La Presidencia de la República anunció una inversión total por 4 billones de pesos entre 2013 y 2018 en ese rubro; 1.28 bdp irán a infraestructura de transportes (581,000 mdp) y telecomunicaciones (700,000 mdp).
Conocer el inventario de obras de infraestructura en un país que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), se extiende en 1,964,375 Km² de los cuales 1,959,248 Km² son superficie continental y 5,127 Km² corresponden a superficie insular. Con orografía accidentada debido al gran número de cordilleras, montañas, volcanes, montes y colinas, surcado por corrientes hidrológicas. Bordeado por los océanos Pacífico y Atlántico con riberas dotadas de sistemas costeros con humedales y arrecifes.
El hablar de infraestructura se vincula directamente con la competitividad y conectividad, ya que el acenso en el primer aspecto está ligado a un aumento de los segundo, que se constituye por las necesidades de transporte y comunicaciones disponibles, advirtiendo el estado físico de éstas, y por las habilidades y competencias para operarlas.
Competitividad e Infraestructura
La infraestructura se ha rezagado con relación al avance en materia económica comercial. El empeño está en lograr que la infraestructura corresponda con el desarrollo económico y el desarrollo económico con la calidad de vida de todos los mexicanos. En 2013 el índice de competitividad Global es de 64 en tanto que el de infraestructura ocupa el lugar 66, de acuerdo al informe de K. Schwab, “The Global Competitiveness Report”, y al “World Economic Forum” 2013 – 2014, respectivamente.
De acuerdo a esa clasificación, en calidad de carreteras, el país ascendió un lugar con respecto al año pasado, al colocarse en el número 51, al igual que en puertos (62) y líneas telefónicas fijas (71) rubros con un alza de dos posiciones. Mantuvo el mismo lugar en Infraestructura ferroviaria (60) y asientos-kilómetro en aerolíneas (21); sin embargo, descendió posiciones en eficacia del suministro de electricidad con una baja de dos lugares (81) y suscripciones de teléfonos móviles con una caída de cuatro posiciones (112).
Inversión en Infraestructura 2013 - 2018
La Presidencia de la República anunció una inversión total por 4 billones de pesos (bdp) durante este sexenio, “cifra que eventualmente se podría incrementar de ser aprobada la reforma hacendaria”. De ese cantidad, 1.28 bdp irán a infraestructura de transportes (581,000 mdp) y telecomunicaciones (700,000 mdp).
La anterior administración presentó una meta de inversión de base de 2,532 mdp, según el Programa Nacional de Infraestructura 2007 – 2012. Para finales de su administración, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, se ejerció una inversión de casi 3.9 billones de pesos.
La presente administración dejó como pendiente presentar las inversiones estimadas, que corresponden a otras secretarías.
Por ejemplo, la inversión en infraestructura hidráulica está coordinada entre Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SGARPA) y la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) estima una inversión necesaria de 44,100 millones de dólares sólo en infraestructura hídrica.
En cuanto a infraestructura para la generación de energía eléctrica que depende de la Secretaría de Energía (SENER), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anudando al sector de hidrocarburos, la inversión probablemente se presentará después de discutir la reforma energética. Se estima una cifra de 43,500 mdd (548.1 mdp), y 222,000 mdd (2,819.4 mdp) respectivamente, según el CICM.
Pilares de Evaluación | 2011 | 2012 | 2013 |
---|---|---|---|
Calidad global de la infraestructura |
73 |
65 |
66 |
Calidad de las carreteras |
55 |
50 |
51 |
Calidad de la infraestructura ferroviaria |
68 |
60 |
60 |
Calidad de la infraestructura portuaria |
75 |
64 |
62 |
Calidad de la infraestructura aeroportuaria |
65 |
64 |
64 |
Disponibilidad de asientos-kilómetro en aerolíneas |
22 |
21 |
21 |
Calidad del suministro de electricidad |
83 |
79 |
81 |
Fuente: Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones SCT (2013-2018)0) La suma de kilómetros incluye autopistas, carreteras libramientos. l2)La inversión total incuye recursos deconcesionarios aeroportuarios y ferroviarios de 12,192 mdp y 10,151 mdp respectivamente.
Inversión al alza
Lo que proyecta invertir el gobierno federal en infraestructura de transporte no es una cifra definitiva. El anuncio del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, tuvo como objetivo que “los actores interesados tengan una idea de las magnitud de las obras”, aseguró subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Almada.
La inversión se compone, según el sector o región de la que se trate: carreteras, transporte, infraestructura hidráulica y energías. Unas consideran los kilómetros construidos, sin embargo, se suman otros componentes: libramientos, puentes y otros proyectos que cambian las cifras y la participación del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, así como la participación de las asociaciones público – privadas.
