La Secretaría de Comunicaciones y Transportes inicia las primeras licitaciones para los ramos de carreteras, transportes y puertos marítimos y aéreos; para 2014 tiene un presupuesto asignado por más de 118,000 millones de pesos.
Para continuar con el desarrollo de infraestructura en el país, la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) tiene asignado un presupuesto de 118,000 millones de pesos (mdp). Con lo que se dará un repunte de la inversión en obras de los subsectores de carreteras, transportes, así como de puertos marítimos y aéreos. Bajo este contexto y con las Asociaciones Público – Privadas, México espera que los recursos lleguen a 280,000 millones de pesos.
En el subsector carretero, se proyecta la construcción de la obra que permitirá la conexión de la carretera México-Cuernavaca al sur de la capital del país con el Segundo Piso del Periférico y, en la zona norte, el segundo piso al inicio de la autopista México-Pachuca (en el tramo Indios Verdes-Santa Clara), así como un segundo nivel de la carretera México-Toluca y la autopista Tuxpan-Tampico.
También en este año 2014 dará inicio un paquete carretero que contempla la construcción de 17 autopistas nuevas, la conclusión de 10 que están en proceso, además del comienzo de cinco carreteras y la ejecución de 54 obras de ampliación y modernización.
Durante 2013 se invirtieron 55,000 mdp, asignados al subsector carretero en el presupuesto de Egresos de dicho año. En ese mismo lapso se construyeron y modernizaron más de 2,700 kilómetros de autopistas, carreteras, caminos rurales y alimentadores.
Entre las obras concluidas destacan 64, entre las que se incluyen proyectos estratégicos de continuidad.
Otro de los sectores que tendrá un gran impulso en comunicaciones y transportes es el ferroviario, en el cual la SCT anunció la construcción y puesta en marcha de los trenes de pasajeros: México-Toluca, Transpeninsular y Ciudad de México-Querétaro. Estos proyectos representan una extensión de aproximadamente 600 kilómetros. Las primeras etapas de construcción comenzarán en el transcurso del presente año.
Adicionalmente, se planean las ampliaciones de la línea 12 del metro de la Ciudad de México y de los trenes suburbanos Chalco-La Paz, Ecatepec-Martín Carrera y Monterrey, así como del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara. En su conjunto prevé una inversión aproximada de 40 mil millones de pesos en este rubro.
Asimismo, se estima una inversión en conjunto con algunas entidades federativas, como es el caso del estado de Chiapas, con recursos estimados en 6,400 mdp, en el proyecto de la línea ferroviaria Chiapas-Mayab, con la finalidad de ampliar y modernizar la red de tránsito en 500 kilómetros (la totalidad de la concesión es de 1,593 kilómetros). La anterior traerá beneficios económicos en la región, aumentando significativamente el tránsito de carga de 30 mil toneladas a 70 mil al año.
Sector | Proyecto | Inversión estimada (mdp) |
---|---|---|
Ferroviario | Tren México - Toluca Tren Transpeninsular Ampliación de la Linea 12 del metro Metro de Chalco a la Paz Metro Ecatepec a Martín Carrera Metro de Monterrey Tren ligero de Guadalajara Modernizar ferrocarril de Chiapas |
40,000 6,400 |
Marítimo |
Modernización del puerto de Veracruz |
25,000 15.6 10.5 N/D N/D N/D |
Carretero | Construcción y modernización de mas de 3,000 kilómetros de autopistas, carreteras, caminos rurales y alimentadores Conservación periódica en más de 2,600 km y rutinaria en más de 43,800 km de la red libre de peaje Trabajos de conservación de más de 3,700 km, a través de 5 CPCC´s Conclusión de 14 Compromisos de Gobiernos, con una inversión de más de 5,308.6 mdp |
65,193 |
Aéreo | Ampliación del AICM (terminal 3) Nueva pista en el aeropuerto de Toluca |
5,000 N/D
|
Puertos
Aunado a las necesidades que se proyectaron en el año pasado, están incluidos las ampliaciones de los puertos, modernización de entradas y salidas de la conectividad internacional vía marítima, por lo que se tiene una inversión de 60,000 mdp. En el puerto de Veracruz se plantea una inversión público-privada, donde la SCT contempla un monto de 25,000 mdp, adicionalmente se prevé un proyecto en el puerto de Altamira en Tamaulipas.
Mientras tanto en el oriente del país, la SCT cuenta con los desarrollos para la ampliación de los puertos de Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Manzanillo.
AICM
La SCT tiene proyectado iniciar este año los estudios para la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual se ubicará en terrenos situados en su costado oriente, una parte del Distrito Federal y otra del Estado de México. Se trata de un proyecto de largo plazo que podría durar entre 10 y 12 años.
Con el propósito de derogar la saturación del AICM se sugiere la construcción de una nueva pista en el Aeropuerto de Toluca con capacidad suficiente para atender las necesidades de la Ciudad de México.
Texto:Marielena Reyes
Foto: SCT, GOBIERNO DE NUEVO LEÓN