|  

Los fibras son vehículos que están destinados a generar un valor estable en el tiempo a través de los dividendos y la apreciación del valor de la propiedad.

0 No me gusta0

 

A 11 años de que se crearon los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) en México, el siguiente paso natural deberá ser la evolución del gobierno corporativo, opinó David de la Rosa, vicepresidente senior de Green Street Advisors.

El especialista subrayó que los REIT modernos de Estados Unidos llevan más de tres décadas y siguen avanzando en este tema, por lo que consideró que la misma evolución –aunque a su manera– debería ocurrir en México.

Un mejor gobierno corporativo, atrae a más inversionistas institucionales, tanto nacionales como internacionales, ya que representan menos conflictos de interés y menores costos de administración.

 

“El gobierno corporativo debe evolucionar. El caso es que los REIT modernos de Estados Unidos llevan más de tres décadas y la evolución sigue produciéndose. Es lo que mantiene a los inversionistas activos en los instrumentos de bienes raíces”, dijo David de la Rosa.

 

Y explicó que un mejor gobierno corporativo maximiza el número de inversionistas dispuestos a considerar mantener una exposición en los Fibras, ya que disminuye el costo del capital para el sector en igualdad de condiciones. 

 

“Con un costo de capital más bajo, las oportunidades de inversión crean más valor. A largo plazo, es algo bueno para el mercado de los fideicomisos de inversión en bienes raíces, aunque signifique que los promotores tengan que renunciar a algo a corto plazo”. 

 

Así lo mencionó, en una nota, el especialista que participó en la estructuración de Fibra MTY, el primer fideicomiso de bienes raíces administrado y asesorado 100% internamente. 

De la Rosa destacó que los Fibras son vehículos que están destinados a generar un valor estable en el tiempo a través de los dividendos y la apreciación del valor de la propiedad. Hay algunas empresas en las que vale la pena invertir porque tienen grandes estrategias de inversión, una plataforma probada y un buen gobierno corporativo. 

 


Sin embargo, hay algunas otras empresas en las que, a los inversionistas, desafortunadamente, no les va tan bien financieramente hablando como a los equipos directivos o a los promotores. De hecho, recordó que hace dos años, Sam Zell, padrino de los REIT estadounidenses, reprocharía a los malos actores de México por sus estructuras conflictivas.

Entre los 16 vehículos listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fibra Educa, Fibra Inn, Fibra HD, Fibra Plus, Fibra Nova y recientemente Fibra Storage, son algunas firmas que tienen una administración interna.