Zona | Monto MDP |
---|---|
Sureste Centro-occidente Noroeste Noreste Sur |
104,000 97,000 81,000 51,000 50,000 |
Atención a la zona Sur sureste
El Programa de Inversiones en Infraestructura 2013- 2018 destinará un monto de 104,000 mdp a la región (3) Sur-Sureste (Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Campeche y Sur de Veracruz). Se trata de una región productora de hidrocarburos, de energía eléctrica, dotada de agua, productora de materias primas como son: el cacao, café, caña de azúcar, hortalizas, ganado, productos pesqueros que abastecen el mercado interno y exportan al mercado mundial.
El CICM, en su propuesta de infraestructura, se enfocó en las regiones del país con menor ingreso per cápita, como el caso de la región 3 sureste, que requieren acciones impulsoras de infraestructura.
El CICM destaca que el PNI 2007-2012 destinó el 18% de la inversión total sin considerar hidrocarburos a esta zona, porcentaje similar al mostrado en la inversión del Programa de Inversiones en Infraestructura 2013-2018.
En esa zona, se contemplan 56 proyectos dentro de los que destacan: Modernizar la carretera Villahermosa–Cárdenas en el estado de Tabasco; mejorar las vías de comunicación entre Chiapa de Corzo y Emiliano Zapata, El Parral, La Concordia, Rizo de Oro y Chicomuselo, Chiapas; así como construir la primera etapa del Periférico de Orizaba y Córdoba en Veracruz, entre otros.
Movilidad y transporte para competir
El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013 - 2018 contempla una inversión de 386,255 mdp para el desarrollo de carreteras y 66,823 mdp para ferrocarriles.
En el Programa de inversión en Infraestructura 2013-2018 destacan kilómetros de nuevas autopistas, carreteras pavimentadas y la reactivación de ferrocarriles de carga junto a tres trenes de pasajeros que marcarán al sexenio en este sector: uno de México-Querétaro, otro de México-Toluca y uno más de Mérida a Punta Venado Playa del Carmen Quintana Roo, dejando pendiente el de México-Guanajuato que completaría el circuito del centro del país.
El programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013 - 2018 contempla una inversión de 386,255 millones de pesos (mdp) para desarrollar y dar mantenimiento al sector carretero del país.
De acuerdo al último informe de Gobierno de la anterior administración, se aportaron recursos por 288,600 mdp para modernizar y construir 19,145.9 kms de caminos.
Parque Vehicular
En 2008 la cantidad de vehículos subió a 28.035 millones, de los cuales los 19.248 millones (68.7%) eran automóviles; camiones 8.453 millones (30.2%) y los autobuses 334,000 (1.2%). De seguir la tendencia marcada por las tasas de crecimiento del parque vehicular, para 2030 se esperaría que la composición quedara de la siguiente manera: 61 millones de automóviles, representando el 62% de los vehículos automotores nacionales; 31 millones de camiones de carga, que representan el 31%;
6 millones de autobuses de pasajeros, que representan el 7%. Lo anterior significa que en 2030 podría haber 98 millones de vehículos, publica el Dr. Octavio A. Rascón Chávez, Ex-Presidente y Académico de Honor de la Academia de Ingeniería de México y la CONACYT.
La necesidad de nuevas obras como los corredores transversales carreteros y vías de ferrocarril, que servirán para conectar los océanos entre Manzanillo, Colima, con Altamira, Tamaulipas, Lázaro Cárdenas, Michoacán, con Tuxpan, Veracruz, y Salina Cruz con Coatzacoalcos, desarrollando los puertos y el transporte multimodal y de masas.
De acuerdo a estimaciones del Instituto Mexicano del Transporte para comprender este hecho, indican que el movimiento doméstico de pasajeros en 2008 fue 3,248.9 millones: 99.2% vía carretera; 0.268 (0.01%) vía ferroviaria; 3.0 (0.1%) vía marina; y 23.7 (0.7%) vía aérea.
Transporte multimodal y masivo de pasajeros
En el futuro inmediato se deberá atender al fenómeno del aumento de la circulación promocionando los ferrocarriles de carga y trenes suburbanos, así como el uso y mejoramiento del transporte masivo de pasajeros, privilegiando el uso de sistemas eléctricos como el ferrocarril y trolebús, además de modernizar las flotas de autobuses con tecnologías de bajo impacto ambiental.
Este programa ha iniciado en este sexenio con planeación de tres trenes rápidos de pasajeros y vías para movilizar el ferrocarril de carga. De acuerdo a Carlos F. Almada López, subsecretario de Transporte, SCT, se proyecta una inversión de cerca de 32,000 mdp en el área de trenes de carga, donde destacan: el túnel ferroviario para cambio de ruta en Colima y la reubicación de la terminal ferroviaria de Durango y su interconexión con una terminal intermodal, entre otros.
El Sexto Informe de Gobierno de la administración anterior señala que se destinaron 47,736.2 mdp en diversas obras de infraestructura y mantenimiento del sector ferroviario.
La SCT estima recursos por 21,124 mdp para estimular el transporte urbano masivo con los proyectos del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, la construcción la línea 3 del Metro de Monterrey, el establecimiento de sistemas de transporte articulado tipo Metrobús en Tijuana, Baja California, Mérida, Yucatán y La Laguna, Coahuila; la solución al sistema de transporte masivo en el oriente del Estado de México, desde Chalco. Y también la ampliación del sistema de Metro en la Ciudad de México, el cual contará con su propio presupuesto que determine el gobierno del DF.
