La Zona Metropolitana de Guadalajara es una de las de mayor volumen transaccional en el sector inmobiliario mexicano, tan solo en 2020, durante la pandemia, tuvo 11 mil 203 transacciones de vivienda nueva a través de crédito hipotecario, arriba o igual al segmento medio (mayor a 956 mil pesos).
En el primer trimestre de 2021, la Zona Metropolitana de Guadalajara reportó 4 mil 162 inmuebles disponibles en todos los segmentos, un 25% menos que las transacciones del año anterior, esto debido a la disminución de opciones del rango tradicional, y un incremento en los Residencial Plus.
Ante ello, y con el objetivo de transformar la experiencia de encontrar y adquirir casa en una de las urbes más importantes de Latinoamérica como lo es Guadalajara, una proptech de Latinoamérica trabaja con desarrolladores locales y agentes inmobiliarios, con los cuales ha logrado 65 alianzas, 150 desarrollos y contar con 8 mil casas disponibles.
La proptech es pionera en la aplicación de un sistema inteligente de recomendación para compra de vivienda, basado en Inteligencia Artificial y Machine Learning, que ha crecido en la CDMX, Medellín y Bogotá.
Además, ha logrado la capitalización de 50 millones de dólares en rondas de capitalización con su fórmula y para 2021 tiene como meta lograr 10 mil transacciones y por ello encuentra en Guadalajara un punto clave, donde el pronóstico es cerrar 3 mil transacciones en los primeros dos años.
La startup inmobiliaria realizó un estudio de mercado previo a su llegada y se encontró con que en la Zona Metropolitana de Guadalajara se erigen 14 proyectos nuevos cada trimestre, con un promedio de 168 unidades cada uno, de las cuales sólo se venden 34 en la etapa de lanzamiento con un promedio de colocación de todos los departamentos de hasta 38 meses y un ticket promedio de 3 millones y medio de pesos.
Entre los logros de la proptech destacan que en Bogotá lograron que el proyecto Cabrera 85-12 llegará a su punto de equilibrio en 48 horas y que en 14 días se agotaran las unidades; en CDMX tuvieron el proyecto Máxica, que a días de preventa colocó 60 unidades de forma digital, con el cual tuvieron 258% de crecimiento en la capital.
Otro de los elementos de la proptech es que acelera las transacciones inmobiliarias a través de recomendaciones basadas en análisis datos, además brinda acompañamiento a usuarios en el proceso de compra, lo que permite a desarrolladores y agencias inmobiliarias colocar más rápidamente su inventario.
“Guadalajara es un importante centro de negocios, con atractivo turístico, es un hub tecnológico y destaca por su posición logística e infraestructura industrial. Ante ello, los interesados en comprar un inmueble o incluso quienes edifican nuevos complejos se enfrentan a ineficiencias y problemáticas de la región", argumenta Rodrigo Sánchez-Ríos, presidente y cofundador de La Haus.
Según un comunicado, la proptech, con presencia en LATAM, durante 2021 ha levantado dos series de inversión y recibió el apoyo de fondos como Kaszek Ventures, Greenspiring Associates, NFX, Acrew Capital, IMO Ventures, Beresford Ventures y Hometeam Ventures, así como de los inversionistas ángeles David Vélez (CEO del unicornio brasileño Nubank) y Brian Requarth (fundador de VivaReal).