|  

Para entender a este arquitecto —nacido en Génova, Italia, en 1937— tenemos que ubicar que la primera parte de su vida se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial y que en la época de Postguerra, la mayoría de las ciudades europeas estaban totalmente destruidas.

151 No me gusta14

 

Para entender a este arquitecto —nacido en Génova, Italia, en 1937— tenemos que ubicar que la primera parte de su vida se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial y que en la época de Postguerra, la mayoría de las ciudades europeas estaban totalmente destruidas.

En medio de la carestía de esta época, se esperó hasta mediados de los años 50 para que las ciudades emergieran del problema económico que padecían y poder reconstruir las infraestructuras, los barrios y las fábricas.

Renzo Piano nació en una familia de constructores acomodada. Desde pequeño acompañaba a su padre a las obras, lo cual marcó su vida para siempre. Esta experiencia, en palabras del arquitecto italiano, le dio una “especial relación con el arte de hacer las cosas”.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Renzo Piano, La arquitectura es arte, Renzo Piano  Renzo Piano 

 

DATOS GENERALES

Fecha de nacimiento: 14 de septiembre de 1937

Lugar: Génova, Italia

Academia: Politécnico de Milán

Edad: 81 años

Presidente, socio y fundador de Renzo Piano Building Workshop desde 1981 http://www.rpbw.com/

Cuenta con oficinas en: París, Génova y Nueva York

Creó la Fundación Renzo Piano en 2004, una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de la profesión de la arquitectura a través de programas educativos y actividades educativas.

http://www.fondazionerenzopiano.org/it/

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Renzo Piano, La arquitectura es arte, The Shard. Londres, Reino Unido (2012). The Shard. Londres, Reino Unido (2012).

 

 

Adoraba ir a estas construcciones y le impresionaba ver cómo las cosas crecían por la mano del hombre. Para él, las construcciones eran mágicas. “Hoy ves un terreno con una pila de ladrillos y montones de arena; mañana hay una pared que se levanta en sí misma, y al final contemplas un edificio sólido donde la gente puede vivir”, señaló.

Durante su discurso en la Casa Blanca cuando el Presidente Bill Clinton le entregó el Premio Pritzker, Piano definió a la arquitectura como arte explicando que “se usa la técnica para crear una emoción con su propio y específico lenguaje. Hecho de espacio, proporciones, luz y materiales. Para un arquitecto esto es como el sonido para los músicos o las palabras para los poetas”.

Siempre quiso ser un ingeniero o un constructor, pero en lugar de construir edificios pesados como los de su padre, de ladrillo y arena; él quería construir estructuras extremadamente ligeras, que asemejaran un juego de equilibrio, donde se retiran piezas hasta que la estructura no exista.

Estudió en el Politécnico de Milán desde 1959 hasta 1964. Siempre compartió su tiempo entre los estudios y el trabajo en la constructora de la familia. Más tarde realizó una intensa labor docente entre su casa de estudios y la Architectural Association School en Londres, donde conoció al arquitecto florentino Richard Rogers, apenas cuatro años mayor que él.

Posteriormente se volvieron socios y establecieron el estudio Piano & Rogers, donde realizaron muchos proyectos que se quedaron en el tintero; sin embargo, en 1971 ganaron el concurso internacional del Centro Georges Pompidou en París, obra muy polémica que se inauguró en 1977, convirtiéndose en uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, con más de 150 millones de visitantes en sus primeros 20 años.

La innovación del proyecto cambió el curso de las vidas de ambos arquitectos, y en buena parte le dio un giro a la forma de hacer arquitectura hasta ese momento.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Renzo Piano, La arquitectura es arte, Astrup Fearnley Museo de Arte Moderno. Oslo, Noruega (2012). Astrup Fearnley Museo de Arte Moderno. Oslo, Noruega (2012).

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

 

Praemium Imperiale en Tokio, Japón (1995)

 

Premio Pritzker (1998)

 

Leone d’Oro por trayectoria en Venecia (2000)

 

Medalla de Oro AIA en Washington (2008) y el Premio Sonning en Copenhague (2008)

 

Fue nombrado senador vitalicio por el presidente italiano Giorgio Napolitano

 

Título Honorífico de la Universidad de Columbia (2014)

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Renzo Piano, La arquitectura es arte, Jean Marie Tjibaou Cultural Centre. Noumea, New Caledonia (1998).  Jean Marie Tjibaou Cultural Centre. Noumea, New Caledonia (1998). 

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Renzo Piano, La arquitectura es arte, Centro Botín. Santander, España (2017).  Centro Botín. Santander, España (2017). 

 

Posteriormente, Piano regresó a su estudio en Italia, para iniciar una carrera ininterrumpida de proyectos a la fecha. Obras tan importantes como el Aeropuerto de Kansai en Osaka, Japón (1988-1994) sobre una isla artificial, que implicó el mayor movimiento de tierra que se haya hecho en la historia de la humanidad; el delicioso Museo de la Menil Collection en Houston (1981-1996) en medio de un parque; el Centro Cultural Jean Marie Tjibaou en Noumea (Nueva Caledonia, 1991-1998); el edificio de The New York Times en Manhattan en la 8ª Avenida entre la 40th y la 41st; el nuevo Museo Whitney of American Art ubicado en la 99 Gansevoort Street.

Sus obras incluyen todo tipo de recintos y giros, siempre admirando sus conocimientos de la estructura, de las instalaciones y del rigor de sus arquitecturas siempre claras; y con ese carácter contundente del rigor del conocimiento arquitectónico a detalle en cada una de las piezas que componen sus edificios.   

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Renzo Piano, La arquitectura es arte, The Whitney Museum of American Art. New York, Estados Unidos (2015).  The Whitney Museum of American Art. New York, Estados Unidos (2015). 

 

OBRAS REPRESENTATIVAS

 

Edificio de Oficinas Intesa Sanpaolo, Turín, Italia (2015)

 

Auditorio Parco della Musica en Roma (2002)

 

The Shard en Londres (2012)

 

Museo Whitney de Arte Americano en Estados Unidos (2015)

 

Astrup Fearnley Museum of Modern Art en Oslo, Noruega (2012)

 

Fuentes:
http://www.rpbw.com/profile
https://www.archdaily.mx/mx/tag/renzo-piano

 

 

 

Guía de lectura

 


Texto Daniel Álvarez

Foto: TECTONICA / Renzo-Piano / VINCENT CHEN / enrico cano / taff