Red carretera | Número proyectos | KM | Monto MDP |
---|---|---|---|
Autopistas |
34 |
1,792 |
101,330 |
Carreteras |
49 |
2,734 |
45,562 |
Libramientos |
33 |
884 |
50,354 |
Entronques y Puentes |
22 |
N/A |
11,580 |
Programa de caminos rurales |
1 |
12,600 |
70,200 |
Programa de mantenimiento carretero |
1 |
40,170 |
103,000 |
Compromisos de caminos rurales y alimentos |
9 |
655 |
4,229 |
Total |
149 |
5,410 |
386,255 |
Ferrocarriles y Transporte masivo |
|||
Trenes de pasajeros |
3 |
567 | 49,155 |
Transporte masivo |
6 |
95 | 21,124 |
Terminal de autobuses |
1 |
N/A | N/A |
Ferrocarril de carga |
8 |
322 | 15,668 |
Señalamientos ferroviarios |
1 |
N/A | 2,000 |
Total |
19 |
922 | 98,098 |
Puertos |
|||
Nuevos puertos |
3 |
N/A | 29,773 |
Ampliaciones |
5 |
N/A | 14,994 |
Terminales especializadas |
12 |
N/A | 17,614 |
Tarifa reducida Ferry |
1 |
N/A | N/A |
Total |
21 |
N/A | 62,381 |
Aeropuertos |
|||
Modernizaciones | 19 | N/A | 22,644 |
Fortalecer conectividad | 1 | N/A | N/A |
Concluir aeropuerto | 1 | N/A | 200 |
Total |
21 |
N/A |
35,036 |
Total de proyectos e inversión |
210 |
581,770 |
Fuente: Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones SCT (2013-2018)0) La suma de kilómetros incluye autopistas, carreteras libramientos. l2)La inversión total incuye recursos deconcesionarios aeroportuarios y ferroviarios de 12,192 mdp y 10,151 mdp respectivamente.
Situación | Retos y Prioridades* | Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte 2013-2018 |
---|---|---|
Movilización por carreteras: 3,276.1 millones de pasajeros internos (99.2% del total nacional)537 millones de toneladas de cargas (84.7% del total nacional) | Inversión aproximada: 211,184.49 mdp** | Inversión aproximada: 283,255* |
Costos logísticos elevados*: Promedio de 20% más al costo del producto Paises OCDE añaden 9% |
93 Proyectos |
|
Jurisdicción | Longitud | Propuesta | Proyectos a realizar |
---|---|---|---|
Federales | 48,972 km | 3 Autopistas ampliación | Modernización y construcción de 5,410 kilómetros de autopistas y carreteras |
Estatales | 79,264 | 12 proyectos de modernización de red | 22 proyectos de modernización |
Caminos rurales y alimentadores | 243,700 km | 8 Libramientos | 33 proyectos de libramientos |
Estado superficial | N/A | 1 Mantenimiento | 40,710 km de mantenimiento carretero |
Revestidas | 151,288 | 1 Supervisión | Modernización de 13 mil km de caminos rurales |
Terracerías | 8,938 | 10 Tecnologías ITS | Implementación de señalizaciones de alta tecnología en el sistema carretero |
Fuentes: 'Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Propuesta de Programa Nacional de Infraestructura 2013 - 2018.** Tipo de cambio aproximado al cierre de la edición. “Se descuenta 103,000 mdp que corresponden a mantenimiento carretero.
