|  

Después de un trimestre de incremento histórico, en Europa el precio de la vivienda empieza a caer.

7 No me gusta0

 

Después del alza del precio de la vivienda observado el último trimestre del 2021 (4T21), seguido de tres meses registrando récords históricos al inicio de este 2022, éste comienza a dar señales de una caída. En toda Europa, los precios de las viviendas registraron alzas que ya empiezan a disminuirse.

En el 2021, el precio de la vivienda en España fue aumentando, y para finales de este año, confirmará un incremento de hasta 4.6%, aunque se reducirá hasta el 4% para el 2023, al 3.5% en el 2024 y al 3.2% en el 2025, de acuerdo con las estimaciones de S&P Global Ratings.

 

 

Tanto la reducción que está experimentando el mercado como la que se estima para los siguientes años son ocasionadas por las dificultades por las que atraviesa la economía europea. Otro factor importante es el encarecimiento de los precios a un ritmo mayor que los ingresos de las familias, que explica la lenta reducción del precio de la vivienda. Sin olvidar el incremento de los tipos de interés, que ocasiona que cada vez sea más complicado comprar una vivienda.

En toda Europa, los precios de la vivienda pasarán de un aumento medio de 10% registrado en el 2021 al 5% pronosticado para el 2022 y al 3% en el 2023. Las cifras en general han comenzado a disminuir lentamente, ya que las economías de los hogares todavía se mantienen sólidas, la oferta de viviendas será limitada y además se espera la llegada de nuevos refugiados procedentes de Ucrania.

 

Demanda se modifica

Aunque la demanda de vivienda se mantiene alta, el informe de S&P deja ver que empezará lentamente a perder fuerza pero de manera continua. La razón sigue siendo la inflación desmedida que vive la Eurozona, así como los interrogantes geopolíticos que rodean al continente.

 

Por lo que, con una inflación que llegó en junio hasta el 8.6% en la eurozona y la guerra tocando las puertas de algunos países, es obvio que la demanda se vaya enfriando en los próximos meses.

 

Los consumidores tienen dudas ante la situación actual, porque ven cómo sus ahorros pierden poder adquisitivo mientras que la inflación sigue al alza en casi todos los países del mundo. La incertidumbre hace que la gran mayoría de familias lo piense dos veces antes de invertir su dinero en comprar un nuevo inmueble.

En el caso de España, el precio de las viviendas se había incrementado un 3.7% en el 2021, y se espera que continúe creciendo durante el 2022 antes de comenzar a bajar, como se mencionó.

 

Vivienda en la eurozona

Durante el último año, el precio de la vivienda en la Unión Europea se ha visto notoriamente incrementado, con un boom que ha impulsado los precios en una media de más del 10%. No obstante, no todos los países se comportan de la misma manera.

Al hablar de desaceleración, uno de los motivos que no hay que perder de vista es el incremento de los costos de construcción en algunos países; aquellos que registran cifras de costos por arriba de la inflación son Bélgica, Alemania o Suecia, que están por encima de la media de la eurozona. Sin embargo, España es el que tiene los costos de construcción más caros, casi un 4% por arriba de la inflación.

 

 

Respecto al boom de los últimos años, las naciones que sobresalieron por el aumento de sus precios fueron: la República Checa (24.7%), Estonia (21%) y Hungría (20.6%). Caso contrario de los países donde ese incremento de precios no fue tan pronunciado, como el caso de Chipre (1.1%), Finlandia (4.3%) e Italia (4.6%). Por su parte, los precios en España subieron hasta el 8.5%, cifra ligeramente superior al 6.3% del año anterior.

El informe de S&P menciona también el caso de desaceleración de los precios en dos países: Reino Unido y Suecia. En el Reino Unido el precio de la vivienda va a bajar un 1.3%, mientras que en Suecia será de 0.8 por ciento.

 

Reducción de oferta de alquileres

En algunos lugares de Europa acostumbrados a obtener gran rentabilidad mediante el alquiler, se vio complicado que incrementara el precio debido a las dificultades económicas, pero en el caso de Alemania o Suiza, dicho rendimiento ha supuesto un gran empujón para la inversión privada.

Al hablar de España, se debe mencionar la importante escasez de las viviendas de alquiler. La oferta de alquiler de viviendas bajó un 37% en el segundo trimestre de 2022 (2T22), con respecto a las cifras de 2021. La situación ha ocasionado una menor oferta de viviendas de alquiler en casi 44 capitales de provincia.

 

 

Así, Málaga registró una de las caídas más notables al reducirse su oferta un 63% en comparación con los datos del 2T21, le sigue Barcelona con el 59%, Alicante con un 58%, Valencia con el 51% y Sevilla con el 50%. Palma y Las Palmas con una reducción del 49 y del 46% respectivamente. Durante este año, la oferta en Madrid bajó un 42 por ciento.

 

Solamente en seis ciudades de España incrementó la oferta de viviendas de alquiler disponible: Lérida (31%), Jaén (17.6%), Soria (13.9%), Pamplona (10.3%), Huesca (6.5%) y Valladolid (2.9%).

 

 

/Con información de capital.es/