|  

Cifras del INEGI, del mes de junio, expusieron un avance del 3.06% en los precios de la materia prima en el sector de la construcción.

1 No me gusta27

Los precios de los insumos para la industria de la construcción están en un ciclo de crecimiento lento, al reportar un avance de 3.06% en junio, respecto al mismo mes del año previo, de acuerdo con Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el primer semestre de 2019 se ha observado una rápida corrección a la baja en el ritmo de crecimiento, toda vez que en diciembre pasado se ubicó en 10.3% de crecimiento anual, pero se ajustó a 6.4% al cierre del primer trimestre y 3.06% al cierre del mitad de año. Este desempeño ha colocado a los precios de las materias primas en su nivel más bajo de cuando menos los últimos dos años.

La fuerte contracción en el ritmo de crecimiento del sector en su conjunto, que vive un proceso recesivo, ha contribuido a la fuerte desaceleración en el crecimiento de los precios productor de la construcción por menor demanda de insumos.

Asimismo, la eliminación en los aranceles al acero y el aluminio contribuyeron a la corrección en los insumos de la construcción en su conjunto, al igual que la corrección que se observa en los precios de los energéticos. En particular, debemos destacar el desempeño de los precios de la construcción residencial que reportaron un crecimiento anual de 2.25% en el mes de junio.