Situación | Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte 2013-2018 |
---|---|
Sistema ferroviario mexicano: Longitud total red: 26,727 km Vías Ramales y troncales: 20,722 km Vías Secundarias: 6,005 km Vías Concesionadas: 17,779 km Ferrocarril Mexicano (FERROMEX) 47% Kansas City Southern de México (KCSM) 24% FERROSUR 11% Cía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab 9% Ferrocarril y Terminal del Valle de México 2% Otros 7% |
Inversión: Ferrocarriles de pasajeros: 49,155 mdp Ferrocarriles de carga: 15,668 mdp Señalamientos ferroviarios: 2,000 mdp Total: 66,823 mdp
|
Retos Prioridades* | |
Inversión aproximada: 151,190.96 mdp* 3 Libramientos/Trincheras 1 Modernización de Tramos Ferroviarios 4 Nuevos Tramos Ferroviarios 4 Transporte Multimodal 1 Tren Suburbano 3 Tren de Pasajeros |
Carretera Mitla – Tehuantepec
Crecimiento y desarrollo de la zona Mixe e Istmo
Ubicación:
Oaxaca
Dimensión:
169,232 km
Empleos directos:
1,500
Empleos indirectos:
3,500
Aforo estimado/día:
2,699 vehículos
Importancia:
La obra realizada por ICA ayudará al desarrollo de la zona Mixe e Istmo de Tehuantepec del Estadode Oaxaca, además de generar empleos directos e indirectos desde el inicio de su construcción y durante toda la concesión
Avance de construcción:
10% se finalizará en diciembre de 2015
Años de concesión:
20 años
Carretera Barranca Larga – Ventanilla
Traslado más eficiente
Ubicación:
Oaxaca
Dimensión:
104.2 km
Empleos directos:
2,500
Empleos indirectos:
7,500
Aforo estimado/día:
4,700 vehículos
Importancia:
El proyecto que está en construcción por ICA, se enfocará en agilizar el traslado de productos agrícolas de la región hacia la capital del estado y centro del país, ello favorecerá el intercambio comercial desde y hasta la costa de Oaxaca. También acercará a turistas nacionales y extranjeros que se trasladen vía terrestre a la región de la costa, lo que acortará tiempos de traslado para el transporte en general. A su vez aproximará a los habitantes de comunidades que están sobre el trazo de la carretera a los diversos servicios sociales que se ubican en la capital de la entidad
Avance de construcción:
13% se finalizará en noviembre de 2014
Años de concesión:
30 años
Palmillas – Apaseo El Grande
Conectividad con el Centro y Bajío
Ubicación:
Querétaro - Guanajuato
Dimensión:
86.5 km
Empleos directos:
2,601
Empleos indirectos:
7,803
Aforo estimado/día:
15,000 vehículos
Importancia:
Esta obra que realiza ICA liberará la zona de Querétaro del tránsito de 15,000 vehículos diarios, lo que aqilizará la conectividad del centro del país con el Bajío, además de contribuir con el desarrollo económico con las maquiladoras y fábricas/armadoras automotrices ubicadas en Celaya e Irapuato.
Avance de construcción:
Se encuentra en actividades de terracería (despalme y desmonte) y obras de drenaje. Se estima finalizar en julio de 2015
Años de concesión:
30 años
México, un punto logístico de alto valor
La administración del Presidente Enrique Peña Nieto anunció la realización de 42 proyectos en los sectores de puertos y aeropuertos.
Uno de los objetivos del presidente Enrique Peña Nieto es el de convertir a México en un gran centro logístico de alto valor. Por lo que anunció una inversión de 62,381 millones de pesos (mdp) para realizar 21 proyectos de puertos.
La administración federal plantea que se debe crecer en este sector, para ello los puertos deben desarrollarse entre 60% y 80% en el presente sexenio con el fin que México se transforme en un moderno centro logístico global.
En el Sexto Informe de Gobierno de la administración anterior, se asevera que hubo una inversión de 45,586.3 mdp al sector, donde se desarrollaron obras como el nuevo puerto en Cuyutlán, Colima, con una inversión total de 4,586 mdp, y a finales de 2012, el Puerto de Seybaplaya en Campeche.
Por otra parte, la propuesta del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) para Programa Nacional de Infraestructura 2013 – 2018, estimó 16 proyectos y una inversión de 5,261.1 mdd (66,816 mdp), además señaló que se deben de consolidar los macroproyectos en la materia como Punta Colonet.
Así los puertos de altura juegan un papel estratégico, sin embargo hace falta una conexión transversal que una por tierra los océanos. En el Pacífico: Ensenada, Baja California (Punta Colonete); Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán; Morelos; Chiapas; Salina Cruz, Oaxaca. En el Golfo: Tampico y Altamira Tamaulipas; Veracruz, y Progreso, Yucatán que se articulan al sistema portuario de la Costa Este de EUA.
Situación | Retos y Prioridades* | Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte 2013-2018 |
---|---|---|
Total Puertos: 108 | Inversión apróximada: 5,261.1 mdd (66,816 mdp**) |
Inversión: 62,381 mdp |
Carga marítima se opera en 10 puertos: Pacífico: Ensenada, Baja California Mazatlán, Sinaloa Manzanillo, Colima; Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán Morelos; Chiapas Salina Cruz, Oaxaca Golfo de México: Tampico, Tamaulipas Altamira, Veracruz Progreso, Yucatán Comercio exterior por vía marítima Manejo de petróleo y derivados (50%) Granel mineral (24%), en contenedores (11%) General suelta (7%) Granel agrícola y otros fluidos (4% c/u) |
16 Puertos |
|
Plan Estratégico Nacional Costero | ||
Baja California: Reordenamiento-urbano Costero; recinto urbano costero y zonas de almacenamiento y; Desarrollo marina y servicios a turismo náutico y deportivo Punta Colonet |
||
Sinaloa: Plan de Desarrollo I Industrial- |
||
>Michoacán: Ampliación del puerto y dragado ampliación dársena para nuevas terminales del puerto Lázaro Cárdenas; Primera fase terminal III de contenedores |
||
Oaxaca: Terminación Puerto petrolero cargo de PEMEX |
||
Veracruz: Estudio integral de reordenamiento urbano-costero de puerto de Tuxpan |
Fuente: *Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Propuesta de Programa Nacional de Infraestructura 2013 - 2018. **Aproximado tipo de cambio al cierre de la edición.
