En Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que será reconstruida la entidad “en muy poco tiempo” tras el paso, hace cuatro semanas, del Huracán Otis, lo que incluye ayudas a hoteles y viviendas.
Para reconstruir la zona más dañada por Otis, López Obrador anunció que los hogares que resultaron afectados en Acapulco recibirán apoyo económico de 8,000 pesos para limpieza, "vamos a iniciar el miércoles” próximo.
Indicó que ya inició la entrega de pagos para la reconstrucción de 250,000 viviendas, por apellidos. A finales de año, ojalá fuese para la Navidad, dijo el presidente, estaría todo el alumbrado público, el agua, servicios de salud y escuelas en Acapulco.
Referente a los hoteles medianos y pequeños, podrían ser ayudados por Nacional Financiera (Nafin). En este sentido, los créditos se otorgarán sin intereses para pequeños y medianos empresarios hoteleros y de comercios.
“Los subsidios al 50% de los intereses a los créditos que otorgue la banca privada para los 373 hoteles de Acapulco y también el diferimiento de pagos de las cuotas obrero-patronales, tanto del IMSS como en el caso del Infonavit”, afirmó Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación.
En la conferencia desde Acapulco, se dio a conocer que el Abierto Mexicano de Tenis en febrero del 2024 sí se realizará, y que los empresarios no despedirán a trabajadores de hoteles y restaurantes, una iniciativa del Ingeniero Carlos Slim.