|  

Históricamente, las mexicanas son quienes llevan –y controlan– las finanzas familiares, y por ende se han convertido en importantes protagonistas del 50% de los créditos hipotecarios.

4 No me gusta2

Las mujeres en México llevan, en su mayoría, las finanzas familiares. Son quienes asignan los presupuestos en los hogares y saben equilibrar y ajustar el gasto, y esa habilidad las ha llevado al siguiente nivel, al empezar a solicitar préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda.

En opinión de los expertos del sector financiero, la mujer es más disciplinada que los hombres en sus finanzas personales y por lo mismo suelen ser mejor calificadas al momento de solicitar un crédito hipotecario.

Por la creciente incorporación al mercado profesional y laboral, cada vez son mayores las solicitudes de crédito hipotecario individual, pero también lo hacen en compañía de su pareja o con algún familiar bajo la forma de coacreditadas. Aprovechando los nuevos productos hipotecarios existentes, inician el proceso de la solicitud del crédito hipotecario.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,Dinero Disponible,Credito Hipotecario,Mujeres, las más cumplidoras, 19 millo­nes 969 mil 655 mujeres demandarán soluciones de vivienda. 19 millo­nes 969 mil 655 mujeres demandarán soluciones de vivienda.

 

Como está demostrado, la edad de los contrayentes de un préstamo hipotecario en nuestro país ha disminuido, con un promedio de 35 años de edad, que en el caso de las mujeres, según el censo poblacional de 2020, en el rango de los 35-39 años, representan el 3.7% de la población, equivalente a 4 millones 688 mil 746, un segmento muy interesante para atender por parte de las instituciones bancarias, que han volteado la mirada hacia ellas para atenderlas.

Pero este mercado potencial crece porque en la pirámide poblacional, las mujeres entre 20 y 29 años son 10 millones 387 mil 808 de acuerdo con el Censo de Población 2020, que se suman a las 9 millones 581 mil 847 de 30 a 39 años de edad; en su conjunto, este importante grupo de población femenina suma 19 millones 969 mil 655 que demandarán soluciones de vivienda.

Al respecto, Antonio Artigues Fiol, Director Ejecutivo Banca Particulares de Santander, reconoció que es importante la participación del género femenino en la solicitud de créditos para vivienda. “Hoy en día, en más de la mitad de los créditos que tiene Santander, la mujer interviene”. Y un dato que destacó el ejecutivo fue que una de cada tres solicitantes del crédito es una mujer sola.

“La mujer se está incorporando cada vez más, como debe ser, al mercado laboral; además va asumiendo finalmente el interés por tener una vivienda, sea en una forma de convivencia. [Ya] sea con una amiga o un amigo, o a nivel individual como también está pasando".

 

 

La mujer no requiere un producto bancario especial, porque acceden a las mejores condicio­nes cuando se hacen las evaluaciones de crédito. 

 

Por su parte, Paulina Prieto, Vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank, comentó que la participación de la mujer ha sido preponderante, pero también evidente porque no solo tiene que ver con el portafolio hipotecario, sino "con el sector laboral; la mujer trabaja y, evidentemente, comprueba ingresos y en ese sentido puede ser coacreditada, pero también puede ser la titular del crédito en el caso de Scotiabank, [donde] más del 50% de los créditos se otorgan a mujeres”.

La prueba de la mejor administración de las finanzas por parte de las mujeres, es con respecto al tema de la morosidad. “Es menor en el portafolio de mujeres que en el de hombres. Las mujeres típicamente, y no en el crédito hipotecario, sino en cualquier crédito, somos más administradas en el tema de nuestras finanzas”.

Cuestionada sobre la posibilidad de crear un producto hipotecario exclusivo para la mujer, señaló que no es necesario. Premiando la buena gestión financiera de las personas –especialmente en la mujeres–, Paulina Prieta comentó que Scotiabank ofrece Valora, el producto estrella del banco, donde el banco califica al cliente y le otorga una tasa de acuerdo con su comportamiento crediticio, de endeudamiento y nivel de enganche. “Si llega una mujer, le voy a dar mejor tasa porque típicamente no va a estar en el buró de crédito. Estamos abiertos a todo”, finalizó comentando la directiva.

En 2012, Banorte lanzó un crédito hipotecario para la mujer: Hipoteca Mujer Banorte, en su momento la institución destacó que fue para reconocer la cada vez más relevante participación de la mujer en la actividad económica y, en particular, en lo que se refiere a la selección de una casa para su familia, así como del financiamiento que para ello requiere ya sea como titular o coacreditada.

Más recientemente, en junio del año en curso, el Infonavit lanzó el programa Mujer Infonavit con el objetivo de facilitar que las mujeres accedan a la compra de una casa o departamento nuevo y de esa forma reducir la brecha de género entre hombres y mujeres en este sentido.

Sin embargo, en general, las instituciones bancarias coinciden en que la mujer no requiere un producto especial, porque suelen acceder a las mejores condiciones de los productos existentes cuando se hacen las evaluaciones de crédito.

 


Texto:Ricardo Villanueva

Foto: FINANZAS ROAM /