Aeropuertos
El Programa de Inversiones en Infra-estructura de Comunicaciones y Transporte 2013-2018 de la SCT anunció una inversión de 35,036 mdp para realizar 21 proyectos aeroportuarios, donde se incluye la conclusión de la terminal área de Palenque en Chiapas, proyecto de la administración anterior, así como la modernización de 19 aeropuertos más y el fortalecimiento de la conectividad en todo el país por la vía área.
El Sexto Informe de Gobierno de la administración anterior apunta que se destinaron 21,110.3 mdp para el desarrollo del sector, entre otras obras, se concluyó el aeropuerto ubicado en Puerto Peñasco, Sonora, mientras que el de Palenque registró, a junio de 2012, un avance físico del 48% en pista, rodaje, plataforma, obras de protección hidráulicas y drenaje; del 16% en torre de control y edificio anexo, así como del 8% en la terminal de pasajeros. Por otro lado, el nuevo aeropuerto de La Riviera Maya declaró desierto el proceso de licitación pública internacional para la construcción y operación el 20 de mayo de 2011.
Por su parte el CICM estimó una inversión de 3,840 mdd (48,768 mdp) para desarrollar 4 proyectos, entre los que destaca la reubicación del Aeropuerto de Guaymas, así como los estudios para la realización de la nueva Terminal Aérea Internacional de la Ciudad de México.
Además, plantea la necesidad de ampliar y modernizar los principales aeropuertos turísticos, así como resolver la problemática del sector en las grandes metrópolis y consolidar la atención de los grupos aeroportuarios para un mejor desarrollo.
El total de pasajeros movidos en tránsito nacional e internacional (2012) |
---|
Total de pasajeros transportados: 56.8 millones (100%) Durante 2012 se operaron en servicio regular 618 rutas origen-destino, 355 internacionales y 263 nacionales. |
Fuente: SCT, Subsecretaría de Transporte, Dirección General de Aeronáutica Civil, Aviación Mexicana En Cifras 1989-2012.
Situación | Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte 2013-2018 |
---|---|
Total aeropuertos: 76 Internacionales: 64 Nacionales: 12 |
Inversión: 35,036 mdp
|
Retos Prioridades* | |
Inversión aproximada: 3,840.0 mdp (48,768mdp**) Sonora: Reubicación del aeropuerto de Guaymas Distirto Federal: Estudios, proyecto nuevo aeropuerto de la Zona Metropolitana del Valle de México e integración de expediente técnico Nuevo aeropuerto (1 ( etapa con capacidad de entre 5 y 10 millones de pasajeros) Jalisco: Estudio de proyecto ejecutivo aeropuerto |
Fuente: *Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Propuesta de Programa Nacional de Infraestructura 2013 - 2018. **Aproximado tipo de cambio al cierre de la edición.
Agua: Administración, prevención y demanda
CONAGUA ha definido 23 proyectos estratégicos que, en su conjunto, suman una inversión por más de 123,000 mdp; por su parte, los especialistas señalan que se debe promover el tratamiento y re-uso, además de mejorar el abastecimiento en grandes ciudades.
Los planes y proyectos relacionados con las inversiones en infraestructura hídrica aún están por definirse, sin embargo el diagnóstico estructural del presente y los estudios prospectivos nos indican, con el cambio climático, la disminución significativa de las reservas del líquido en el mundo y en México, frente al crecimiento de la población mundial con el deterioro de los ecosistemas y los desperdicios de este elemento por la escasa cultura de cuidado, que se vuelve ahora asunto importante de seguridad nacional.
Por otro lado, dentro del “Pacto por México” firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto y los principales partidos políticos en diciembre pasado, se “destaca el Desarrollo Sustentable y el Manejo Hídrico del País, impulsando el incremento de coberturas de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento”, por lo que La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer el documento “Los Proyectos Estratégicos de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento”.
Presa El Novillo, en Sonora, cuenta con una centra hidroeléctrica que genera 135 mw.
Publicado en enero de 2013, se dan a conocer 23 planes que en conjunto suman una inversión por más de 123,000 millones de pesos (mdp), de los cuales uno está concluido, 8 en construcción, 5 en estudio, 3 en licitación, 4 en proceso de licitación, mientras que en el caso El Realito, la presa está concluida y su acueducto está en licitación de la presa los PTAR de Guadalajara, Jalisco; El Ahogado está concluido y el de Agua Prieta, en construcción.
El Sexto Informe de Gobierno apunta que la administración anterior canalizó recursos por 237,044.8 mdp para infraestructura en Agua Potable y Saneamiento, entre otras obras se construyeron 6 presas de almacenamiento: Jantetelco y El Gigante en Morelos; El Tigre en Durango; El Carrizo y Vista Hermosa en Jalisco; y Picachos en Sinaloa entre otras obras. De 2007 a junio de 2012, se acumularon 389 presas rehabilitadas y conservadas con una inversión de 657.2 mdp.
Es importante destacar que la inversión durante la presente administración, en este sector, puede aumentar en cuanto se anuncien las obras definitivas.
