversión de 68.93 mdp para la rehabilitación del sistema de drenaje profundo que ha beneficiado a 160 mil habitantes.

Asimismo, en la época de estiaje se ha realizado el desazolve de cuerpos de agua que requieren recuperar su capacidad para almacenar, regular y conducir el flujo de aguas negras y pluviales en época de lluvia. A la fecha, se ha recuperado la capacidad de regulación de 20 ríos, lagunas, canales y presas todo por una inversión total de 635.2 mdp y se beneficiaron de manera anual a 578 mil personas.

En el periodo de 2019 a 2022, con corte al 31 de julio:

  • Se concluyó la construcción de 20.7 kilómetros (km) de colectores y 1.1 de atarjeas.
  • Se rehabilitaron 47.6 km de colectores, 12 km de la red secundaria y siete obras de diversos elementos, más 29 obras por emergencia (81 km rehabilitados y construidos).

Lo anterior contó con una inversión de mil 692.2 mdp en beneficio de tres millones de habitantes.

Finalmente y de manera complementaria y preventiva, durante la temporada de lluvias en la Ciudad de México, el gobierno realiza un protocolo de operación conjunta para disminuir y atender las inundaciones en el Sistema Hidrológico del Valle de México, con la participación de Conagua y el Estado de México. Gracias a estas medidas se ha realizado el desazolve de 630 metros cúbicos (m3) de presas, lagunas y ríos.

 

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,Red de agua y drenaje, Planta Xotepingo. Planta Xotepingo.

 

Las políticas hídricas del Gobierno de la Ciudad de México tienen un enfo­que holístico y responsable que consi­dera factores ambientales, sociales, culturales, eco­nómicos y políticos.

 

Respecto al agua de lluvia, en 2019, el gobierno capitalino asumió la responsabilidad y compromiso de ofrecer alternativas viables para la solución de la falta de agua en algunas zonas de la CDMX, así como iniciar la transición hacia una gestión del agua más sustentable.

En un periodo de 2019 a 2022 se invirtieron 200 mdp por año. En este se amplió el monto a 218 mdp, logrando instalar sistemas de cosecha de lluvia en viviendas en Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Aunado a esto, se han apoyado iniciativas para el rescate de los espacios públicos de la ciudad mediante el programa ‘HidroArte’, en el que de 2019 a 2021 artistas de la Ciudad de México recuperaron bardas mediante la creación de 131 murales alusivos a la cultura del agua y el medio ambiente.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,Red de agua y drenaje, Ciudad hídrica. Ciudad hídrica.

 


Texto:Alejandra Cañedo

Foto: Gobierno de la CDMX. / Graphics RF / Sacmex