Por su parte el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) en su Propuesta de Programa Nacional de Infraestructura 2013 - 2018 estima 205 proyectos, entre los que destacan plantas de tratamiento y abasto de agua y drenaje, además del rescate y restauración de la zona federal del ex-Lago de Texcoco y su Cuenca Tributaria Oriental, entre otras. Además apunta que se debe promover el tratamiento y re-uso del agua, mejorar el abasto de agua potable en las grandes ciudades.
Proyecto | Inversión mdp | Estatus | |
---|---|---|---|
1 | Acapulco, Gro. | 655 | Concluida 1ra estapa |
2 | Sistema Ctzamala | 7,039 | En construcción |
3 | P.T.A.R. Atotonilco | 10,129 | En construcción |
4 | Túnel Emisor Oriente | 20,388 | En construcción |
5 | Obras de drenaje | 3,176 | En construcción |
6 | El Zapotillo | 13,089 | En construcción |
7 | Independencia | 3,997 | En construcción |
8 | Chicbul - Cd. del Carmen | 1,063 | En construcción |
9 | Paso Vaqueros | 127 | En construcción |
10 | Nuevas fuentes | 4,543 | En estudio |
11 | Monterrey VI | 14,317 | En estudio |
12 | Actopan - Pachuca | 800 | En estudio |
13 | Picachos - Mazatlán | 429 | En estudio |
14 | Desaladoras en el país | 3,749 | En estudio |
15 | P.T.A.R. El Caracol | 787 | En licitación |
16 | El purgatorio | 5,790 | En licitación |
17 | Paso Ancho | 2,641 | En licitación (obra de desvío) |
18 | Cuenca Río Atoyac | 3,682 | En proceso |
19 | Cuenca Río Apatlaco | 1,680 | En proceso |
20 | P.T.A.R. en el país | 13,520 | En proceso |
21 | Desalación Ensenada, B.C. | 517 | En proceso |
22 | El Realito | 4,451 |
Presa: concluido |
23 | Guadalajara, Jal. | 7,155 | PTAR El Ahogado: concluida PTAR Agua Prieta: en construcción |
Total de Inversión | 123,724 |
Situación | Retos y prioridades* |
---|---|
Reservas de Agua por Habitante: |
32 Plantas de Tratamiento Inversión: 4,300 mdd (54,610 mdp**) |
Sobreexplotación: Pérdida de 60,000 hm3 en últimos 40 años (5,400 hm3 / año aproximadamente) |
32 Proyectos de Abasto y Drenaje Inversión: 9,400 mdd (119,380 mdp**) |
4,000 Presas 677 grande (15 m. de profundidad/3 millones de m3). según estándar Internacional Grandes Presas ICOLD |
29 Proyectos modernización de riego Inversión: 2,500 mdd (31,750 mdp**) |
Suministro Red Pública: 321 m3 / segundo - 99 millones de personas 742 Plantas Potabilizadoras - capacidad de 134 m3 / segundo - Distribución: Centro-Norte |
29 Irrigación por gravedad Inversíon: 6,100 mdd (77,470) |
Al primer semestre de 2013, existe una cobertura del 92.3% de la población con disponibilidad de agua potable |
29 Proyectos de Cuencas en Equilibrio Inversión: 3,300 mdd (41,910 mdp**) |
Usos del agua: |
54 Proyectos en la Zona Metropolitana del Valle de México Inversión: 5,800 mdd (73,660 mdp**) |
Prevención: Deforestación Residuos sólidos en cañadas Desborde de cauces Inundaciones en cultivos y zonas urbanas |
Prevención de desastres: Inversión: 11,000 mdd (139,700 mdp**) |
Fuentes: Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, 2007. Estadísticas del Agua en México, edición 2007. CONAGUA. "Colegio de Ingenieros Civiles de México (Proyectos de inversión de Agua 2013-2018). Centro de Ciencias de la Atmósfera, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) **Tipo de cambio aproximado al cierre de la edición.
Región administrativa | Disponibilidad natural media per cápita 2003(m3/hab/año) | Clasificación | Disponibilidad natural media per cápita 2003(m3/hab/año) | Disponibilidad natural media per cápita 2025(m3/hab/año) | |
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I | Península de Baja California | 1,336 | Muy baja | 833 | Extremadamente baja |
II | Noroeste | 3,236 | Baja | 2,491 | Baja |
III | Pacífico Norte | 6,035 | Media | 5,496 | Media |
IV | Balsas | 2,713 | Baja | 2,402 | Baja |
V | Pacífico Sur | 7,963 | Media | 7,529 | Media |
VI | Río Bravo | 1,324 | Muy baja | 974 | Extremadamente baja |
VII | Cuencas Centrales del Norte | 1,729 | Muy baja | 1,605 | Muy baja |
VIII |
Lerma-Santiago-Pacífico |
1,962 | Muy baja | 1,699 | Muy baja |
IX | Golfo Norte | 4,685 | Baja | 4,200 | Baja |
X | Golfo Centro | 10,604 | Alta | 9,853 | Media |
XI | Frontera Sur | 24,674 | Muy alta | 19,758 | Alta |
XII | Península de Yucatán | 8,178 | Media | 5,671 | Media |
XIII | Aguas del Valle de México Sistema Cutzamala |
182 | Ext. baja | 156 | Extremadamente baja |
Promedio | 4,547 | Baja | 3,822 | Baja |
Fuente: Conapo (1), 2003; Subdirección General Técnica. CNA. Magaña, R., O., Centro de Ciencias de la Atmósfera, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). EL Distrito Federal esta en la categoría de SITUACION CRITICA; Las Baja Californias Sur y Norte y Sonora, están en la categoría de MUY FUERTE PRESIÓN y; Sinaloa, Durango, Nuevo león Tamaulipas y Zacatecas en la categoría de Fuerte Presión.
PTAR Agua Prieta
Energía y saneamiento.
Ubicación:
Zapopan, Jalisco
Dimensión:
8.5 m3/s
Empleos directos:
1,500
Empleos indirectos:
4,500
Personas beneficiadas:
3,450,000
Importancia:
ICA realiza obras que proporcionarán agua tratada a la Central Hidroeléctrica Valentín Gómez Farías, ello mejorará la cuenca del Río Santiago y las zonas de riego beneficiarán a casi de 3.5 millones de habitantes. Jalisco tendrá una de las cinco plantas tratadoras de agua más grandes de Latinoamérica. La ZM de Guadalajara alcanzará una cobertura de saneamiento cercana al 100%; se aprovechará el biogás que se produce en los digestores para generar energía eléctrica, además del ahorro económico, se disminuirán los gases de efecto invernadero.
Avance de construcción:
95%
Años de concesión:
20 años
Horizontes de la producción energética
La cobertura de electrificación alcanzó 97.89% de la población en 2012, mientras que la producción de petróleo llegó a los 2.5 millones de barriles diarios; el reto es alcanzar la universalidad de cobertura eléctrica y producir 3 millones de barriles diarios de crudo para 2018
La electricidad es, entre los servicios básicos, el que mayores avances presenta en los últimos 20 años. En 1990 el suministro alcanzaba al 87.5% de las viviendas y para 2012, de acuerdo al Sexto Informe de Gobierno, la cobertura llegó a 97.89%. Por otro lado, la distribución es desigual, entre las regiones Sur-Sureste, Centro y Norte y entre las concentraciones urbanas y las localidades rurales. Se eleva la cobertura en la medida en que es mayor a 2,500 habitantes la localidad. Pero también hay comunidades que no pueden pagar las energías (eléctrica y gas).
Ciclos combinados
La capacidad instalada para la generación de energía eléctrica es suficiente. La producción dependía de los combustibles fósiles. En los últimos años, para lograr mayor eficiencia, se han integrado con gas en estas plantas de “ciclos combinados” que generan cerca del 50% de la electricidad del país.De continuar, esta tendencia llevará a una mayor demanda de gas natural, combustible que cada vez se importa más, ya que las inversiones del país en hidrocarburos se enfocan prioritariamente en la extracción de petróleo. Éstas ofrecen márgenes de rentabilidad más altos en comparación con aquellas en gas natural, destaca la Secretaría de Energía en la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027.Se han de asumir los procesos multimodales en la administración y la legislación en relaciones con el binomio Energía Eléctrica-Hidrocarburos para fortalecer las acciones a cambio tecnológico, continuar con conversión tecnológica para plantas de generación con ciclos combinados con base en gas natural, lo que se refleja en la disminución de costos de producción y por contaminación.
Proyección de recursos
De acuerdo al Sexto Informe de Gobierno de la anterior administración federal, de 2007 a junio de 2012, la inversión impulsada en la industria eléctrica en flujo de efectivo ascendió a 237,413.2 millones de pesos (mdp).“De 28 grandes proyectos de generación y transmisión incluidos en el PNI 2007-2012, a junio de 2012 uno está por licitarse, otro se encuentra en proceso de licitación, dos más fueron cancelados (Hidroeléctrica Río Moctezuma y Turbogas Baja California II), 14 están concluidos y 10 en proceso de construcción”.Por su parte, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) en su Propuesta del Programa Nacional de Infraestructura 2013–2018 estima una inversión de 32,151.7 millones de dólares (mdd) (408,326 mdp aproximadamente) para 21 propuestas en generación eléctrica donde entre otros destacan los proyectos: Agua Prieta II (Cap 10 MW), Sonora; Salamanca, Fase 1 (Cap 470 MW) Guanajuato; Baja California II Fase 1 (Cap 124 MW) Baja California; Central con coque de petróleo (Cap 300 MW); Proyecto geotermia submarina (Cap 10 MW) Baja California Sur; Energía Alterna Istmeña (Preneal) (Cap 215.9 MW) y Oaxaca, Vientos del Itsmo (Preneal) (Cap 180 MW).Además, el CICM asevera que se debe asegurar la cobertura de las necesidades de la industria y del consumo doméstico por los próximos 6 años, así como adelantarse a los posibles déficits con proyectos sustentables de electricidad anticipada. El CICM también apuesta por promover la incorporación de energías limpias y renovables en sustitución de las tradicionales.
Hidrocarburos
México está cambiando. Una parte considerable de los ingresos económicos del país viene de la producción de hidrocarburos sin procesar (petróleo crudo). Ciertamente con sus bondades económicas, este es un patrimonio que no se aprovecha óptimamente en la cadena productiva y la infraestructura. El estado de la reservas permite pensar en las próximas tres décadas en una explotación de entre 2.5 y 3 millones de barriles diarios.
Inversiones
El Sexto Informe de Gobierno de la administración federal anterior asevera que, de enero de 2007 a junio de 2012, la inversión pública en la industria petrolera en flujo de efectivo, ascendió a más de 1.56 billones de pesos (bdp). Por su parte, el CICM, en su Propuesta de Programa Nacional de Infraestructura 2013 - 2018, proyecta una inversión de 187,346 millones de dólares (mdd), aproximadamente 2.379 bdp para realizar 75 proyectos entre los que destacan: Pre-tratamiento de crudo; filtración corriente debajo de los pozos en la entrada a baterías de separación; centrales de almacenamiento y bombeo y de las refinerías; reemplazo y redundancia en ductos en Pemex Gas y Petroquímica Básica (al menos 20%), con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad e incrementar la flexibilidad de los sistemas de transporte de hidrocarburos, entre otros.
Además destaca que se debe de promover la producción de crudo con la instalación de plataformas y de pozos en aguas profundas; consolidar los principales centros de producción de crudo, así como mejorar la calidad de combustibles en todas las refinerías; construir nuevas refinerías con tecnologías modernas que produzcan combustibles menos contaminantes.Sin embargo, México se ha convertido en importador neto de gasolinas, diesel, turbosina, gas natural, gas licuado de petróleo (L.P.) y petroquímicos. Muchos de los sistemas de transporte de energéticos presentan signos de obsolescencia, capacidad insuficiente, problemas de integridad física y, en general, se cuenta con pocas rutas de transporte por medio de ductos que provean vías alternas de abastecimiento o que puedan expandirse hacia áreas del territorio nacional que hoy no se encuentran atendidas.
Reforma Energética
Durante el segundo semestre de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto envió al H. Congreso de Unión su propuesta para modificar el artículo 27 de la Constitución. Se propone que el Estado siga siendo el rector de los recursos provenientes del subsuelo, pero ahora se permitirá un esquema de riesgo compartido en lo relacionado a extracción de hidrocarburos. El objetivo es que PEMEX vaya adquiriendo de manera gradual el estatus de empresa independiente, sin perder su carácter de estatal, es decir, que genere utilidades y las distribuya como cualquier otra empresa, ya sea en inversión dentro de la misma o el pago de dividendos, esto sería al Estado.También se busca incrementar la producción de petróleo, de 2.5 millones de barriles diarios actuales a 3 millones en 2018, para después llegar a los 3.5 millones o más, hacia 2025.En el caso de gas natural, la producción aumentaría de 5,700 millones de pies cúbicos diarios, que se producen actualmente, a 8,000 millones en 2018, para llegar a los 10,400 millones en 2025.
Situación | Retos y Prioridades* |
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Producción de Hidrocarburos: Propuestas destacadas:
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Fuente: *Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Propuesta de Programa Nacional de Infraestructura 2013 - 2018. / **Tipo de cambio aproximado al cierre de la edición.
Electricidad
La propuesta también contempla la participación de particulares en la generación de energía eléctrica, sin embargo, el Estado mantendrá el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de redes de transmisión y distribución, “garantizando el acceso de todos los productores a ellas”, asevera el ejecutivo.De igual forma el proyecto contempla un impulso a la sustentabilidad del medio ambiente, ya que prevé, sin especificar cantidades ni proyectos, inversiones en el desarrollo tecnológico e implementación de fuentes de energías limpias y amigables con la naturaleza, como la solar, eólica y el gas.Se espera que con esta propuesta se haga más eficiente la producción de energía y que llegue a la totalidad de la población a un costo razonable, además de detonar las inversiones en estos sectores.
Situación | Retos y Prioridades* |
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Producción energía eléctrica total: 60.795 MW Centrales Hidroeléctricas: 64 Centrales Termoeléctricas: 71% del total -hidrocarburos: 43,231 MW Combustibles fósiles: 68% Renovables: 22% Gas Natural: 18.4% (Hasta 21% en 2015) |
Inversión aproximada: 43,579.5 mdd (553,459.65 mdp**) |
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1 de distribución 1 de mantenimiento 1 de trasmición |
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Industria 59% |
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Fuente: *Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Propuesta de Programa Nacional de Infraestructura 2013 - 2018. **Tipo de cambio aproximado al cierre de la edición.
Texto Jesús Peraza Menenuez
Fotos: SCT, QW2S, CFE, ICA, CAPUFE, STOR, TRIPOD, FEB, Gobierno de Tamaulipas, CARIBE MAYA, OMA, CARSO, CICSA, PEMEX